The Globe Formación

¿Cómo es el examen de las oposiciones de bombero?

¡Hola opoglober! Si has llegado hasta este post es porque has decidido, o al menos lo estás valorando, opositar para ser bombero. Antes de comenzar tu preparación es necesario que tengas claro cómo es el proceso selectivo y a qué pruebas deberás enfrentarte para conseguir tu casco. Así podrás organizarte mejor y optimizar al máximo cada minuto que dediques a la preparación de la oposición.

Antes de comenzar a explicarte cómo es el proceso selectivo, hay algo que tienes que tener claro. Las pruebas selectivas van a depender de la Administración en la que te presentes. No obstante, los procesos selectivos se parecen en un alto porcentaje. Suelen estar compuestos por una prueba teórica, unas pruebas físicas y una parte específica de la empresa. Te contamos todas las claves. ¡Sigue leyendo!

Descarga GRATIS esquemas y recursos

La prueba teórica

El examen es tipo test sobre los temas oficiales de la convocatoria. Incluye alrededor de 100 preguntas con diferentes opciones de respuesta donde solo una es la correcta. El tiempo para la realización de la prueba es de unas 2 horas y media. Además, se incluyen preguntas adicionales de reserva por si alguna de las oficiales es anulada.

El temario oficial suele estar compuesto por unos 25 temas aproximadamente. Estos serán tanto genéricos como específicos de la administración convocante. Los temas comunes hacen referencia a la legislación: Constitución Española, Derecho Administrativo o Régimen Local.

Las pruebas físicas

Como en el caso anterior, las pruebas físicas pueden variar de una convocatoria a otra, aunque suelen parecerse bastante. Pueden ser entre cuatro y siete pruebas destinadas a comprobar el estado físico del aspirante y su idoneidad para la realización del trabajo de bombero. Las pruebas más comunes en las convocatorias de las diferentes administraciones o empresas son las siguientes:

  • Levantamiento de peso o press banca.
  • Natación.
  • Subida de cuerda.
  • Carrera.
  • Desplazamiento con carga.
  • Prueba de equilibrio.
  • Prueba de claustrofobia.

 

La parte específica

Esta última prueba depende totalmente de la empresa o administración. Puede consistir en la resolución de diferentes supuestos prácticos en los que se demuestra la capacidad de resolución y conocimiento del oficio de bombero. También puede consistir en otro tipo de pruebas como test psicotécnicos o manejo del uso de material.

Resuelve todas tus dudas

Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te explicará todo lo que necesites.

Consigue tu sueño

El método para progresar en tu oposición más rápido y acompañado por lo mejores preparadores. Te acompañaremos hasta conseguir tu plaza, de principio a fin.

Accede a contenido gratuito

Accede a nuestra plataforma y disfruta de videos y material gratis

¿Podemos ayudarte?

Escríbenos a Whatsapp. Nuestros asesores están esperándote y se pondrán en contacto contigo.

¿Necesitas más información?

Te llamamos gratis

Para más información sobre nuestras formaciones, rellena el formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te explicará todo lo que necesites.