profesiones-futuro

Conoce las profesiones del futuro.

Por Ana Vega, Project Manager de The Globe Escuela.

Transformación digital en el mundo laboral: Conoce las profesiones del futuro.

La inclusión de las nuevas tecnologías está transformando el mercado laboral a gran velocidad. Empresas referentes como Google o LinkedIn sugieren que las empresas necesitan generar Líderes Digitales y seleccionar a los mejores perfiles para llevar a cabo la transformación digital de la empresa y adaptarse a las nuevas oportunidades que la digitalización ofrece. 

Ahora bien, encontrar estos perfiles no es tarea fácil. Uno de los problemas que encontramos es que el sistema académico actual no evoluciona a la velocidad que necesita la sociedad, creando enormes oportunidades para que los centros privados sean, en algunos casos, más ágiles a la hora de generar el talento que el sector público no genera. 


Actualmente, El sector digital aporta el 42,3% de los puestos demandados en España, según datos del último análisis realizado por Infoempleo y Adecco. Y, sin embargo, la Comisión Europea advierte de que 500.000 empleos digitales quedarán sin cubrir durante este año 2020 en toda la UE. 

Evolución del mercado laboral 

Cada vez es más notoria la evolución de los grandes sectores gracias a los rápidos avances tecnológicos. Los perfiles digitales que se buscaban hace 15 años estaban enfocados a tecnologías SAP o programación web. Ahora han ido dando paso a nuevas figuras especializadas en business intelligencebig data y, últimamente en mucha mayor medida, especialistas en Inteligencia Artificial. 

En marketing, otro de los sectores más tecnológicos, unas décadas atrás, los profesionales que se demandaban eran especialistas en ventas, perfiles sobre todo comerciales con gestión en el punto de venta. Hoy en día, se buscan perfiles completamente digitales especializados en la estrategia comercial o en el e-commerce. 

En educación, el desarrollo imparable de tecnologías digitales y el aumento de la docencia online está haciendo que el perfil del docente sea cada vez más digital e innovador en el uso de las TIC en educación. En este sector, además, se está trabajando en la definición de un nuevo modelo educativo adaptado al sigo XXI por lo que la evolución en los próximos 10 años dará un giro brutal. 

Las profesiones del futuro

Como hablamos, la tendencia laboral en los distintos sectores apuesta por perfiles fundamentalmente tecnológicos, pero ¿cuáles serán las profesiones del futuro? A continuación, enumeramos algunas de las más interesante.

1. Data Scientist / Especialista en Big Data 

Su función principal es analizar, gestionar y explotar datos. El Data Scientist extrae información para ponerlo al servicio de las diferentes áreas estratégicas de la empresa. Se trata de un puesto clave que alimenta de manera trasversal a la organización. 

2. Cloud Architect. 

Es la persona capaz de crear la infraestructura necesaria para diseñar, integrar y optimizar todos los servicios en la nube. 

3. Growth Hacker 

El Growth Hacking es considerado como el marketing de los startups, es nueva y ofrece resultados brillantes si la persona que lo desarrolla tiene creatividad, talento y curiosidad. Se trata de un puesto clave que ayudará a las empresas a ser más visibles en el medio digital y aprovechar las oportunidades de un mundo globalizado y basado en internet. 

4Experto en UX (User Experience)Design. 

Se trata de un profesional que se encarga de que la percepción y sensaciones que el uso de un producto o servicio deje en la mente de las personas sean las óptimas bajo cualquier punto de vista: ergonomía, facilidad de uso, eficiencia, etc. 

5E-Commerce Manager 

Especialista en comercio electrónico. Será uno de los perfiles más buscados ya que hay cada vez más empresas que se decantan por la venta en internet. 

6. Nanomédico 

En el futuro, los sistemas de terapia y de administración controlada de fármacos se integrarán en nanobots y microchips implantables que permitan la administración de fármacos con tratamiento personalizado, y que al mismo tiempo podrán medir los parámetros vitales del paciente y enviar información directamente al personal médico. 

7. Ciberabogado 

 La legislación no es capaz de adaptarse al ritmo de los cambios en lo digital. Cada vez hay más amenazas (virus, malware, phishing, estafas) en la red a las que un licenciado en derecho sin formación digital no puede hacer frente.  

8. Arquitectura BIM 

Los arquitectos en la Era Digital se llaman arquitectos BIM (Business Information Modeling). Se necesitará conciencia en realidad espacial para crear nuevos entornos. Son los arquitectos del futuro. 

9. Técnico en impresión 3D 

La impresión 3D es otra tecnología que se encuentra en sus comienzos. Actualmente se puede imprimir casi todo en 3D, desde muebles hasta repuestos de todo tipo pasando por estructuras de madera, prótesis dentales y mucho más. 

Además de estos nuevos perfiles profesionales, será fundamental un reciclaje digital continuo que instruya y mejore los conocimientos de los empleados. Por tanto, el futuro de los empleados y los líderes de los equipos de trabajo es estar atentos a los constantes cambios del espacio laboral y estar en continua actualización con las nuevas tecnologías ya que la digitalización ha venido para quedarse y transformar el mercado laboral. 

Artículos más populares

Categorías

¡En The Globe tienes una clase gratis!

Comprueba por ti mismo el método que está revolucionando la educación

Logo The Globe
Logo The Globe