Ventajas online

¿Qué es el examen de Pre-A1 Starters de Cambridge?

Cambridge English, Pre-A1 Starters es el inicio del proceso de aprendizaje de inglés para el niño. El examen les introduce al inglés de uso cotidiano, escrito y hablado de una manera divertida y motivadora. Es el primero de los Young Learners (YLE) para niños en edad escolar.

 

Partes del examen de pre-A1 Starters y duración

La prueba se divide en tres partes que evalúan las cuatro destrezas lingüísticas de los alumnos (Comprensión Escrita, Expresión Escrita, Comprensión Oral y Expresión Oral) con actividades divertidas adaptadas al nivel.

 

 

Partes del examen Contenido Duración Puntuación máxima
Reading Writing 5 ejercicios 20 min 5 escudos
Listening 4 ejercicios 20 min 5 escudos
Speaking 4 ejercicios 3-5 min 5 escudos

Parte 1: Comprensión lectora y escrita

La primera parte del examen de Starters está compuesto por cinco ejercicios en los que los alumnos pondrán a prueba esta destreza.

  • Contenido: 5 ejercicios/ 25 preguntas
  • Duración: 20 minutos
  • Puntuación máxima: 5 Escudos
 

Ejercicio 1: Lectura de frases breves y reconocimiento de palabras.

Consta de 5 imágenes de objetos de uso cotidiano. Debajo de cada imagen hay una frase que comienza con ‘This is a…’ o ‘These are…’. Si la frase es correcta, los niños deberán poner una marca de aprobación (√) después de la imagen. Si la frase no es correcta, deberán escribir una cruz.

 

Ejercicio 2: Leer frases relacionadas con una imagen. Escribir respuestas de una sola palabra.

A los examinados se les muestra una imagen grande y acompañada con algunas frases acerca de ella. Si la frase es correcta, los alumnos deben escribir ‘yes’; si la frase no es correcta, deben escribir ‘no’.

 

Ejercicio 3: Ortografía de palabras simples.

Se le muestran 5 imágenes de objetos. Los examinados tienen que encontrar la palabra correcta en inglés para cada objeto. Para ayudarlos se les da una pista, que es el número de letras, por medio de guiones y /o las letras desordenadas.

 

Ejercicio 4: Leer un texto y escribir las palabras que faltan (sustantivos).

Se les dará un texto en el que faltan algunas palabras (espacios en blanco). Debajo del texto hay un recuadro con algunas imágenes y palabras. Los niños deben escoger la palabra correcta del recuadro y copiarla en cada espacio en blanco.

 

Ejercicio 5: Leer preguntas sobre una historia gráfica. Escribir respuestas de una sola palabra.

Se les presenta una historia contada en 3 imágenes. Cada imagen incluye una o dos preguntas. Los examinados deben mirar las imágenes y escribir la respuesta a cada pregunta. Solamente deben escribir una palabra por cada respuesta.

web-kids

Parte 2: Listening – comprensión auditiva

La parte de listening del examen de Starters de Cambridge engloba 4 ejercicios en los que los alumnos tendrás que demostrar su nivel de comprensión auditiva.

  • Contenido: 4 ejercicios / 20 preguntas
  • Duración: 20 minutos
  • Puntuación: Máximo 5 escudos
 

Ejercicio 1: Comprensión auditiva de nombres y descripciones.

Consiste en una imagen grande que muestra a personas haciendo diferentes cosas. Encima y debajo de la imagen hay algunos nombres. Los niños deben escuchar atentamente una conversación entre un adulto y un niño y, a continuación, dibujar una línea desde cada nombre hasta la persona correcta en la imagen grande.

 

Ejercicio 2: Comprensión auditiva de números y deletreo.

Deben escuchar una conversación breve entre un niño y un adulto y unas preguntas. Los alumnos escuchan la grabación y escriben la respuesta correcta (un nombre o un número) después de cada pregunta.

 

Ejercicio 3: Comprensión auditiva de información específica.

Para esta parte se deben escuchar 5 conversaciones breves entre diferentes parejas de personas. Por cada conversación hay una pregunta y tres imágenes. Los niños deben escuchar atentamente cada conversación y escoger la respuesta correcta (A, B o C).

 

Ejercicio 4: Comprensión auditiva de palabras, colores y preposiciones.

Se les presenta una imagen grande que alberga siete ejemplos del mismo objeto (por ejemplo, siete pelotas o siete libros). Los alumnos deben escuchar atentamente una y después colorear cada objeto utilizando el color mencionado en la conversación.

Parte 3: Speaking – compresión oral

La tercera parte del examen de Starters se basa en la comprensión oral y, los examinados, la pondrán a prueba en 4 ejercicios diferentes.

  • Contenido: 4 ejercicios
  • Duración: 3-5 minutos
  • Calificaciones: Máximo 5 escudos
 

Ejercicio 1: Comprensión y seguimiento de instrucciones orales.

El examinador saludará al niño y le preguntará su nombre. A continuación, el examinador le pedirá que señale algunas cosas dentro una imagen grande y, después, le muestra algunas imágenes pequeñas de objetos. Posteriormente, el examinador, nombra tres objetos y le pide al niño que los señale. Para finalizar esta parte, se le pide al examinado que coloque cada objeto contenido en una tarjeta en determinado lugar de la imagen grande de la Parte 1 (por ejemplo, ‘Put the ball under the table’).

 

Ejercicio 2: Comprensión y seguimiento de instrucciones orales.

El examinador formula al niño algunas preguntas sobre la imagen grande de la Parte 1 (por ejemplo, What is this?´,What colour is it?´). Además, también le pedirá al alumno que le hable (`Tell me about…´) sobre uno de los objetos contenidos en la imagen grande.


Ejercicio 3: Comprensión y respuesta de preguntas orales.

El examinador le realiza al niño algunas cuestiones sobre las imágenes pequeñas de objetos de la Parte 2 (por ejemplo, What is this?´,Have you got a…?´).


Ejercicio 4: Comprensión y respuesta de preguntas orales.

El examinador le hace al examinado preguntas personales (por ejemplo, edad, familia, amigos), el niño deberá responder de manera sencilla.


¿Por qué es recomendable para los alumnos hacer el examen de Starters de Cambridge?

Hay varios motivos por los que realizar el examen de Starters, por lo que hemos seleccionado los principales:

  • Todas las pruebas siguen el mismo formato, facilitando la superación de los distintos niveles.
  • Los alumnos ponen sus conocimientos a prueba y se fijan metas a alcanzar. Permite a los niños seguir un camino claramente marcado para progresar en su aprendizaje.
  • Los exámenes Young Learners son una herramienta que permite a vuestros hijos disfrutar aprendiendo, al mismo tiempo que desarrollan su autoconfianza y sus destrezas lingüísticas (Comprensión Escrita, Expresión Escrita, Comprensión oral y Expresión oral).
  • Las pruebas se desarrollan en un ambiente distendido y están pensadas para generar una experiencia positiva y enriquecedora. Todos los candidatos presentados consiguen su certificado. No se dan aprobados ni suspensos. En cada prueba, se le asigna al alumno escudos acreditativos en función de sus resultados. El objetivo es que todos los niños que realicen el examen, tengan la sensación de haber conseguido un importante logro.
  • Representan una sólida base para su formación, preparándoles de forma óptima para los retos del futuro, conduciéndolos de manera progresiva y natural a otros exámenes de Cambridge de nivel más avanzado como el PET (B1) y First (B2). Los alumnos que se han examinado anteriormente a los niveles básicos aumentan notablemente sus posibilidades de superar los niveles superiores CAE (C1) y CPE (C2).

Recuerda que en The Globe puedes probar gratis nuestro curso, ver cómo funcionan nuestras clases con metodología Educación 5.0 y las ventajas que te aportará en comparación al resto de cursos.

María Castro

Artículos más populares

Categorías
¡En The Globe tienes un curso gratis!
Comprueba por ti mismo el método que está revolucionando la educación
Obtener curso gratuito

Ver los cursos gratuitos para:

Logo The Globe
Logo The Globe