¡Hola glober! Seguro que te ha pasado que después de toda una tarde de estudio te has dado cuenta de que no has hecho ni la mitad de tareas que tenías programas para ese día. Y seguro también que esto ha hecho que te desmotives y que te sientas algo frustrado. ¡Es normal! Aprender a optimizar el tiempo de estudio y exprimir hasta el último minuto no es una tarea nada sencilla.
Por eso, en este post vamos a contarte algunos tips esenciales de buenas prácticas de estudio para que aprendas a prepararte para una jornada efectiva y productiva. Poco a poco, descubrirás que la preparación del estudio es igual de importante que el tiempo invertido frente a los apuntes para poder maximizar tu rendimiento y obtener los mejores resultados con un menor esfuerzo.
Tips para prepararte para una jornada de estudio efectiva
Lo más habitual cuando vas a enfrentarte a una jornada de estudio es que sacas los apuntes y encima del escritorio ya tienes otros apuntes, cuadernos, libros, el ordenador, el móvil… Esto es una fuente de distracción enorme, ya que en vez de estar pendiente de la materia que tienes que estudiar, estarás atento a las notificaciones de las redes sociales, los correos electrónicos, etc.
Si te ha pasado, que como ya te hemos dicho es mucho más común de lo que puedas pensar, es el momento de que comiences a aplicar estos consejos que te ayudarán a eliminar esas fuentes de distracción que hacen que emplees mucho más tiempo del que realmente necesitas en estudiar.
-
- Limpia el escritorio. Debe estar despejado, solo con lo imprescindible que vas a necesitar para la jornada de estudio que estás apunto de comenzar.
-
- Elimina las fuentes de distracción. Si no vas a necesitas ni el ordenador ni el teléfono o la tablet, quítalos de tu vista. Puedes dejarlos en otra habitación, guardarlos en un cajón o, al menos, apagarlos.
-
- Si necesitas la tecnología, desactiva las notificaciones de aquellos programas o aplicaciones que no vayas a utilizar durante el estudio, como las redes sociales.
Ahora que ya has preparado tu habituación de estudio para eliminar las distracciones, estás preparado para comenzar la sesión. Esperamos que estos tips sencillos pero efectivos te ayuden a maximizar tu rendimiento y alcanzar tus objetivos en menos tiempo.