The Globe Formación

Pilares de la evaluación inteligente

Evaluación Inteligente

Por Cristóbal Tirado, Chief Lerning Officer de Escuela en The Globe.

Conoce nuestro modelo de Evaluación Inteligente

Cuando hablamos de evaluaciones solemos tener un conflicto: ¿reflejan estos números el progreso de mi hijo? ¿Son estos resultados lo normal para su edad y trayectoria? El sistema de notas de educación primaria y secundaria tampoco ayuda a ubicarnos mejor, ya que se evalúa el inglés de una forma un tanto simplista (sobresaliente, notable, etc.) y poco acumulativa: las evaluaciones se suelen basar en exámenes de contenidos muy concretos y con poca continuidad con respecto a los temas anteriores. Pensamos que la necesidad de disponer de un adecuado método de evaluación es fundamental, tanto para los docentes como para ti. Si te estás preguntando «¿cómo puedo saber en qué punto real se encuentra la evolución de mis hijos?«, te damos la respuesta: Te presentamos nuestra Evaluación Inteligente.

¿Qué es la evaluación inteligente?

Para que las evaluaciones reflejen la realidad, tenemos que recurrir al concepto de inteligencias múltiples: cada persona es mejor en unos aspectos y puede potenciar sus capacidades concretamente para explotar al máximo su potencial humano, sin estándares científicos exigidos . Si pensamos en idiomas, se podría creer que todo es acumular gramática y vocabulario, pero nada más lejos de la realidad: saber idiomas implica inteligencia auditiva para saber reconocer y recrear acentos y entonaciones, inteligencia lógica para saber aplicar reglas lingüísticas en nuevos escenarios que no nos hemos encontrado antes, inteligencia interpersonal para poder comunicarnos con los demás de manera efectiva y empática, inteligencia intrapersonal para ser capaces de ordenar nuestras ideas y poder reflexionar y escribir en otro idioma, y por supuesto la inteligencia lingüística verbal que permite relacionar conceptos en distintos idiomas.

Pilares de la evaluación inteligente

Si queremos que todas las inteligencias de nuestros hijos se vean reflejadas en una nota final necesitamos un sistema que integre distintos tipos de ejercicios y dinámicas que vayan más allá del clásico examen con un número determinado de preguntas a responder en un tiempo cerrado. ¿Cómo evaluamos? Los cursos de B1 y B2 se imparten en dos años porque son los cursos más complejos para los adolescentes. Los niveles de primer año tienen revisión de unidades  que aportan la parte más técnica de la nota y un proyecto trimestral que valora su fluidez, expresividad y creatividad. Los cursos de B1 y B2 de segundo año, así como los cursos de C1 y C2, profundizan más en las especificidades lingüísticas del nivel y aportan un enfoque más centrado en el examen. Este artículo presenta algunas directrices sobre nuestra Evaluación Inteligente:

  • Ejercicios de clase: Nuestros libros son digitales y los resultados de cada ejercicio quedan registrados para que el profesor pueda comprobar cómo les ha salido cada intento. Esto da un fiel reflejo de la evolución puramente lingüística del alumno.
  • Grammar and Vocabulary Revisions: Poner a prueba lo aprendido en las unidades del libro ayuda a trabajar en la capacidad de resolución de problemas del alumno. Con estos tests de aptitudes fijamos aquellos conceptos que le dotarán de recursos para pensar y expresarse en inglés.
  • Simulacros de examen (Mock Exams): Con estos ejercicios ayudamos a que el alumno tenga objetivos a medio y largo plazo y pueda ver una evolución de su inteligencia y de pruebas puramente numéricas. El saber en qué porcentaje de examen estamos nos da una idea del nivel de nuestra capacidad de interacción con los demás y de las áreas a trabajar para mejorar nuestro nivel. Además, aportan orientación para preparar el examen: en qué debemos fijarnos, qué tiempos debo usar en cada ejercicio, cuándo debo ponerme como fecha la consecución del título…
  • Proyectos: El alumno desarrolla aquí su creatividad y pensamiento crítico y pone en práctica sus habilidades orales. Aprende a trabajar en equipo y a usar sus habilidades sociales e inteligencia mediante los test para un fin concreto. De esta manera, elproceso de toma de decisiones le aporta seguridad en su progreso.
  • Gamificación en clase: A través de actividades lúdicas se fomenta la colaboración y la participación, se establecen rankings que mejoran la motivación y la sensación de progreso.

Todas estas fuentes de información nos proporcionan los datos suficientes para completar las evaluaciones de nuestros alumnos acorde a 3 notas principales: Grammar and Vocabulary, Project (para alumnos de primer año) o Simulacro de Examen (para alumnos de segundo año) y Evaluación Global (la media entre ambas). Y para complementar nuestro sistema de Evaluación Inteligente, lo integramos todo en nuestra plataforma Teams para que tengas todo siempre accesible y puedas analizar, atendiendo a las premisas, cada parámetro involucrado en sus pruebas. ¿Quieres saber cómo se realiza esta evaluación del aprendizaje inteligente? Pincha aquí para ver un videotutorial.

Reflexionemos: ¿qué es lo fácil? Poner un único examen con parámetros fijos para toda una clase: ahorras tiempo y “papeleo” y, por decirlo de alguna manera coloquial, “quedas bien” porque parece que estás muy involucrado en el progreso de los alumnos. ¿Adónde nos lleva eso? Por un lado, a una posible frustración por parte del alumno que no ve reconocido ni valorado su progreso sobre los conocimientos exigidos en el área. Y por otro lado, a una falta de comprensión y comunicación por parte de los padres que no están viendo el valor real del esfuerzo y el aprendizaje inteligente de los hijos. Esta situación claramente indeseada acaba resultando muchas veces en alumnos que se apuntan a cursos que no son los que necesita, con la consiguiente pérdida de tiempo por parte de la familia al completo y, no menos importante, se puede producir a veces una inversión económica que no dé los resultados esperados.

La Evaluación Inteligente, por el contrario, ofrece una verdadero insightun punto de vista clave desde el que enfocar la educación más personalizada de nuestros hijos. Podemos fomentar sus habilidades sociales o motivarlos con proyectos creativos y pruebas adecuadamente desarrolladas y baremadas según los estándares; podemos orientar la preparación de examen para aumentar el sentimiento de pertenencia y de que se está trabajando por una meta alcanzable, podemos mejorar su capacidad de retención de conceptos a través de una incidencia mayor en los ámbitos en los que se desarrolla mejor el propio alumno y el apoyo de sus puntos débiles. En definitiva: un enfoque personal que los prepare para la vida real y los ayude a convertirse en ciudadanos del mundo listos para trabajar en equipos y colaborar en diferentes espacios. El éxito en el mundo laboral actual debe comenzar por una educación que realmente sea del siglo XXI.

Recuerda que en The Globe puedes probar nuestros cursos gratis. Podrás ver cómo funcionan nuestras clases con metodología Educación 5.0 y las ventajas que te aportará en comparación al resto de cursos.

Conoce todas las últimas novedades

Accede a contenido gratuito

Accede a nuestra plataforma y disfruta de videos y material gratis

¿Podemos ayudarte?

Escríbenos a Whatsapp. Nuestros asesores están esperándote y se pondrán en contacto contigo.

¿Necesitas más información?

Te llamamos gratis

Para más información sobre nuestras formaciones, rellena el formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.