The Globe Formación

oposiciones para discapacitados, la guía con todo lo que debes saber

Oposiciones para discapacitados: la guía completa

Índice

En las oposiciones hay plazas reservadas a personas con discapacidad, pero surgen muchas preguntas como ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cuál es el número de plazas? ¿Qué número de plazas tiene cada oposición? En este artículo responderemos todas estas preguntas y más sobre oposiciones para discapacitados.

Es importante que las personas discapacitadas se informen antes de presentarse a una plaza reservada para ellos en las oposiciones, para no tener ninguna duda y poder realizar el proceso sin problema alguno.

Requisitos de las oposiciones para discapacitados

Para poder presentarse a las oposiciones lo primero que hay que tener en cuenta son los requisitos generales para estudiar oposiciones. Toda persona, discapacitada o no, debe cumplir con ellos. Algunos son:

  • Tener la titulación exigida para cada una de las oposiciones.
  • Tener mínimo 16 años cumplidos.
  • No superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Tener la nacionalidad española, de un estado miembro de la UE (Unión Europea) o de un estado miembro del EEE (Espacio Económico Europeo).
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para cumplir con el desempeño de las funciones del cuerpo correspondiente.
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario
  • No estar inhabilitado para el ejercicio profesional o el acceso a funciones o servicios públicos.

En algunas de las oposiciones podría ser necesario superar pruebas médicas o no tener antecedentes penales.

Grado de minusvalía necesario para oposiciones

Para que una persona pueda optar a una plaza de oposición otorgada por discapacidad, debe tener reconocida de manera oficial una discapacidad física o intelectual igual o superior al 33%. Cualquier grado de discapacidad inferior al 33% no tendrá el derecho de optar a una plaza para personas con discapacidad.

Plazas para personas con discapacidad en oposiciones

Por ley, se encuentra reservado un porcentaje de plazas en oposiciones para personas con discapacidad física o intelectual. Esto asegura que las personas con dicha discapacidad puedan presentarse a las oposiciones sin encontrarse con ningun problema o barrera de discriminación o exclusión. Aunque el porcentaje podría considerarse bajo, podemos encontrarlo en todas las oposiciones.

Porcentaje de plazas en oposiciones para discapacitados

Tal y como indica el TREBEP en las ofertas de empleos públicos se reservará un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad, esta es una de las ventajas para las personas con discapacidad en las oposiciones.

De este 7%, se reservará un 2% para personas que acrediten una discapacidad intelectual y un 5% para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.

Regulación Legal

Existe una amplia legislación aplicables al tema de oposición y discapacidad pero las dos normas más relevantes en cuestión, son:

  • El texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), en su artículo 59.
  • El Real Decreto 2271/2004, de fecha 3 de diciembre, en el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad. 

¿A qué oposiciones puedes presentarte si eres discapacitado?

En el artículo hemos mencionado que las personas con un grado de minusvalía, igual o mayor a 33% podrán optar a plazas de discapacidad en las oposiciones, a continuación te presentamos, gracias a nuestra experiencia en la preparación de oposiciones, las que consideramos mejores oposiciones para discapacitados.

Oposiciones A2

Las personas con graduado, pueden optar a plazas reservadas en las oposiciones de:

Oposiciones C1

Las personas con bachillerato o equivalentes, pueden optar a plazas en las siguientes oposiciones:

Oposiciones C2

Las personas con la ESO o equivalentes, pueden optar a plazas en las siguientes oposiciones:

Recuerda que en The Globe puedes probar nuestros cursos gratis. Podrás ver cómo funcionan nuestras clases con metodología Educación 5.0 y las ventajas que te aportará en comparación al resto de cursos.

¿Quieres acceder al curso gratis?

Accede gratis a nuestra plataforma y disfruta de todas las ventajas de The Globe.

¿Podemos ayudarte?

Escríbenos a Whatsapp. Nuestros asesores están esperándote y se pondrán en contacto contigo.

Te llamamos gratis

Nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.