¿A qué oposiciones me puedo presentar con bachiller?
¿A qué puedo opositar con bachillerato? Acceder a una plaza como funcionario público es el sueño de miles de españoles.
No obstante, más allá de estudiar un temario y superar una serie de pruebas tipo test, existe un requisito ineludible que impide solicitar una plaza en la mayoría de los casos: la posesión de un título académico, en concreto, bachillerato.
En el artículo que hoy vamos a ver y para la tranquilidad de aquellos futuros aspirantes a funcionarios del Estado, solventaremos una de las preguntas que nuestros usuarios nos hacen con frecuencia: ¿A qué oposiciones me puedo presentar con bachillerato?
¿Qué oposiciones puedo hacer con bachiller?
Antes de entrar de lleno en las oposiciones con bachiller o equivalente a las que podrías presentarte, déjanos explicarte que hay cuatro tipos distintos de empleados públicos: funcionarios de carrera, personal laboral, funcionarios interinos y personal eventual.
Mientras que los primeros son aquellos que están ligados a una administración pública por el desempeño de servicios profesionales retribuidos de forma permanente, los otros tres tipos de funcionarios no gozan de los mismos privilegios.
El personal funcionario de carrera se clasifica, a su vez, según la titulación que se exige para poder solicitar una plaza, existiendo los siguientes grupos:
- Funcionarios – Grupo A (incluidos A1 y A2): para poder acceder a estas plazas es necesario contar con estudios universitarios y su respectivo título universitario de Grado, Licenciatura o Diplomatura.
- Funcionarios – Grupo B: se exige poseer un título de técnico superior, o lo que es lo mismo, haber cursado una formación profesional de grado superior.
- Funcionarios – Grupo C1: se exige disponer de un título de bachiller o técnico, es decir, haber terminado bachillerato o una formación profesional de grado medio.
- Funcionarios – Grupo C2: se exige tener el título de graduado en ESO.
Así pues, las oposiciones con bachillerato o equivalente a las que puedes presentarte si cuentas con un título de bachiller son las vinculadas a los grupos C1 y C2.
¿Qué oposiciones puedo hacer con bachillerato dentro de los grupos c1 y c2?
Las profesiones más comunes que se enmarcan dentro de los grupos de oposiciones de C1 y C2 son policía nacional, policía local, guardia civil, bombero, ayudantes en instituciones penitenciarias, auxiliar de justicia y tramitación procesal, auxiliar administrativo y personal administrativo. Vamos a ver los requisitos para acceder a cada una con más detalle.
¡Toma nota de los requisitos para acceder a la formación en cada una de estas oposiciones solo con bachillerato!
Bombero
Esta es otra de las oposiciones con bachiller con acceso a la formación.
Los procesos selectivos a bombero son un caso particularmente excepcional, ya que además de los requisitos comunes de poseer la nacionalidad española, tener más de 18 años, superar prueba de acceso o poseer cuantos más permisos de conducción mejor, al ser una oposición de carácter local cada administración puede añadir otros requisitos además de los genéricos, como: no tener tatuajes visibles, medir más de 165 cm independientemente del sexo o tener autorización para la conducción de vehículos de clase BTP.
Visita nuestro curso de oposiciones a bombero online donde tienes toda la información que necesitas si te estas planteando esta oposición.
Ayudante en Instituciones Penitenciarias
Si deseas trabajar como Ayudante en Instituciones Penitenciarias del Estado, los requisitos son tener la nacionalidad española, ser mayor de edad, no exceder la edad de jubilación, tener el título de bachiller y algunos otros que son menos relevantes. Aunque sí se añade el de no padecer enfermedades o limitaciones psíquicas o físicas que sean incompatibles con el ejercicio de la profesión.
Puedes conocer más información en nuestro curso de oposiciones a Ayudante en Instituciones Penitenciarias.
Auxiliar de Justicia y Tramitación Procesal
Para poder presentarse a las oposiciones de Auxiliar de Justicia o Tramitación Procesal (son distintas oposiciones), se exige en el primer caso de tener el título de la ESO y, en el segundo, tener el título de Bachillerato. Eso, además de los tres requisitos estándar (nacionalidad española, mayoría de edad y no estar en edad de jubilación).
Consulta nuestro curso de oposiciones de auxilio judicial o de Tramitación Procesal para más información.
Auxiliar administrativo Junta de Andalucía
Es una de las oposiciones más fáciles con bachillerato cuyo acceso es menos restrictivo.
Incluso los extranjeros pueden presentarse, siempre y cuando acrediten estar en posesión de la convalidación u homologación del título de la ESO (equivalencias a efectos laborales, efectos profesionales o equivalente a efectos académicos) en España. Por lo demás, los requisitos son muy razonables.
Contacta con nosotros si deseas más información o accede a nuestra sección del curso de oposiciones Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía para enterarte de todo.
Administrativo Junta de Andalucía
Una de las mejores oposiciones con bachillerato es la de personal administrativo J.A.
Se encuentran un escalafón por encima de los auxiliares administrativos, y por ello se exige un título de Bachiller en vez de uno de la ESO. No obstante, y como en el caso anterior, pueden acceder a esta oposición extranjeros que tramiten y posean equivalencia con el título homologado o convalidado sin ningún problema.
Entra en nuestro curso de oposiciones administrativo de la Junta de Andalucía para saber más y descubre cómo de fácil será convertirte en administrativo de la Junta de Andalucía.
Policía Nacional
Para poder aspirar a ser un integrante del Cuerpo de Policía Nacional en España, y además del título de bachillerato, se exigen una serie de requisitos adicionales. Tener la nacionalidad española, más de 18 años y no superar la edad de jubilación son bastante razonables.
En cuanto al resto de requisitos, los más relevantes son acceder al compromiso de portar y, llegado el caso, utilizar armas, medir más de 160 cm (mujeres) o 165 cm (hombres) y disponer de un permiso de conducción clase B.
Policía Local
Entre las oposiciones que se pueden hacer con bachillerato se encuentra la de Policía Local del Estado. El número de plazas y los requisitos para poder acceder a ella son especificados por cada comunidad autónoma, siendo muy similares a los observados en la oposición a Policía Nacional, con la excepción de que a esta se añade el de poseer el permiso de conducir A2 además del B.
Guardia Civil
En el caso de querer presentarse a las oposiciones para Guardia Civil, solo se exige el permiso de conducción B comparándolo con las dos oposiciones anteriores, pero se añaden un par de requisitos adicionales: no poseer tatuajes que sean visibles cuando se llevan los distintos uniformes del cuerpo y no tener más de 41 años en el momento de la convocatoria.
Cabe decir, no obstante, que puedes presentarte a esta oposición solo con el título de la ESO.
Como habrás podido observar si has llegado hasta aquí, aunque no hayas tenido o tengas acceso a la universidad y solo poseas título de Bachiller, sin duda tienes bastantes opciones para poder trabajar para las Administraciones Públicas.
¿A qué estás esperando para preparar tus oposiciones con bachillerato?
Te contamos todo lo que necesitas saber. Pincha en el enlace, rellena los datos y accede gratis a nuestra plataforma dónde te lo explicamos todo.
- Mini curso gratuito con todas las claves de la oposición
- Sesión informativa con las últimas novedades
- Un tema de muestra
Publicada la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias 2023