The Globe Formación

¿Quieres información sobre nuestros cursos? Te llamamos gratis
Diferencia entre oposición y concurso oposición

Diferencia entre oposición y concurso oposición

Si quieres optar a una de las plazas que se ofertan para desempeñar funciones laborales dentro del Sector Público hay que pasar por un proceso de selección. Las vías de acceso que se llevan a cabo para la selección del personal son las oposiciones y el concurso oposición, y ambas se diferencian en los requisitos que se solicitan en cada una de ellas.

¿Qué son las oposiciones sin concurso?

Las oposiciones sin concurso son aquellas a las que comúnmente se les denomina por “oposiciones”. Consisten en la realización de unas pruebas, tanto de carácter teórico como práctico, donde se determinará el orden de los participantes según la nota que se obtenga en esas pruebas.

Entre las pruebas más comunes podemos encontrarnos con exámenes teóricos, pruebas físicas y test psicotécnicos o de la personalidad. Cada oposición cuenta con una serie de pruebas que tendrán que ser superadas por los candidatos.

Se aconseja, una vez hemos seleccionado la oposición a la que nos queremos presentar, conocer cuáles serán los requisitos y las pruebas de acceso previas.

Algunas de las oposiciones sin concurso son:

Ventajas de las oposiciones sin concurso

Los candidatos que se quieran presentar a las oposiciones sin concurso podrán disfrutar de ventajas como:

  • Preparación de pruebas físicas y teóricas.
  • No es necesario tener méritos ajenos como experiencia o idiomas para la oposición.

¿Qué es un concurso oposición?

En el concurso oposición, además de contar con las pruebas y exámenes mencionados anteriormente para las oposiciones, es necesario que se presenten una serie de méritos que serán valorados para la nota final.

Entre esos méritos podemos encontrarnos con la experiencia y la formación o los títulos académicos que previamente se hayan realizado en el momento de la oposición. Hay que tener en cuenta que cada fase oposición tiene unos méritos específicos.

Para obtener la nota final del alumno, se seleccionará la nota de la oposición y cada una de las valoraciones de los méritos. De esta forma se obtendrá una clasificación por nota de los candidatos.

Algunas de las oposiciones que van por concurso son:

Ventajas del concurso oposición

Los candidatos que se presenten a las oposiciones por concurso dispondrán de ventajas como:

  • Cuantos más méritos tengas, más posibilidades tendrás de obtener una plaza en el Sector Público.
  • Los méritos, como la experiencia profesional, harán que se cree más competencia entre los candidatos para la oposición.

¿Qué oposición elijo?

Ahora que ya conoces cuáles son las diferencias entre la oposición y el concurso oposición, ambas como vías de acceso para poder desempeñar funciones en el Sector Público de manera profesional, deberás elegir aquella que mejor se adapte a ti, a tus gustos y tus necesidades.

Si tienes dificultades para saber qué oposición seleccionar, puedes consultar todas tus dudas a nuestros asesores para oposiciones y ellos podrán ayudarte en la toma de decisión.

Desde The Globe queremos recordarte que tienes a tu disposición una primera clase de manera totalmente gratuita para que puedas probar la oposición antes de decidirte por la misma.

Recuerda que en The Globe puedes probar nuestros cursos gratis. 

Estás a punto de cambiar tu futuro

Comprueba por ti mismo el método que está revolucionando la educación