The Globe Formación

cómo es el baremo de las oposiciones de secundaria en Andalucía y cómo calcularlo

Baremo oposiciones de secundaria en Andalucía

Las oposiciones al cuerpo de profesores de educación secundaria se realizan bajo un sistema de concurso-oposición, es decir, primero el opositor presenta las pruebas y una vez superada la fase de oposición, se pasa a la de concurso, donde se valorarán los méritos a través del Baremo de Oposiciones Secundaria en Andalucía.

¿En qué consiste el baremo de las oposiciones a secundaria en Andalucía?

En la fase de concurso tu trayectoria previa cuenta positivamente, ya que se tomarán en cuenta los méritos profesionales y académicos cumplidos hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En el baremo se establecen las normas para evaluar y valorar esos méritos.

El baremo de méritos de las oposiciones a secundaria consta de 3 apartados:

  • Experiencia docente previa: Se valorará los trabajos desarrollados y el tiempo de servicio.
  • Formación académica: Se valorará la nota media de la carrera, así como, los títulos de Doctorado, Postgrados, premios extraordinarios, entre otras titulaciones.
  • Otros méritos: Donde se tomará en cuenta los cursos de formación permanente y perfeccionamiento.

Cada bloque tiene una puntuación distinta; cabe resaltar que los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos para la valoración de sus méritos.

Recuerda que si quieres conseguir tu plaza en las oposiciones de secundaria en Andalucía necesitarás una buena puntuación en tu baremo, pero sobre todo, necesitarás contar con la mejor preparación, descubre cómo es el método The Globe y conoce a los mejores preparadores.

¿Cómo calcular tu baremo?

A continuación, te dejamos un resumen de cada uno de los apartados, de esta manera podrás calcular tus méritos en el Baremo de oposiciones a secundaria en Andalucía:

Experiencia docente previa

Valoración máxima de 5 puntos y 5 años de experiencia.

  • Si tienes experiencia docente en especialidades del cuerpo al que estés optando, en centros públicos; deberás sumar 1,0000 puntos por cada año y 0,0833 puntos por cada mes de experiencia.
  • En la experiencia docente en especialidades de distintos cuerpos al que se opta, en centros públicos; deberás sumar 0,5000 puntos por cada año de experiencia y 0,0416 puntos por cada mes.
  • En la experiencia docente en especialidades del mismo nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que se opta, en otros centros; debes sumar 0,5000 por cada año y 0,0416 por cada mes de experiencia.
  • Si tienes experiencia docente en especialidades de distinto nivel educativo que el impartido en el cuerpo al que estás optando, en otros centros; deberás sumar 0,2500 puntos por cada año y 0,0208 por cada mes de experiencia.

Formación académica

Valoración máxima de 5 puntos.

  • Se tomará en cuenta la nota media del expediente académico del título exigido. Esta será valorada de la siguiente manera:
Escala de 0 al 10  Escala de 0 a 4  Puntos 
Desde 6,00 hasta 7,49  Desde 1,00 hasta 1,99  0,5000 
Desde 7,50 hasta 8,99  Desde 2,00 hasta 2,99  1,0000 
Desde 9,00 hasta 10,00  Desde 3,00 hasta 4,00  1,5000 
  • Si posees un título de doctorado, postgrado, título Oficial de Máster, la suficiencia investigadora o cualquier otro título equivalente, suma 1,0000 puntos.
  • Por haber obtenido un premio extraordinario en el doctorado, debes sumar 0,5000 puntos.
  • Si tienes otras titulaciones universitarias, suma 1,0000 puntos por cada titulación.
  • Si tienes titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de la formación profesional específica, deberás sumar de la siguiente manera:
    • Título profesional de Música o Danza, 0,5000 puntos.
    • Certificado de nivel avanzado o superior de una lengua extranjera, 0,5000 puntos.
    • Título Técnico Superior de Artes plásticas y Diseño, Formación Profesional y Deportivo Superior, 0,2000 puntos.

Otros méritos

Valoración máxima de 2,0000 puntos.

  • Por los cursos de formación permanente superados o impartidos, se valorará con 0,2000 puntos por cada 30 h (3 créditos) de curso. Solo serán válidos los cursos con más de 20h, pudiéndose acumular los cursos a partir de 20 h (2 créditos).
  • Por la participación en grupos de trabajo, seminarios, planes y proyectos educativos, deberás sumar: 0,2000 puntos por cada participación y 0,5000 por cada coordinación.
  • Méritos Artísticos (exclusivamente para la especialidad de música), se valorará de la siguiente manera:
    • Por premios en certámenes, festivales o concursos: De ámbito internacional, suma 0,2500 puntos; de ámbito nacional, 0,1000; y de ámbito autónomo, 0,0500 puntos.
    • Por composiciones estrenadas o grabaciones: Como autor, 0,3000 puntos y como coautor o grupo de autores, 0,3000 puntos (la puntuación se divide entre el número de coautores).
    • Por conciertos: Como director de orquesta, banda o coro, 0,2500 puntos; por cada recital y concierto como solista con orquesta, 0,1000 puntos, y por cada concierto como miembro de una orquesta o de otras agrupaciones instrumentales o corales, 0,0500 puntos.
  • Méritos deportivos (exclusivamente para la especialidad de educación física), deberás sumar de la siguiente manera:
    • Si tienes una calificación de deportista de alto nivel o de alto rendimiento, puedes sumar 0,5000 puntos.
    • Si has participado en competiciones deportivas oficiales, mediante selección por las Federaciones autonómicas, nacionales o internacionales, sumarán 0,1000 puntos por cada competición.

¿Ya has calculado tu baremo? Calcula la probabilidad de sacar un tema que has estudiado en tu examen de oposiciones.

Recuerda que si quieres conseguir tu plaza como profesor de secundaria en Andalucía, deberás acumular la mayor puntuación posible en el baremo de méritos y llevar una preparación excelente, descubre cómo es nuestra preparación gratis o solicita información.

¿Quieres acceder al curso GRATIS?​

Te contamos todo lo que necesitas saber. Pincha en el enlace, rellena los datos y accede gratis a nuestra plataforma dónde te lo explicamos todo.

Consigue tu sueño

El método para progresar en tu oposición más rápido y acompañado por lo mejores preparadores. Te acompañaremos hasta conseguir tu plaza, de principio a fin.

¿Quieres acceder al curso gratis?

Accede gratis a nuestra plataforma y disfruta de todas las ventajas de The Globe.

¿Podemos ayudarte?

Escríbenos a Whatsapp. Nuestros asesores están esperándote y se pondrán en contacto contigo.

Te llamamos gratis

Nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.