Abrahan Jiménez, preparador en The Globe, explica cómo funcionan las oposiciones de primaria y secundaria

¿Cómo funcionan las oposiciones de magisterio y secundaria?

¿Es tu sueño obtener una plaza para las oposiciones de magisterio y secundaria? 

Como experiencia personal, y al haber aprobado las oposiciones de magisterio, secundaria y las del exterior, siempre recuerdo una frase que marcó mi preparación y la consecución de lo que estaba buscando, la plaza: creer y crear están sólo a una vocal de distancia. La pregunta es: ¿Qué debo hacer para alcanzarla? 

Me gusta responder a esta cuestión empleando la metáfora del Monte Everest: La cima es el fin, pero para aprehenderlo es necesario tener bien claro qué cimas debemos conocer para transitar hacía ésta.  

Por eso, si quieres llegar a ser maestro o profesor, es fundamental que conozcas a la perfección cómo funcionan las oposiciones de magisterio y secundaria

Índice

¿Qué debes saber de las oposiciones de magisterio y secundaria?

¿Cada cuánto se convocan las oposiciones?

En primer lugar, se encuentran la forma en la cual se articulan. En el caso de las oposiciones de magisterio se convocan con una periodicidad bianual, como las de secundaria, de tal manera que se van alternando para que no coincidan en el mismo año. Sin embargo, las CCAA tienen competencia exclusiva en materia educativa y por eso es frecuente que algunos opositores decidan presentarse cada año a las mismas oposiciones, pero en diferentes CCAA. 

En The Globe somos conscientes de esta circunstancia y adecuamos todo el elenco de elementos curriculares para facilitar todo este procedimiento.  

 

¿Cuáles son los requisitos?

En segundo lugar, es imprescindible conocer cuáles son los requisitos para presentarse a las oposiciones de magisterio y secundaria. Tienes toda la información sobre los requisitos, diferenciando los requisitos de ambas oposiciones y cada una de sus especialidades, en nuestros cursos de preparación para las oposiciones de magisterio y las oposiciones de secundaria.

Es importante destacar que en el caso de las oposiciones de secundaria se precisa de la posesión del máster de secundaria para poder opositar, así como conocer un mayor número de temas. 

¿Tienen los interinos la plaza asegurada? ¿Cuántos puntos debo tener para tener la plaza?

Antes estas dos recurrentes preguntas, mi respuesta siempre es la siguiente: Nadie tiene nada asegurado pero el hecho de que vayas al examen con un supuesto y temas originales y que te hagan destacar es la clave.  

Para ello, debemos abordar metodologías inductivas y eclécticas, con un fuerte componente de gamificación, y que busquemos la innovación de tal manera que ninguna otra academia o preparador tenga nuestro material. Es la clave.  

Respecto a la segunda consulta, se puede conseguir la plaza con 1 punto o 10, todo depende de la nota de tu supuesto, del tema, del cante de la parte teórica de la programación y de la exposición de la unidad didáctica. Ésta última es crucial porque el tribunal ya sabe quiénes somos, y tenemos que impresionarles, siendo interdisciplinares e intradisciplinares. Se trata, en definitiva, de hacer algo que el resto de opositores no haga


¿Cómo conseguir puntos para el baremo? 

Los cursos de formación son de “obligado” cumplimiento con el fin de obtener los puntos que todo opositor debe llevar porque quedarse fuera de la plaza por no haberlos cursado supone abandonar nuestra meta.  

Además, es necesario, con el propósito de aumentar el baremo, de tener un título oficial en alguna lengua extranjera, mínimo un B2.  

Otros puntos se obtienen por disponer de otro máster distinto del que habilita el acceso de las oposiciones de educación secundaria.


No te olvides de la motivación 

Por último, y no por ello menos importante, es la motivación. Aunque este punto no aborda un aspecto directo de cómo funcionan las oposiciones de magisterio y secundaria, es de vital importancia para la consecución de tu plaza

Si realmente deseas la plaza y trabajas duro por ella, en The Globe te ayudaremos a que sea posible a través de un método de enseñanza innovador que combina el entorno 5.0 con una atención personalizada, los mejores profesionales, máxima flexibilidad y contacto continuo para que alcances tu plaza. Es tu momento. 

Recuerda que puedes solicitar una clase de prueba gratuita y que puedes acceder a nuestro curso gratis para saber más sobre la oposición y cómo funcionan las oposiciones de magisterio y profesorado

Recuerda que en The Globe tienes un curso totalmente gratis para tu oposición.

Únete a la revolución educativa

Abrahan jimenez
Abrahan Jiménez

Artículos más populares

Categorías
¡En The Globe tienes un curso gratis!
Comprueba por ti mismo el método que está revolucionando la educación
Obtener curso gratuito

Ver los cursos gratuitos para:

Logo The Globe
Logo The Globe