Ventajas online

Qué es Educaplay y cómo crear actividades

Está en nuestra naturaleza aprender sobre el mundo a través del juego: de esta manera podemos entender mejor incluso los conceptos más abstractos y desafiantes gracias a que nos motiva la exploración y el placer.  

Cuando se trata de actividades educativas en el aula, alrededor del 30% de la información se recuerdan cuando se exponen en una presentación; el 50% se recuerdan cuando se ve a alguien realizar una acción mientras se explica; finalmente, el 90% se recuerdan cuando las personas realizan una acción, incluso en forma de simulación. Por ello, el uso de juegos en el aprendizaje es un ejercicio intelectual fundamental en la educación y herramientas de creación de juegos y actividades como Educaplay se ha normalizado.

Índice de contenidos

¿Qué es Educaplay?  

Educaplay es una plataforma educativa que permite crear y compartir actividades multimedia y juegos de tipo educativo fácilmente y de forma muy intuitiva.

Educaplay es gratuita, por lo que puedes aportar un gran valor pedagógico sin ningún coste. Si quieres ir a un nivel superior en la creación de tus actividades y juegos Educaplay ofrece un servicio premium en el que obtienes una serie de ventajas y opciones, pero para un uso básico con el gratuito es suficiente.

 

¿Para qué sirve Educaplay?

Con Educaplay puedes crear y compartir tus propias actividades educativas multimedia, elegir entre 14 tipos de actividades y 11 idiomas disponibles, todo de forma sencilla, intuitiva y completamente gratuita. Puedes reproducirlo desde cualquier dispositivo gracias a su tecnología basada en html5 y puedes integrar fácilmente las actividades en blogs y plataformas LCMS, como Moodle, compatibles con Scorm.  

Además de permitir la creación de actividades propias, Educaplay ofrece un amplio repositorio de juegos y actividades realizadas por otros usuarios. Los diferentes objetos están categorizados por niveles y se ha creado una gran comunidad de aprendizaje en la que los usuarios comparten conocimientos gracias a las herramientas de colaboración que presenta la plataforma.

Por todo ello, EducaPlay es una plataforma de gran valor para utilizar en el aula ya que incrementa la motivación del alumnado, mientras se trabajan aspectos específicos de la materia. Además, fomenta la interacción y la participación y permite el desarrollo de las competencias clave de forma rápida y activa mediante el uso de juegos didácticos, tanto propios como de su amplio repositorio de actividades.

 

¿Por qué utilizar Educaplay? 

A través de esta plataforma virtual para la creación de actividades educativas multimedia se pueden crear contenidos de representación gráfica como mapas conceptuales interactivos, crucigramas, puzzles, juegos de memoria, videoconferencias, rompecabezas y mucho más, con la posibilidad de añadir imágenes, textos y sonidos para estimular la concentración y la atención de los alumnos e incluso de los profesores. 

Educaplay, permite la posibilidad de crear grupos participativos privados en el aula, vinculando así a los alumnos y estimulando el trabajo en equipo y un sano sentido de competencia entre los grupos. 

Los estudiantes, por su parte, pueden interactuar e intercambiar información como si estuvieran en un aula real. El profesor, gracias a la conexión constante con la clase, puede realizar ejercicios educativos o evaluaciones y compartirlos con los distintos grupos para que los lleven a cabo. 

 

¿Cómo crear actividades en Educaplay? 

A la hora de crear materiales didácticos y actividades educativas, el profesor puede nombrarlos utilizando el nombre de las distintas asignaturas y el curso, de hecho, es posible crear recursos y actividades para todas las materias, desde lenguas extranjeras hasta matemáticas y literatura.


Seleccionar tipo de actividad y título para crear un juego en EducaplaySe pueden utilizar las propias asignaturas o cursos para localizar otras actividades creadas por otros usuarios,esto promueve la colaboración y el intercambio de ideas digitales y abre la puerta a una colaboración continua y constructiva.  clasificación de la actividad creada para Educaplay

Los profesores pueden seguir paso a paso todo el trabajo realizado por los alumnos y los resultados educativos obtenidos se pueden exportar a una hoja de cálculo de Excel.  

Para participar en esta plataforma educativa, no es necesario descargar ningún programa en el ordenador, simplemente utilizando un navegador actualizado puedes hacer uso sin ningún problema.

Mediante la filosofía del aprendizaje a través del juego, Educaplay estimula la imaginación y la creatividad de los alumnos, dos de los pilares que se objetivo a trabajar con la transformación digital en la educación. Gracias a esta plataforma educativa, los estudiantes pueden dedicarse a resolver actividades de las formas más variadas y originales. 

Desde The Globe Formación nuestra misión es proporcionar a nuestros alumnos una educación 5.0 gracias a las posibilidades que nos brindan las herramientas digitales.

El mundo de la educación y las herramientas educativas están en constante cambio y nosotros siempre estamos al día y dispuestos a dar lo mejor para la educación de nuestros estudiantes. 

Únete a la revolución educativa

Linda Balasso

Artículos más populares

Categorías
¡En The Globe tienes un curso gratis!
Comprueba por ti mismo el método que está revolucionando la educación
Obtener curso gratuito

Ver los cursos gratuitos para:

Logo The Globe
Logo The Globe