The Globe Formación

¿Cuáles son las funciones de un Auxiliar Judicial?

¡Hola opositor u opositora! Las oposiciones al Cuerpo de Auxilio Judicial son unas de las más demandadas dentro de los Cuerpos de Justicia en cada convocatoria. Entre las razones, la estabilidad, las condiciones laborales y unos requisitos asequibles de cumplir para casi todos. Si estas pensando en opositar para ser Auxiliar Judicial, muy atento a este post en el que te contamos cuáles son las funciones principales que desempeña un funcionario de este Cuerpo en su día a día.

Lo primero que tienes que saber sobre el puesto de Auxiliar Judicial es que una vez que hayas conseguido tu plaza te convertirás en un agente de la autoridad. Esta figura es representada por cualquier funcionario público con la misión de ejecutar decisiones y mandatos de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Esto implica además que las actas que formules en el ejercicio de tus funciones tendrán presunción de veracidad, podrás solicitar el auxilio de la autoridad judicial o gubernativa para prevenir la comisión de infracciones o faltas y podrás poner en conocimiento con la mayor urgencia posible el recibimiento de insultos o amenazas en el ejercicios de tus funciones.

Funciones del Cuerpo de Auxilio Judicial

Ahora que ya sabes lo esencial sobre la condición de ser Auxiliar Judicial, vamos a contarte todo lo que tienes que saber sobre las funciones principales del Cuerpo de Auxilio Judicial en su día a día. Se trata de tareas variadas que se desarrollarán tanto dentro como fuera del Juzgado, dorando así a la jornada laboral de una menor monotonía. Además, podrás realizar guardias, aunque eso dependerá del Juzgado en el que obtengas tu plaza y de la localidad en la que este se ubique.

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, los auxiliares judiciales tienen que realizar todas aquellas tareas que tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales.

  • Comunicar y ejecutar actos judiciales. Esto implica poner en conocimiento de los implicados en un proceso judicial que deben participar en el mismo. Estas comunicaciones suelen realizarse mediante notificaciones, citaciones o emplazamientos.
  • Archivo de autos y expedientes judiciales en los archivos del Juzgado.
  • Actuar como agentes de autoridad en la ejecución de embargos y lanzamientos bajo la cobertura que atribuya la legislación vigente.
  • Supervisar el buen funcionamiento de los medios técnicos del proceso judicial, como las condiciones de uso de las Salas de Visto o el mantenimiento del orden en las mismas.
  • Actuar como Policía Judicial, lo que implica dar auxilio a Juzgados y Tribunales en materia de investigación de delitos.

Requisitos para ser Auxiliar Judicial

Como en cualquier proceso selectivo, para poder optar a una de las plazas ofertadas en la convocatoria oficial al Cuerpo de Auxilio Judicial, es necesario reunir una serie de requisitos. En el caso de no cumplir alguno de ellos, tu solicitud para la participación en el proceso será rechazada y no podrás participar en el mismo. Por eso, es muy importante que compruebes que reúnes todos ellos antes de comenzar tu preparación.

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener más de 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o titulación equivalente.
  • No padecer ninguna enfermedad o limitación incompatible con el desempeño de las funciones propias del puesto.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad superiores a 3 años.
Accede a contenido gratuito​

Pincha en el enlace, rellena los datos y accede gratis a nuestra plataforma dónde te lo explicamos todo.

Consigue tu sueño

El método para progresar en tu oposición más rápido y acompañado por lo mejores preparadores. Te acompañaremos hasta conseguir tu plaza, de principio a fin.

Accede a contenido gratuito

Accede a nuestra plataforma y disfruta de videos y material gratis

¿Podemos ayudarte?

Escríbenos a Whatsapp. Nuestros asesores están esperándote y se pondrán en contacto contigo.

¿Necesitas más información?

Te llamamos gratis

Para más información sobre nuestras formaciones, rellena el formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te explicará todo lo que necesites.