The Globe Formación

oposiciones para 2023

Oposiciones 2023

¿Qué oposiciones habrá en 2023? ¿Qué oposiciones tienen fecha de examen o está previsto para 2023?

Preparar una oposición es una buena opción para los que aspiran a un puesto de trabajo estable con buenas condiciones. Si estás interesado en conseguir una plaza como funcionario, a continuación, te dejamos las oposiciones convocadas para el 2023 y las que se prevén para este año.

Oposiciones para las Administraciones Públicas

Estas oposiciones son una gran oportunidad para acceder a la función pública, debido al gran número de plazas que se convocan en todo el país y en todos los ámbitos de la administración.

Administrativo del Estado

Las oposiciones de administrativo del Estado son un cuerpo bastante atractivo para los aspirantes, ya que se convocan los exámenes anualmente y además de cumplir los requisitos básicos como la nacionalidad y edad, solo se necesita el título de Bachiller o Técnico.

El examen de administrativo está previsto que se convoque en diciembre-eneros y se realizará en mayo de 2023.

Auxiliar Administrativo del Estado

Este cuerpo también es considerado uno de los más solicitados debido a varios puntos, primero, el puesto a desempeñar y el sueldo son bastante atractivos, y segundo, por la posibilidad de promoción interna a categorías superiores.

Como requisitos para las oposiciones de auxiliar administrativo del Estado solo hay que cumplir la nacionalidad, edad y el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Al igual que los administrativos, se espera la oferta pública de empleo anual (OPE). Los exámenes están previstos que se convoquen en diciembre-enero, para su realización en mayo del 2023.

Oposiciones Docentes

Si quieres presentarte a las oposiciones docentes en 2023, para ese año sólo se convocarán las oposiciones de secundaria, para las diferentes especialidades.

Para acceder a esta oposición será necesario que cuentes con un título universitario que corresponda con la respectiva materia, además del máster.

La oferta pública de empleo será publicada en diciembre del 2022 y se tiene prevista la convocatoria de los exámenes en marzo 2023, para ser presentados en junio de 2023.

Oposiciones Justicia

Superando estas oposiciones formarás parte de la Administración de Justicia, podrás aspirar a excelentes opciones de trabajo que te pueden garantizar un buen sueldo y, además, tienes la oportunidad de ascender mediante promoción interna.

El proceso de selección de las oposiciones de Justicia suele ser mediante concurso-oposición, es decir, se tomarán en cuenta los méritos de los candidatos. Sin embargo, para las oposiciones de justicia de 2023 las plazas convocadas son de ingreso libre, es decir, que en esta convocatoria no se tiene en cuenta el baremo para obtener la calificación final.

Se espera que la convocatoria para todas las oposiciones de justicia sea en noviembre-diciembre 2022 y se tiene previsto el examen en el primer semestre de 2023.

Algunas de estas oposiciones convocadas para 2023 son:

Auxilio Judicial

A las oposiciones de auxilio judicial puedes presentarte si tienes el título de ESO o equivalente. Para este cuerpo habrá 958 plazas para el 2023.

Tramitación procesal

También pendiente a convocar, con un número de 1541 plazas. Para aspirar a la oposiciones de tramitación procesal sólo necesitarás estar en posesión de bachillerato o equivalente.

Gestión Procesal

Se exige la titulación de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente. La oposición de gestión procesal tiene convocadas 1.320 plazas y supone una excelente oportunidad si cumples con los requisitos, puesto que las ratios de opositores/plazas son bastante más asequibles que en otras oposiciones.

Oposiciones de la seguridad pública

Ayudante funcionario de prisiones

Los candidatos interesados en esta oposición deberán contar con un título de Bachiller o Técnico, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

Para las oposiciones de prisiones todos los años se ofertan un gran número de plazas, en la última convocatoria se ofertaron un total de 1.850 plazas, actualmente se espera la oferta pública de empleo anual. El examen está previsto para noviembre del 2023 y consta de un primer ejercicio tipo test, y un ejercicio de supuestos también tipo test, ambos separados por un tiempo de entre 3 y 4 semanas.

Policía nacional

La Policía Nacional también es una excelente opción si aspiras tener una estabilidad económica y laboral. Este cuerpo convoca plazas cada año, aunque de momento no se ha confirmado el número de plazas para 2023.

Para acceder a la Policía Nacional necesitarás disponer del título de Bachillerato o equivalente.

Bomberos

Si tienes vocación de servicio y de ayudar a la ciudadanía, esta oposición es una buena opción para 2023.

Para presentarte a las oposiciones de Bombero deberás poseer un título de graduado en ESO o su equivalente. Sin embargo, cada organismo puede establecer sus propias condiciones a la hora de seleccionar los candidatos, por lo que debes asegurarte de cumplir con los requisitos antes de comenzar a prepararte.

Si quieres presentarte a unas oposiciones de bomberos, actualmente el proceso selectivo está abierto y se espera el OPE en marzo o abril del 2023.

Guardia civil

Una de las instituciones más privilegiadas entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la Nación es la Guardia Civil, este cuerpo también convoca una gran cantidad de plazas cada año y sus requisitos son asequibles, para apuntarte necesitarás el título de ESO o equivalente.

A estas alturas se desconoce la fecha y el número de plazas que van a estar disponibles. Sin embargo, al igual que la Policía Nacional, tendrás que superar unas pruebas físicas, teóricas y finalmente una entrevista.

Tropa y marinería

Otras de las oposiciones convocadas para el 2023 serán las de Tropa y Minería, aunque aún no hay fecha para el examen. Éstas son una buena oportunidad de trabajo donde podrás disfrutar de un sinfín de beneficios laborales.

El estudio solicitado para su acceso es la titulación de la ESO o equivalente.

Otras oposiciones convocadas para 2023

Cuerpos de Informática

Tanto las oposiciones de Técnicos Auxiliares de Informática (TAI), como las de Gestión de Sistema e Informática (GSI), te dan acceso a un puesto de trabajo bien remunerado, donde contribuirás en el mantenimiento y desarrollo de los sistemas de información automatizados de la Administración Pública.

Para poder presentar la oposición de TAI, será necesario la titulación de bachillerato, formación profesional de segundo grado o equivalente. Mientras que en GSI te exigen un título en grado, de diplomado universitario, arquitecto técnico, ingeniero técnico o equivalente.

Actualmente se espera la OPE anual para ambas oposiciones, así como, se espera la convocatoria en diciembre-enero, para posteriormente presentar el examen en mayo del 2023.

Correos

Para esta oposición sólo necesitas el título de la ESO. El proceso de Correos para 2023 será un concurso oposición. Este año el número de plazas que serán ofertadas es de 7.757. En cuanto a las fechas de los exámenes, serán realizados en marzo del 2023. Esta oposición es muy atractiva en cuanto a condiciones, sin embargo, una de sus desventajas es la alta competencia y debido a la cantidad de opositores que se presentan.

Agentes de hacienda

Entre las funciones de este cuerpo destaca el desarrollo de tareas de tipo administrativo en el ámbito tributario. Para apuntarse es necesario tener el título de Bachillerato o equivalente.

En cuanto la convocatoria, cada año se ofertan un gran número de plazas, sin embargo, aún no se conoce la fecha de publicación de la próxima convocatoria.

Cada una de estas oposiciones convocadas para el 2023 representan una buena opción si buscas un trabajo estable y bien remunerado. Decidir prepararte para cualquiera de ellas requiere disciplina, compromiso y dedicación. Si quieres una plaza, pero no estás dispuesto a desperdiciar tu tiempo, en The Globe te ayudamos a conseguirlo, con nuestro equipo y preparadores expertos y la metodología flexible y eficaz para ayudarte a conseguir tu plaza.

¿Quieres acceder al curso GRATIS?​

Te contamos todo lo que necesitas saber. Pincha en el enlace, rellena los datos y accede gratis a nuestra plataforma dónde te lo explicamos todo.

¿Quieres acceder al curso gratis?

Accede gratis a nuestra plataforma y disfruta de todas las ventajas de The Globe.

¿Podemos ayudarte?

Escríbenos a Whatsapp. Nuestros asesores están esperándote y se pondrán en contacto contigo.

¿Necesitas más información?

Te llamamos gratis

Para más información sobre nuestras formaciones, rellena el formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.