The Globe Formación

como saber que oposición estudiar

¿Qué oposiciones estudiar?

¿Quieres ser funcionario, pero no sabes qué oposición estudiar?

No te preocupes, conoce la gran variedad de opciones que existen, si tienes una vocación o profesión que quieras desarrollar como funcionario, recuerda que preparar una oposición requiere de esfuerzo y dedicación, pero eso sí, lograr la meta te dará grandes recompensas. Sigue estos consejos para elegir la oposición ideal para ti.

Índice

¿Cómo saber qué oposición estudiar?

¿Formación académica requerida?

Para poder opositar va a ser necesario que cumplas con una serie de requisitos, además de cumplir con los que son indispensables para acceder a cualquiera de las oposiciones, es importante que sepas si cuentas con aquellos que son específicos para la oposición que te interesa, uno de éstos, y de los de mayor importancia, es la titulación exigida.

Dependiendo del cuerpo al que quieras opositar, se requerirán unos estudios mínimos que debes poseer. Además, las plazas ofertadas se clasifican, según la titulación exigida, de la siguiente manera:

  • Grupo A y subgrupo A1: En donde se exige estar en posesión de un título universitario de grado o equivalente.
  • Grupo B: Que abarca los títulos de técnico superior.
  • Grupo C: Que incluye el subgrupo C1, el cual engloba las oposiciones con bachillerato o equivalente, y el subgrupo C2 en donde basta con que dispongas con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

¿Dificultad y competencia?

En general, las pruebas selectivas de los distintos cuerpos incluyen una variedad de temas que deberás estudiar, tanto la extensión del temario, así como su dificultad, depende de la oposición que escojas.

Este es un punto importante a considerar si no sabes que oposición estudiar. Ten en cuenta que en las oposiciones más exigentes en cuanto al temario, como las del grupo A1 y A2, la competencia es menor debido al número de aspirantes. En el caso de las oposiciones más fáciles, sucede el caso contrario, abundan las plazas y el temario es asequible, pero hay más competencia por el número de aspirantes.

¿Frecuencia de la convocatoria?

Otro factor que puede influir en la elección de tu oposición es la regularidad de las convocatorias, ya que algunas veces la convocatoria de oposiciones puede llegar a demorarse, por eso, verifica cuáles son las oposiciones que salen todos los años y las que son más esporádicas, lo importante es que tomes en cuenta este punto basándote en tus intereses y necesidades. Conoce nuestra guía de cuáles son las oposiciones convocadas para el 2023.

¿Destinos y distribución?

En muchas oposiciones, una vez que apruebes la oposición, el primer paso es la elección del destino, la ubicación geográfica dónde obtendrás tu plaza y donde desarrollarás tu labor como funcionario.

Tienes que tener en cuenta que en algunos casos será necesario un cambio de localidad para poder ejercer, por lo que es importante que sepas de antemano cuáles son tus opciones, así como la distribución de la plazas a la que aspiras. En muchos casos, al tiempo podrás solicitar un cambio de destino, por lo que en muchos casos no tiene por qué ser definitivo.

¿Cuáles son tus expectativas y circunstancias personales?

La vocación personal también es un criterio que deberás tomar en cuenta si no sabes qué oposición estudiar, por un lado, cada persona cuenta con capacidades y aptitudes personales que determinarán qué tan difícil puede llegar a ser la preparación de una oposición para cada quien.

Además, recuerda que estás eligiendo una profesión que esperas desempeñar a lo largo de la vida, por lo que es importante que sea un trabajo que puedas disfrutar o no te desagrade realizar. También debes tener claras cuáles son tus expectativas, proyección profesional a futuro, así como, tus circunstancias personales e intereses. En este sentido, puede interesarte cuáles son las oposiciones mejor pagadas.

Ten presente cada uno de estos puntos si no sabes qué oposición estudiar, te ayudarán a tomar la mejor decisión, y si tienes dudas sobre una oposición en concreto, puedes consultar toda la información en los cursos que ofrecemos dentro de nuestra academia de oposiciones online. Sea cual sea tu elección, siempre será indispensable una buena preparación. Logra tus objetivos y consigue tu plaza de la mano de los mejores preparadores, The Globe, te ayudamos.

Accede a contenido gratuito

Te contamos todo lo que necesitas saber. Pincha en el enlace, rellena los datos y accede gratis a nuestra plataforma dónde te lo explicamos todo.

¿Quieres acceder al curso gratis?

Accede gratis a nuestra plataforma y disfruta de todas las ventajas de The Globe.

¿Podemos ayudarte?

Escríbenos a Whatsapp. Nuestros asesores están esperándote y se pondrán en contacto contigo.

¿Necesitas más información?

Te llamamos gratis

Para más información sobre nuestras formaciones, rellena el formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.