nueva convocatoria oposiciones bombero granada

Nueva convocatoria bomberos en Granada 2022

¿Siempre has querido ser bombero en el Ayuntamiento de Granada?

¡Es tu momento! Este año se ofertan 16 plazas de bombero para el Ayuntamiento en Granada y podría ser una gran oportunidad para ti conseguir una de ellas.  

A continuación, se muestran las bases para las oposiciones de bombero en Granada, así como las pruebas y requisitos necesarios para lograr tu objetivo.

Índice

Requisitos

En primer lugar, debes conoces cuáles serán los requisitos de acceso para poder optar a una de las plazas de bombero en Granada:

  • Tener nacionalidad española.
  • Demostrar que dispones de la capacidad funcional necesaria para el desempeño de tareas.
  • Debes tener mínimo 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No puedes tener un expediente disciplinario mediante el cual hayas sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas.
  • Necesitas tener tu título de bachiller, técnico o equivalente.
  • Además, debes estar en posesión de los permisos de conducción para bomberos, los cuales suman puntos. Los carnés imprescindibles son los de la clase C y C+E.

Estos requisitos debes tenerlos antes de la finalización del plazo de presentación de las instancias para poder presentarte a la convocatoria de bomberos en Granada para el año 2022. Es importante tener en cuenta los plazos para pedir y presentar la documentación requerida.

Pruebas de la nueva convocatoria

¿Ya cumples todos los requisitos? Si es así, es el momento de conocer las pruebas que tendrás que superar.

Para la nueva convocatoria de bomberos en Granada de 2022 tienes que tener en cuenta cuáles serán los ejercicios que debes hacer para presentarte a la misma. Todos los ejercicios son eliminatorios, por lo que deberás superarlos todos con éxito para lograr una de las plazas más cotizadas.

Pruebas teóricas

Dentro de las pruebas teóricas para esta convocatoria nos enfrentamos a dos ejercicios:

  • Primero deberás contestar 100 preguntas tipo test para las que dispondrás de 100 min para contestar.
  • Además, deberás contestar otro cuestionario, pero esta vez de 50 preguntas y contarás con 50 min.

Prueba de conducción

Para poder optar a una de las plazas para la convocatoria, uno de los requisitos es tener el carnet de camión. Otra de las pruebas que debes superar para poder presentarte a la convocatoria es la de conducir un coche de bomberos. Para ello contarás con una serie de ejercicios que deberás superarlos con éxito para poder aprobar esta prueba. Los ejercicios se clasifican por sectores:

  • Sector A: Salida de la cochera y ejecución del slalom en marcha atrás.
  • Sector B: Realizaras una parada en la línea de stop y darás la vuelta a un poste en un espacio delimitado con un máximo de 3 maniobras.
  • Sector C: Paso estrecho hacia delante.
  • Sector D: Conducción hacia atrás.
  • Sector E: Estacionamiento en espacio limitado.
  • Sector F: Relación de marchas.
  • Sector G: Maniobra de “L” marcha atrás y entrada a la cochera.

Pruebas físicas

La prueba tiene el objetivo de evaluar tu forma física y se divide en dos fases:

  • Pruebas físicas: Se adjunta una tabla en la que se observarán las pruebas que debes realizar y las marcas que debes obtener para conseguir la mayor nota posible para esta convocatoria.
 

 

Fuente: Boletín Oficial de la Provincia de Granada (BOP)

  • Reconocimiento médico: Esta otra parte será realizada por médicos y tiene la finalidad de determinar que no tienes dificultades o incapacidades para realizar las funciones que se exigen. Se llevarán a cabo pruebas médicas, así como analíticas y todas aquellas que se consideren oportunas para poder comprobar que no padeces ninguna exclusión médica.

Proceso de las pruebas

A continuación, te vamos a indicar el protocolo que se seguirá a la hora de la realización de los ejercicios en esta nueva convocatoria para las oposiciones de bombero para Granada:

  • Si tu apellido empieza por V serás el primero en empezar, ya que se comienza en orden de lista de apellidos a partir de la V.
  • Una vez sepas si has sido admitido te darán a conocer los datos de la siguiente prueba.
  • Entre una prueba y otra debe de existir un mínimo de 72 horas y un máximo de 45 días.
  • Una vez comenzada la primera prueba la celebración de las demás la tendrás en un tablón de anuncios en el lugar de realización.
  • El tribunal publicará las respuestas de las dos primeras partes.
  • Puedes formular alegaciones en un plazo máximo de 5 días hábiles.
  • Tu ejercicio será corregido sin que el tribunal conozca tu identidad.

Solicitud

Para la formalización de la solicitud dispones del modelo normalizado de la solicitud en la página web del ayuntamiento, así podrás presentarte para esta nueva convocatoria de bomberos en Granada. Tienes que tener en cuenta que debes entregarla de forma electrónica y adjuntando los siguientes documentos:

  • Resguardo de ingreso de derechos de examen.
  • Certificado médico.
  • Nacionalidades de otros estados miembros de la Unión Europea.

 

Admisión de los participantes

Una vez has superado las pruebas y ha finalizado el plazo de solicitud, puedes ver si has sido admitido para las plazas de bombero en Granada en el BOP, donde se publican las personas admitidas y excluidas, así como los detalles de las pruebas, especificando el lugar, la fecha y la hora.

Si no has sido admitido no te preocupes, porque dispones de 10 días hábiles para corregir los defectos que hayan provocado la denegación de tu solicitud y podrás optar de nuevo a una de las plazas para esta nueva convocatoria de bomberos.

¿Cómo superar las oposiciones de bombero en Granada?

Una vez conoces los requisitos y pruebas que tienes que superar para poder optar a una de las plazas de las oposiciones de bombero en Granada, ¿quieres conseguir una de ellas?

En The Globe te ayudamos. Hemos conseguido para nuestros alumnos en el último proceso selectivo en 2021, 12 plazas de 18 para el Ayuntamiento de Granada. Nuestros preparadores cuentan con una amplia experiencia en la formación para las oposiciones de bombero y podrán ayudarte a obtener la máxima nota posible.

Con nuestra preparación puedes afrontar el proceso selectivo de cualquier ayuntamiento o diputación a nivel nacional. Recuerda, este año se ofertan un total de 16 plazas y ¡una de ellas podría ser la tuya!

Si quieres prepararte las oposiciones de bombero, en nuestra plataforma online podrás conseguir toda la información que necesites y además, podrás consultar nuestros cursos de formación para las oposiciones que más te interesen. Te invitamos a que contactes con nosotros para que conozcas mejor todo lo que tenemos para ofrecerte.

¡Te ayudaremos a obtener tu plaza!

Recuerda que en The Globe tienes un curso totalmente gratis para tu oposición.

Únete a la revolución educativa

Artículos más populares

Categorías
¡En The Globe tienes un curso gratis!
Comprueba por ti mismo el método que está revolucionando la educación
Obtener curso gratuito

Ver los cursos gratuitos para:




Logo The Globe
Logo The Globe