The Globe Formación

oposiciones que salen todos los años

¿Qué oposiciones salen todos los años?

Si te estás pensado preparar unas oposiciones te recomendamos que consultes cuáles son las oposiciones que salen con más frecuencia y que se convocan todos los años.

Qué oposiciones se convocan todos los años en España

Las oposiciones en España es una de las maneras más comunes de encontrar trabajo. Prepararse una oposición implica pertenecer al Sector Público y esto conlleva una serie de beneficios o ventajas que hacen que sea una de las opciones más atractivas para los opositores.

Previamente a la preparación de la oposición se recomienda consultar la frecuencia de convocatoria de dicha oposición. A continuación, te dejamos un listado de oposiciones que se convocan todos los años en España:

  • Cuerpo Administración: Las oposiciones que se convocan todos los años en España dentro del Cuerpo Administrativo del Estado son las de Auxiliar administrativo del Estado y las de Administrativo del Estado. Concretamente las oposiciones de los Cuerpos Administrativos son de las que más plazas sacan.
  • Cuerpo de Seguridad: Dentro del Cuerpo de Seguridad del Estado, las oposiciones de Policía Nacional, Guardia Civil y Ayudante de Instituciones Penitenciarias son oposiciones que se convocan todos los años, por lo que la preparación de alguna de estas opciones podemos considerarla una apuesta segura.
  • Cuerpo de Justicia: A pesar de no convocarse todos los años, las oposiciones que se convocan de manera más regular dentro de este cuerpo son las de Auxilio Judicial, Tramitación procesal y Gestión Procesal. Las oposiciones pertenecientes al Cuerpo de Justicia se suelen convocar de manera anual o bienal, según si se refiere a una o a dos ofertas de empleo.
  • Correos. Esta oposición se convoca cada año y se considera una de las más fáciles. Es por esto que suele tener una alta demanda entre los opositores y por ello no es tan sencillo conseguir una plaza.

Si quieres conocer qué oposiciones son las más fáciles te dejamos un artículo de interés en el que te detallaremos una lista de las mismas.

¿Cómo saber qué oposiciones se convocan con mayor frecuencia?

Indicadores para conocer qué oposiciones salen con más frecuencia

No es posible conocer de manera real qué oposiciones salen anualmente ya que las administraciones no están obligadas a convocar las oposiciones todos los años. Además, no se conoce el período mínimo ni máximo para convocar los procesos selectivos de las oposiciones según cada especialidad o mención.

Cada organismo es libre de determinar qué plazas necesita cubrir y con ello establece su propia Oferta Pública de Empleo (OPE) para el próximo año. Consulta ahora la Oferta Pública de Empleo para 2022.

A pesar de ello y aunque no podamos conocer con certeza qué oposiciones se van a convocar cada año, sí que podemos tener en cuenta 4 factores que determinan la convocatoria de plazas de las distintas oposiciones:

  • Otras convocatorias. El histórico de la oposición en cuanto a las plazas que ha ido ofertando puede darnos una pista sobre las plazas y convocatorias que se realizarán en años posteriores.
  • Déficit de personal: Si un organismo o entidad necesita un mayor número de personal para cubrir sus puestos de trabajo, se ofertarán más plazas para ese tipo de oposición. Además, según estudios se ha comprobado que la edad media de los funcionarios supera los 51 años de edad, por lo que se requieren puestos de trabajo más actuales e innovadores.
  • Restricciones presupuestarias: Los presupuestos generales del Estado son los que deciden cuántas plazas se van a convocar en cada una de las oposiciones y cada cuánto. En etapas de crisis económica es más probable que se convoque un número menor de plazas.
  • Administración que lo convoca: Esto varía mucho en función de quién convoque las plazas, pueden ser convocadas por el Estado, las distintas Comunidades Autónomas, las Provincias o Municipios.

Sectores con convocatorias regulares

Otra manera de conocer qué oposiciones se convocan con mayor frecuencia es fijarnos en qué sector se clasifica cada una de ellas. Entre los sectores que más destacan por sus convocatorias regulares en oposiciones nos encontramos con:

  • Oposiciones de Educación: Las oposiciones que están enfocadas al sector educativo, ya sean de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria, se convocan de manera regular. Dentro de cada nivel educativo existen distintas especialidades como por ejemplo matemáticas, lengua o inglés. Las oposiciones de Educación se convocan por Comunidades Autónomas, por lo que, si un año no se convoca el nivel educativo que deseas en tu Comunidad Autónoma, podrás probar en otra que sí las convoque.
  • Oposiciones de Salud: Dentro del sector de la Salud Pública, las oposiciones que se convocan con más regularidad son las de Enfermería, Auxiliar de Enfermería y Celador. Cada organismo es el que establece el número de plazas para la convocatoria y cuándo se realizará dicha convocatoria.
  • Policía Autonómica: Otras de las oposiciones que se convocan con frecuencia son las relacionadas con la policía Autonómica. Podemos encontrarnos con los Mossos d’Esquadra en Cataluña y la Ertzaintza del País Vasco. No suelen convocarse todos los años, pero la última convocatoria que se conoce de ambas ha sido en 2022.

Las Comunidades Autónomas con más plazas

A la hora de querer presentarte a una oposición es interesante ver cuáles se convocan con más frecuencia y en qué lugares se ofertan más plazas. Las Comunidades Autónomas en las que se convocan más plazas son Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia.

Alguno de los motivos de las CCAA que más plazas sacan para la convocatoria de oposiciones es por el elevado número de demandantes de empleo hacia el Sector Público.

¿No tienes claro qué oposición elegir? Te ayudamos

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa la preparación de una oposición. En primer lugar, es necesario conocer la oposición a la que te quieres presentar. A continuación, otro factor importante es saber la frecuencia de convocatoria, cuántas plazas se suelen convocar y dónde se convoca con más regularidad.

Consulta todos nuestros cursos de preparación de oposiciones y decídete por la que más se ajuste a ti y tus preferencias. Además, puedes contactar con nuestros asesores y ellos te ayudarán.

Recuerda que en The Globe puedes probar nuestros cursos gratis. Podrás ver cómo funcionan nuestras clases con metodología Educación 5.0 y las ventajas que te aportará en comparación al resto de cursos.

Estás a punto de cambiar tu futuro

Comprueba por ti mismo el método que está revolucionando la educación

¿Podemos ayudarte?

Escríbenos a Whatsapp. Nuestros asesores están esperándote y se pondrán en contacto contigo.

Te llamamos gratis

Nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.

Puedes probar nuestros cursos

GRATIS