The Globe Formación

Qué son y cómo funcionan las oposiciones sin concurso

¿Qué son y cómo funcionan las oposiciones sin concurso?

Como ya sabrás, aprobar una oposición permite tener un trabajo estable y para toda la vida. Existen diferentes tipos de oposiciones y en este artículo te vamos a ayudar a que conozcas qué son, cuáles y cómo son las oposiciones sin concurso, así como sus ventajas, inconvenientes y consejos a la hora de elegir tipo de oposición.

Las oposiciones sin concurso o también llamadas oposiciones libres, son aquellas en las que no se pueden aportar méritos (cursos homologados, títulos oficiales de idiomas, experiencia laboral…) para subir nota, es decir, la nota final será resultado exclusivamente de las diversas pruebas del proceso selectivo.

En este tipo de oposiciones no se podrán añadir puntos extra, por lo que sólo se valorarán los puntos obtenidos en las pruebas de selección.

¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de las oposiciones sin concurso?

Estas oposiciones presentan ventajas, así como desventajas, tanto objetivas como motivadas por la situación personal de cada postulante.

Ventajas

Todos los que se presenten al proceso selectivo de las oposiciones sin concurso estarán en iguales condiciones, o lo que es lo mismo, tendrán las mismas posibilidades, ya que obtener la plaza o no, dependerá únicamente de la calificación de las pruebas del examen.

Si cuentas con escasos méritos esta es la oposición ideal para ti debido a que una de las diferencias entre las oposiciones sin concurso y las oposiciones con concurso es que con las de sin concurso tendrás menos competencia y, por tanto, más posibilidades de aprobar.

Inconvenientes

Por otro lado, este tipo de oposiciones no es tan común ni habitual como las oposiciones con concurso, que son aquellas que sí aportan méritos a través de formación como cursos o experiencia profesional.

Si posees bastantes méritos, quizás sea porque tienes pensado optar por las oposiciones con concurso.

¿Cuáles son las oposiciones sin concurso?

Dentro de las oposiciones que van sin concurso, algunas de ellas son las siguientes:

  • Auxiliar Administrativo del Estado. Las funciones que realiza un auxiliar administrativo del Estado son actividades administrativas básicas y de atención al público enfocadas al ámbito estatal.
  • Administrativo del Estado. Un administrativo del Estado lleva a cabo actividades administrativas como gestionar recursos humanos, económicos y financieros.
  • Auxilio Judicial y Tramitación procesal. Esta oposición pertenece a los cuerpos de justicia.
  • Gestión procesal. Otra oposición de los cuerpos de justicia, ambas de las más fáciles dentro de este cuerpo.
  • Funcionario de prisiones. Los puestos a ocupar pueden ser diversos, desde vigilantes hasta educadores o pertenecer a la Jefatura de servicios.
  • Policía Nacional. Algunas de las funciones que realiza un policía Nacional son velar por la seguridad ciudadana y la seguridad vial, investigar delitos y, proteger edificios y a altas personalidades.

¿Cuál es la mejor elección?

Conocer los tipos de oposiciones que existen te ayudará a tener claro cuáles aportan méritos (oposiciones con concurso) y cuáles no (oposiciones sin concurso), para tenerlo en cuenta en función de tus circunstancias personales y necesidades.

Elijas el tipo de oposición que elijas, ya sea con o sin concurso, es importante que priorices si la materia de la oposición te gusta o es tu vocación, ya que eso es lo que más te mantendrá motivado durante tu estudio para alcanzar la meta, es decir, tu deseada plaza.

Recuerda que en The Globe puedes probar nuestros cursos gratis. Podrás ver cómo funcionan nuestras clases con metodología Educación 5.0 y las ventajas que te aportará en comparación al resto de cursos.

Estás a punto de cambiar tu futuro

Comprueba por ti mismo el método que está revolucionando la educación