The Globe Formación

oposiciones para graduados en derecho

Oposiciones para graduados en Derecho

Si has estudiado derecho y estás pensando preparar unas oposiciones, debes saber que estás capacitado para acceder a prácticamente cualquier oposición, esto debido a que la carrera abarca casi la totalidad de los temarios de las principales, ya sea para las oposiciones de Derecho, como las oposiciones relacionadas con Derecho.

A continuación, te mostraremos las principales oposiciones con Derecho que existen:

Oposiciones de Derecho

Este grupo engloba aquellas oposiciones a las que podrás acceder si eres titulado en Derecho, puesto que la mayoría de sus temarios están compuestos por legislación. Estas serían las oposiciones con la carrera de Derecho más destacadas ordenadas de mayor a menor categoría:

Jueces y fiscales

Son unas de las oposiciones más deseadas y exigentes, ya que se encuentra enmarcada en el Nivel A1 y se deben presentar 320 temas. Entre las funciones de un juez tenemos, procurar la resolución de los asuntos jurídicos, así como, representar la máxima autoridad en un Tribunal de Justicia. El fiscal, en tanto, se encargará de representar los intereses públicos en los procedimientos judiciales.

Los requisitos que exigen para ambas oposiciones son los mismos, una vez que hayas superado las pruebas, tienes la oportunidad de elegir si ir a la Escuela de Jueces o si quieres ejercer como fiscal.

Notaría

También considerada como una de las oposiciones de Derecho más exigentes. Entre sus funciones destacan el trámite y elaboración de escrituras públicas, es decir, tiene el poder de redactar cualquier acto y hecho jurídico para que adquiera legalidad.

En este caso deberás presentar 348 temas y defenderlos en una serie de pruebas orales y escritas.

Letrado de la Administración de Justicia

Anteriormente conocidos como secretarios judiciales, son funcionarios públicos que desempeñan un papel fundamental en la Administración de Justicia.

Para poder acceder a este puesto, se debe superar la correspondiente oposición de nivel A1 en la escala de clasificación. La oposición consiste en tres pruebas: un test, un examen oral y un ejercicio práctico.

Abogados del Estado

Otra de las oposiciones con la carrera de Derecho, es la oposición a Abogado del Estado. Esta es una oposición de alto nivel, cuya función es dar asistencia jurídica al estado y a sus órganos, ya que representa la Administración Pública en cualquier litigio.

Letrado de la Administración de la Seguridad Social

Este cuerpo se encarga de representar y defender los intereses de cualquier órgano, autoridad o funcionario, perteneciente a la Administración de la Seguridad Social.

Es una oposición se encuentra dentro del grupo A1, por lo que es considerada de alto nivel. Si aspiras a esta oposición, deberás preparar 300 temas para presentar 5 exámenes.

Gestión procesal

Los gestores procesales desempeñan la actividad procesal de nivel superior, realizando actividades de todo tipo. Este cuerpo supone un alto nivel económico y profesional. Una gran ventaja es que la preparación puede ser de forma conjunta con Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, ya que los temarios de las últimas son bastante similares y están incluidos en temario de las oposiciones de gestión procesal.

De esta manera, preparándote para gestión, pudieras presentar las tres oposiciones, aumentando las posibilidades de tener una plaza. En esta oposición deberás prepararte con 68 temas y superar tres pruebas.

Otras oposiciones con Derecho

A continuación, te dejamos un listado de otras oposiciones relacionadas con Derecho, todas ellas tienen contenido jurídico que muy probablemente hayas estudiado durante el grado, y aunque no son tan demandadas, suponen una buena salida profesional:

Tramitación procesal

La función del cuerpo de Tramitación Procesal es la colaboración en las actividades procesales, así como el apoyo en la gestión procesal bajo el principio de jerarquía.
Para acceder a este puesto sólo será necesario contar con bachillerato o equivalente, además, el temario es mucho más reducido que el de Gestión Procesal (31 temas).

Por otro lado, una vez obtenida una plaza en Tramitación Procesal, tienes la oportunidad de ascender a Gestión procesal mediante promoción interna.

Auxilio judicial

Los miembros de este cuerpo prestan sus servicios en los distintos órganos que componen la Administración de Justicia. La oposición de Auxilio Judicial compone la categoría más baja (C2) de entre las oposiciones a Justicia, y su temario está compuesto por 27 temas.

Este es uno de los cuerpos más accesibles y puede servir como trampolín para ascender a cuerpos de mayor rango como Tramitación procesal o Gestión Procesal.

Inspectores de trabajo y seguridad social

El Inspector de Trabajo y Seguridad Social se encarga de velar por los intereses de los trabajadores, vigilando el cumplimiento de las leyes de protección del trabajo.

Se trata de una oposición perteneciente al Grupo A1, cuyo proceso selectivo consiste en 3 pruebas: un ejercicio escrito, un examen oral y una prueba escrita de desarrollo de dos temas elegidos al azar.

Agentes de Hacienda Pública

Este cuerpo está enmarcado dentro del grupo C1, y es el responsable de la realización de trámites administrativos en las áreas de recaudación, inspección y gestión tributaria, por lo que tiene un componente importante de Derecho Tributario dentro de su temario.

Ayudantes de Institución Penitenciaria

Esta oposición, también del Grupo C1, te capacitará para realizar las tareas de vigilancia y custodia interior en Instituciones Penitenciarias, así como, velar por la conducta de los internos, entre otras funciones.

Las oposiciones de prisiones destacan debido al importante volumen de materias de Derecho Penal y Penitenciario en su temario, así como temas de psicología y el comportamiento humano.

Administrativo del Estado

Dentro de las mejores oposiciones para graduados en derecho también nos encontramos con las oposiciones de Administrativo del Estado, ellos se encargan de realizar las tareas de gestión administrativa, así como, pueden cumplir funciones financieras, de recursos humanos y económicas.

Su temario incluye un gran contenido jurídico, y tiene un alto número de plazas ofertadas cada año.

Auxiliar Administrativo del Estado

Esta es una oposición del grupo C2. Algunas de sus funciones son la organización de documentos y ayudar con los trabajos de gestión administrativa, entre otras. Destaca especialmente de la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado el alto número de plazas que se convocan año a año y un temario y dificultad asequible.

¿Estás interesado en preparar alguna de estas oposiciones con Derecho? en The Globe entrarás una excelente preparación con la orientación y seguimiento de los mejores preparadores, con años de experiencia en preparación para conseguir tu plaza.

¿Quieres acceder al curso GRATIS?​

Te contamos todo lo que necesitas saber. Pincha en el enlace, rellena los datos y accede gratis a nuestra plataforma dónde te lo explicamos todo.

¿Quieres acceder al curso gratis?

Accede gratis a nuestra plataforma y disfruta de todas las ventajas de The Globe.

¿Podemos ayudarte?

Escríbenos a Whatsapp. Nuestros asesores están esperándote y se pondrán en contacto contigo.

Te llamamos gratis

Nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.