Ventajas online

La transformación digital en la educación

La transformación digital de la economía y la sociedad ha ofrecido enormes posibilidades para mejorar la vida de las personas e incrementar la productividad, competitividad y sostenibilidad de la economía de diversos países. Esta transformación requiere de un gran despliegue de infraestructuras, pero sobre todo de un desarrollo de conocimiento en las personas y organizaciones para que puedan enfrentarse a su uso con confianza y seguridad. Es clave, por tanto, disponer de una formación adecuada en competencias digitales necesarias para garantizar un uso eficaz y responsable de las herramientas tecnológicas en este proceso de transformación actual.

Una circunstancia acelerada por la presencia de la pandemia

Como ya hemos comentado en anteriores blogs, la pandemia provocada por Covid-19 ha traído una disrupción en la actividad educativa actual. La enseñanza presencial se suspendió y la docencia se vio obligada a trasladarse al plano virtual, acelerando así el proceso de Transformación Digital de la educación y mostrándonos una gran cantidad de nuevas herramientas, recursos y metodologías que pueden adaptar la educación a la sociedad del siglo XXI.

Índice de contenidos

Ventajas de la transformación digital

Sin duda todos estos cambios han traído consigo gran cantidad de ventajas de la transformación digital: 
  • La transformación digital es un paso fundamental para adquirir unas capacidades digitales que son esenciales, aportando ventaja competitiva en el mundo personal y profesional de las personas de la sociedad actual.
  • Las herramientas que ofrecen las TIC permiten desarrollar actividades de aprendizaje interactivas, participativas y que simulen contextos reales.
  • Las TIC, bien utilizadas, pueden también ayudar a desarrollar un aprendizaje más socio constructivo: Más centrado en el alumno y en su proceso de aprendizaje que en una mera transmisión de contenidos. El docente pasa de ser el centro del proceso de enseñanza a ser guía de dicho proceso.

Transformación digital: el aula virtual

El contexto educativo se amplía, del aula tradicional al aula virtual

Además, el contexto educativo ya no se limita al espacio físico del aula, la transformación digital aulas virtuales es el ahora, y se amplifica rompiendo las barreras del espacio, pero también del tiempo. Por eso, profesores y alumnos están adoptando nuevos roles poniendo en práctica nuevas formas de relacionarse, estableciendo comunicaciones interpersonales virtuales a través de potentes herramientas digitales como Microsoft Teams.

Si queremos que los procesos de enseñanza – aprendizaje evolucionen al ritmo que imponen los cambios sociales, es importante que administraciones e instituciones reconozcan el impacto de las tecnologías y apuesten definitivamente por la transformación digital en la educación, que impulse el desarrollo de las nuevas generaciones y reeduque a las generaciones que actualmente se encuentran en el mundo laboral. Es decir, es necesario llevar adelante un plan de transformación digital educativa integral enfocado en los diversos actores sociales.

Dificultades de la transformación digital

Como cualquier otro proceso de cambio y transformación, ha traído consigo miedos y dificultades que debemos saber afrontar. Pero este proceso de transformación digital educativa no está siendo precisamente sencillo. Existen diferentes aspectos que han dificultado obtener mejores resultados con este nuevo modelo de enseñanza y de aprendizaje, por ejemplo podemos hablar de:
  • El desconocimiento del modelo y de la metodología a utilizar hace que las ventajas de la transformación digital sean desestimadas.
  • La pérdida del contacto social presencial entre el alumnado y el miedo a cómo será el contacto social digital.
  • La ausencia de espacios adecuados y habilitados para el estudio en el hogar.

Programa Educa en Digital

Las instituciones y organizaciones se movilizan para acompañar este movimiento de cambio

Ante esas casuísticas la responsabilidad del avance del sistema educativo recae directamente sobre las organizaciones educativas. Desde el gobierno de nuestro país se adelantan y surge la necesidad de potenciar el programa “Educa en Digital” en centros docentes públicos que consiste en un conjunto de acciones para apoyar la Transformación Digital del sistema educativo mediante la dotación de dispositivos, recursos educativos digitales, la formación del profesorado en competencias digitales, y acciones que conlleven la aplicación del canal digital y de la Inteligencia Artificial a la educación personalizada.

Como centro de formación apoyamos estas medidas de transformación digital impartidas desde las instituciones públicas, pero detectamos una necesidad fundamental. No solo necesitamos contar con dispositivos y recursos digitales para afrontar debidamente esta transformación digital, sino que la ciudadanía y por ende las familias (desde los más pequeños a los más mayores) necesitan recibir una formación para hacerlos digitalmente competentes, que les dé seguridad y confianza a la hora de enfrentarse a esta transformación digital de los ámbitos educativos y laboral.

La revolución educativa y la transformación digital parte de nuestro compromiso con las personas

Apostamos, por lo tanto, por una formación renovada que cubra las necesidades actuales aprovechando al máximo todos los beneficios de la transformación digital. Los perfiles profesionales ya no solo demandan conocimiento profundo de la lengua inglesa, sino que además necesitan estar dotados de gran desarrollo de las competencias digitales y las soft skills que permitan abordarlas desde la consciencia plena y que afiancen, por tanto, una transformación digital real.

Solíamos decir que el futuro es digital, pero el presente ya lo es ¿Te apuntas a la transformación digital y la revolución educativa?
Rocío Salguero

Artículos más populares

Categorías
¡En The Globe tienes un curso gratis!
Comprueba por ti mismo el método que está revolucionando la educación
Obtener curso gratuito

Ver los cursos gratuitos para:

Logo The Globe
Logo The Globe