la carcel de archidona sobre la que se van a tratar los puestos y funciones de un funcionario de prisiones

Puestos y funciones funcionario de Instituciones Penitenciarias

¿Quieres ser funcionario/a de Instituciones Penitenciarias?

Dentro de las pruebas selectivas para aspirar a un puesto de trabajo como funcionario en la Administración General del Estado, una de las que más curiosidad (y más ventajas) despiertan es de la que vamos a hablar: CUERPO DE AYUDANTES DE IIPP.

Voy a intentar aclarar, de manera resumida, las cuestiones principales como requisitos, puestos de trabajo, horarios, funciones y procedimientos a su cargo, entre otras curiosidades que cualquier opositor o aspirante a opositor se puede plantear en relación con las Oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

 

 

Requisitos funcionario de prisiones

¿Qué requisitos debo cumplir para presentarme a una convocatoria del Cuerpo de Ayudantes de IIPP?

Bueno, en primer lugar y muy importante es ir muy bien preparado. Bromas aparte, para optar por el cargo como ayudante instituciones penitenciarias, los requisitos principales son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos dieciocho años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer como mínimo, la titulación de Bachiller o Técnico (Formación Profesional) o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los estudiantes miembros de la U.E. podrán acceder con las titulaciones obtenidas en el extranjero.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones de un funcionario de prisiones. (Se aconseja consultar la última convocatoria a dicho proceso selectivo donde en el Anexo V viene el cuadro de exclusiones médicas: https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/14/pdfs/BOE-A-2019-14706.pdf
  • No incurrir en ninguna causa de inhabilitación que señale la Ley, como expediente disciplinario del servicio.
 
 

¿En qué consiste el trabajo de ayudante de instituciones penitenciarias?

Los puestos de un ayudante de instituciones penitenciarias (Cuerpo de Ayudantes de IIPP) se reparten por áreas “de actuación”. A grandes rasgos, se distinguen las tres grandes áreas que se explican a continuación:

  • Área de Oficinas: las tareas de un funcionario de prisiones en las áreas de oficinas se limitan al ámbito administrativo, sin contacto con internos y con un horario, generalmente, de lunes a viernes por la mañana. Se pueden desempeñar tareas de gestión en distintas oficinas como Seguridad, Tratamiento, Personal, Administración (contratos y otros pagos), Habitación (nóminas de los empleados), Peculio (dinero de los internos), y algunas otras.
  • Área Mixta: las funciones de un ayudante de instituciones penitenciarias en esta área también son casi totalmente administrativas, aunque ya es un puesto de trabajo donde se puede tener algún contacto con algunos internos, de los denominados “de confianza”, internos que ayudan en determinados quehaceres en esa área. El horario es igual que en el área de oficinas y los puestos a desarrollar también son variados: economato, mantenimiento, vestuario, entre otros. Muchos de estos puestos están vinculados a la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
  • Área de Vigilancia: ¿Qué hace un ayudante de instituciones penitenciarias dentro del área de vigilancia? Distinguimos dos posibilidades:
    • Vigilancia Interior 1: fundamentalmente el trabajo de los funcionarios de prisiones en el servicio interior de vigilancia 1 se desempeña en los módulos residenciales, lugar donde residen los internos. Las principales funciones son la vigilancia y control de los internos, además de algunas tareas administrativas. De esta manera, se supervisará el buen orden del módulo, la limpieza, se tramitarán solicitudes de interno y se les entregará la documentación o correspondencia que reciban, entre otras muchas funciones. Aquí es donde entra en juego uno de los grandes atractivos de este trabajo, los horarios. Es una de las grandes razones por la que la inmensa mayoría de los funcionarios quiere trabajar en esta área. Aunque el horario varía de unos centros a otros (se elige entre la propia plantilla), el más común es la siguiente cadencia de días: 1º día con turno de mañana y tarde, 2º día con igual turno, 3º día en turno de noche. A continuación disfruta de 5 días libres. Como podréis observar es un horario que deja bastante tiempo libre.
    • Vigilancia Interior 2: el trabajo de los funcionarios de servicio penitenciario en esta área se desarrolla, tanto con contacto con internos (aunque menos que en Vigilancia Interior 1), como con los propios familiares de los internos. Algunas funciones que se desempeñan son vigilancia en el departamento de Cocina, Área de Comunicaciones, Rastrillos, Acceso al Centro, Área de Paquetes, etc. El horario también se elige en cada centro, siendo el más común: 2 días con turno de mañana y tarde y cuatro días libres (no se realiza servicio de noche).
  • Otros puestos: además de las tres grandes áreas comentadas, entre las tareas de un ayudante de instituciones penitenciarias existen otras funciones más específicas: educadores (reeducación y reinserción social de los presos) Jefes de Servicios, Jefe de áreas mixtas,  Monitores Informáticos, Coordinación de las tareas de Centro…
 
 

¿Cuándo se convocan? ¿Y cuántas plazas? ¿Qué temario hay que estudiar?

Las oposiciones a este Cuerpo suelen salir prácticamente todos los años (en lo que llevamos de siglo solo 2 años no fueron convocadas).

En las últimas convocatorias siempre las plazas ofertadas han sido alrededor de 700 a 900. Aún estamos pendiente de la convocatoria de 2020, que por tema COVID aún no se ha publicado, aunque en la Oferta de Empleo Público (esta sí fue aprobada) está previsto 900 plazas para ese año 2020, más las plazas que puedan convocar para el presente 2021.

Además, por parte del Gobierno se ha asegurado que se seguirán convocando en los próximos años debido a la escasez de personal que existe en la actualidad, donde algunos centros incluso están a medio abrir por este motivo.

Por lo tanto, estamos en un momento magnífico para emprender la preparación para este proceso selectivo, con la certeza de que se van a seguir convocando en los próximos años. En la siguiente tabla podemos observar las plazas ofertadas desde el 2009:

 

 

 

AÑO

PLAZAS
20091.123
2010230
201160
201470
2015275
2016538
2017701
2018831
2019900
2020 (aprobadas pero pendiente de convocatoria)

900

El temario se compone de tres grandes bloques, más un pequeño bloque de Conducta Humana, haciendo un total de 50 temas que se distribuyen de la siguiente manera:

Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera (17 temas).

  • Derecho Penal (10 temas).
  • Derecho Penitenciario (20 temas).
  • Conducta humana (3 temas).
 

En el Anexo II de la última convocatoria se puede consultar más específicamente el contenido de cada materia y tema: https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/14/pdfs/BOE-A-2019-14706.pdf

 

 ¿Cómo son las pruebas selectivas?

La Fase de Oposición:

  • Cuestionario tipo test, de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el valor de 1 punto. Por cada pregunta incorrecta te restan 1/3 de punto.
  • 10 supuestos de carácter práctico, cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples por cada supuesto, teniendo todas ellas el valor de 1 punto. Por cada pregunta incorrecta te restan 1/3 de punto.
  • Prueba de aptitud médica, estará dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica.
 

Curso Selectivo:

Una vez superada la fase de oposición, los aspirantes que la hubiesen superado harán un curso selectivo de formación no superior a tres meses. Para obtener la calificación de «Apto» será requisito imprescindible que el alumno haya realizado al menos el 80% de las jornadas lectivas del curso selectivo.

Período de Prácticas:

Durante el tiempo de duración de esta fase de prácticas los aspirantes compaginarán el desempeño de las funciones con la formación teórica. Será requisito imprescindible haber realizado el 75% del período de prácticas en centros penitenciarios y obtener la calificación de Apto. El periodo de prácticas, incluyendo el Curso Selectivo, tiene una duración máxima de 18 meses.

Esperando que esta información os haya resultado útil, y sabiendo que en The Globe estamos a vuestra entera disposición para aclarar cualquier duda que tengáis. No os perdáis la próxima entrega informativa de nuestro Blog, donde se irán exponiendo diversos temas relacionados con estas oposiciones.

En The Globe hemos lanzado un curso gratuito para que puedas ver cómo funciona nuestra formación para la oposición de prisiones totalmente gratis

Únete a la revolución educativa

Fernando vera
Fernando Vera

Artículos más populares

Categorías
¡En The Globe tienes un curso gratis!
Comprueba por ti mismo el método que está revolucionando la educación
Obtener curso gratuito

Ver los cursos gratuitos para:

Logo The Globe
Logo The Globe