Ventajas online

EdTech: la tecnología que reinventa la educación

¿Por qué reinventar la educación?

Actualmente es cierto que muchas veces el alumnado conoce mejor el aprendizaje en el aula y su universo digital que aquellos que simplemente hablan de educación, pero este hecho no hace menos necesaria una enseñanza digital para los estudiantes de educación primaria, secundaria y superior.

Pese a la influencia de las redes sociales el alumnado no está preparado para cuestiones que deberían ser tan sencillas como juzgar la legitimidad de las noticias e información que encuentran en la red.

Este hecho sumado a los haters (o comentarios negativos y maleducados en la red, el feedback que puedan recibir de sus publicaciones en la red y otras muchas situaciones, hacen necesaria y casi obligatoria la enseñanza y desarrollo de las competencias digitales, es decir, apostar por la educación a través de la formación online.

Estos aspectos explican la necesidad de una nueva educación que incluya dichas competencias y nuevos recursos para afrontar los nuevos estilos de aprendizaje. ¿Te imaginas nuevas herramientas tecnológicas para hacerlo posible? De eso se trata Edtech en educación.

 

¿Qué es la EdTech? 

Pues bien, ahora seguro que te estarás preguntado qué es esto del Edtech en España que suena tan futurista, pero que sin embargo habla de una realidad del presente, como es la educación mediante formación online, cursos online y sobre todo, herramientas tecnológicas.

El mundo educativo ha estado estancado durante más de cien años. Sin embargo, la llegada apresurada y forzada por los últimos acontecimientos de la era digital en el siglo XXI ha hecho que de un giro de 180º a los modelos educativos.

Atrás quedan las pizarras de tiza y las libretas, la apuesta por las herramientas digitales para los millones de estudiantes españoles es cada vez más fuerte en la educación en España. Gran cantidad de empresas dedicadas a la formación (colegios y centros de formación) han llevado a cabo una fuerte inversión de millones de dólares para transitar a la era digital a través de soluciones que parten del hardware y software educativos.

La EdTech es la herramienta de la tecnología educativa que enriquece el proceso de enseñanza actual para todas las edades, adaptándose a sus necesidades, capacidades, aptitudes y preferencias de cada persona a través de la personalización con contenidos digitales.

Por lo tanto, se propone el estudio, análisis y resolución de una serie de problemas que se relacionan con la enseñanza, el aprendizaje y la organización social, desde una perspectiva siempre tecnológica, planteándose aplicaciones y otros tipos de herramientas digitales que mejoren la experiencia de aprendizaje y el acceso al mismo.

¿Cuál es el objetivo de la Edtech en la enseñanza del siglo XXI?

El objetivo de la Edtech, por tanto, se centra en mejorar la educación en España como comentamos. Pretende perfeccionar los procesos de aprendizaje y enseñanza por lo que también se pretende mejorar el sistema educativo; ofrece cursos para que la transición de la educación tradicional a la educación digital sea fluido para una correcta adaptación a la educación del siglo XXI.

Siempre teniendo en cuenta que incluir estos recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje no resulte tedioso ni difícil para el alumnado y que el Edtech no va a sustituir el papel del docente, lo va a completar, permitiendo aprovechar los recursos y la información a la que el profesorado tiene acceso.

A su vez los elementos digitales son de gran utilidad, pero las clases deben incluir otros recursos potenciados por la tecnología como debates, asambleas y actividades que desarrollen el pensamiento crítico, la creatividad o la resolución de problemas.

Servicios que emplea EdTech

Algunas de los servicios tecnológicos que emplea la EdTech en educación son:
  • Robótica: Se han presentado robots asequibles de cartón, llamados Binary Bots, que permitirán que los niños aprendan a fabricarlos y a programarlos en el aula.
  • Inteligencia Artificial: Es un tipo de tecnología que pretende que se personalicen las lecciones, de acuerdo con las capacidades de las que cada alumno disponga de manera natural o adquirida. Existen plataformas que les presentan a los alumnos una serie de recursos y les guía durante su aprendizaje, pero que, además, son capaces de detectar cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada niño, por lo que se hace más o menos hincapié en ciertos puntos, dependiendo de las aptitudes de cada alumno.
  • Redes Sociales: Este tipo de herramienta contribuye a que la personalización de los contenidos y de la educación esté controlada. Existen plataformas de aprendizaje que permiten que los usuarios creen, aprendan, descubran y compartan contenidos basados en las materias de aprendizaje que cada alumno debe adquirir.
  • Learning Analytics: Optimizar el aprendizaje. Como ocurre en otras áreas, el análisis de datos también es inmensamente valioso en este campo. El objetivo es, aquí también, lograr convertirlos en información que permita a los educadores personalizar los procesos. Un procesamiento inteligente de estas bases de datos podría permitir, por ejemplo, actuar en casos de estudiantes con menos probabilidades de éxito para incrementarlas.

El mundo en constante cambio gracias a la digitalización

 

Ya no vamos al banco para realizar una transferencia, ni planeamos nuestras vacaciones fuera de los buscadores de Internet, incluso estamos perdiendo la costumbre de llamar por teléfono a nuestros amigos. Sin embargo, la educación se mantenía más o menos como la vieron nuestros padres y madres.

La Edtech es un terreno ideal para comenzar y acompañar a la revolución educativa que estamos viviendo. Gracias, por ejemplo, a las aulas virtuales y las herramientas tecnológicas podrás acceder a tus clases de inglés con tus docentes favoritos en Granada desde tu nuevo domicilio en Madrid, Canarias, Londres o cualquier parte del mundo y obtener tu diploma de aprovechamiento.

Tu aprendizaje ahora ya no tiene límites. ¡Únete a la revolución educativa!

Rocío Salguero

Artículos más populares

Categorías

¡En The Globe tienes una clase gratis!

Comprueba por ti mismo el método que está revolucionando la educación

Logo The Globe
Logo The Globe