como ser funcionario de iipp

¿Cómo ser funcionario de Instituciones Penitenciarias (IIPP)?

Los funcionarios de IIPP

Los funcionarios de instituciones penitenciarias son aquellos empleados públicos que se encargan de garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del comportamiento de los reclusos que se encuentran en las prisiones. Para poder optar a una de estas plazas del Sector Público es necesaria la preparación de las Oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Además, son los encargados de aportar conocimientos educativos y de formación a los presidiarios para poder insertarlos en el ámbito laboral.

 

Requisitos funcionario de prisiones

¿Qué requisitos debo cumplir para presentarme a una convocatoria del Cuerpo de Ayudantes de IIPP?

Bueno, en primer lugar y muy importante es ir muy bien preparado. Bromas aparte, para optar por el cargo como ayudante instituciones penitenciarias, los requisitos principales son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos dieciocho años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer como mínimo, la titulación de Bachiller o Técnico (Formación Profesional) o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los estudiantes miembros de la U.E. podrán acceder con las titulaciones obtenidas en el extranjero.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de los correspondientes puestos y funciones de los funcionarios de instituciones penitenciarias. (Se aconseja consultar la última convocatoria a dicho proceso selectivo donde en el Anexo V viene el cuadro de exclusiones médicas
  • No incurrir en ninguna causa de inhabilitación que señale la Ley, como expediente disciplinario del servicio.
 

¿Cómo ser funcionario de IIPP en España?

Si estás pensando en presentarte a las oposiciones de prisiones en España, te contaremos todo lo que debes saber sobre la convocatoria, las plazas, el temario y las pruebas selectivas que se llevarán a cabo y que podrán ofrecerte una plaza en este sector laboral.  

Convocatoria y plazas

Las oposiciones a este Cuerpo suelen salir prácticamente todos los años (en lo que llevamos de siglo solo 2 años no fueron convocadas).

En las últimas convocatorias siempre las plazas ofertadas han sido alrededor de 700 a 900. Aún estamos pendiente de la convocatoria de 2020, que por tema COVID aún no se ha publicado, aunque en la Oferta de Empleo Público (esta sí fue aprobada) está previsto 900 plazas para ese año 2020, más las plazas que puedan convocar para el presente 2021.

Además, por parte del Gobierno se ha asegurado que se seguirán convocando en los próximos años debido a la escasez de personal que existe en la actualidad, donde algunos centros incluso están a medio abrir por este motivo. 

Por lo tanto, estamos en un momento magnífico para emprender la preparación para este proceso selectivo, con la certeza de que se van a seguir convocando en los próximos años. En la siguiente tabla podemos observar las plazas ofertadas desde el 2009:

AÑO PLAZAS
2009 1.123
2010 230
2011 60
2014 70
2015 275
2016 538
2017 701
2018 831
2019 900
2020 (aprobadas pero pendiente de convocatoria) 900

El temario

El temario se compone de tres grandes bloques, más un pequeño bloque de Conducta Humana, haciendo un total de 50 temas que se distribuyen de la siguiente manera:

Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera (17 temas).

  • Derecho Penal (10 temas)
  • Derecho Penitenciario (20 temas)
  • Conducta humana (3 temas)

En el Anexo II de la última convocatoria se puede consultar más específicamente el contenido de cada materia y tema: 

Pruebas selectivas

Fase de Oposición

  • Cuestionario tipo test, de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el valor de 1 punto. Por cada pregunta incorrecta te restan 1/3 de punto.
  • 10 supuestos de carácter práctico, cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples por cada supuesto, teniendo todas ellas el valor de 1 punto. Por cada pregunta incorrecta te restan 1/3 de punto. 
  • Prueba de aptitud médica, estará dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica. 

Curso Selectivo

Una vez superada la fase de oposición, los aspirantes que la hubiesen superado harán un curso selectivo de formación no superior a tres meses. Para obtener la calificación de «Apto» será requisito imprescindible que el alumno haya realizado al menos el 80% de las jornadas lectivas del curso selectivo.

Período de prácticas

Durante el tiempo de duración de esta fase de prácticas los aspirantes compaginarán el desempeño de las funciones con la formación teórica. Será requisito imprescindible haber realizado el 75% del período de prácticas en centros penitenciarios y obtener la calificación de Apto. El periodo de prácticas, incluyendo el Curso Selectivo, tiene una duración máxima de 18 meses.

Esperando que esta información os haya resultado útil, y sabiendo que en The Globe estamos a vuestra entera disposición para aclarar cualquier duda que tengáis. No os perdáis la próxima entrega informativa de nuestro Blog, donde se irán exponiendo diversos temas relacionados con estas oposiciones.


¿Cómo prepararte las oposiciones de funcionario de IIPP?

Ahora que ya conoces el proceso formativo necesario para poder optar a una de las plazas para desempeñar funciones profesionales en las instituciones penitenciarias podrás decidirte por esta oposición. 

Desde The Globe ofrecemos una metodología flexible en la que podrás asistir a las clases de manera presencial. ¿No puedes venir? ¡No te preocupes! Tendrás la oportunidad de acceder a las clases grabadas en HD para visualizarlas cuando quieras a través de la plataforma. Además, podrás mantener un contacto directo con tus preparadores a través del chat para resolver tus dudas y tener una formación más personalizada donde seguirán tu progreso de cerca. Otra ventaja es que ofrecemos materiales con contenido actualizado para que puedas estar al día de las novedades.

Tenemos más de 30 años de experiencia en el sector y todos nuestros preparadores de oposiciones son especialistas en la materia. Recuerda que puedes probar una clase gratis para decidirte por la oposición.

En The Globe hemos lanzado un curso gratuito para que puedas ver cómo funciona nuestra formación para la oposición de prisiones totalmente gratis

Únete a la revolución educativa

Fernando vera
Fernando Vera

Artículos más populares

Categorías
¡En The Globe tienes un curso gratis!
Comprueba por ti mismo el método que está revolucionando la educación
Obtener curso gratuito

Ver los cursos gratuitos para:




Logo The Globe
Logo The Globe