The Globe Formación

Cómo aprender leyes para oposiciones rápido

¿Cómo aprender leyes rápido?

Aprender a memorizar leyes es un reto al que muchos opositores le temen, ya que, con excepción de los que provienen del mundo del Derecho, no estamos acostumbrados a leer textos jurídicos y a tratar de entender un lenguaje tan denso y complejo.

Por suerte, existe una multitud de técnicas de estudio y trucos que te pueden ayudar a estudiar leyes; aunque es un proceso que requiere constancia, esfuerzo y, sobre todo, mucha paciencia, puedes hacerlo posible.

Si quieres presentarte a oposiciones de justicia, a las mejores oposiciones para graduados en Derecho e incluso a las oposiciones de los Cuerpos Administrativos, necesitarás poner en práctica cada uno de los consejos que te hemos traído a continuación, toma nota y descubre cómo aprender leyes rápido.

Los 6 consejos para aprender leyes rápido

Realiza lectura comprensiva

Lo más importante antes de que trates de memorizar artículos de leyes es que seas capaz de comprender o entender el contenido, para ello, trata de leer detenidamente, de manera que puedas reconocer las ideas principales de cada artículo.

Algunas veces no conocerás el significado de alguna palabra, por lo que resulta bastante beneficioso que tengas como recurso de estudio un diccionario, en especial si es un diccionario jurídico. Además, también puedes buscar apoyo con un preparador que pueda aclarar tus dudas.

Si quieres memorizar leyes de forma literal, recuerda evitar la repetición sin darle el sentido a lo que intentas aprender, una vez que hayas comprendido cada ley puedes pasar al siguiente paso, ya que será necesario que cuentes con un conocimiento sólido que puedas aplicar a la hora de presentar los exámenes.

Memoriza artículos de leyes realizando esquemas y resúmenes

Realizar esquemas, mapas mentales o resúmenes son herramientas de gran utilidad, éstas te permiten tener una memoria fotográfica y general de cada artículo, ayudándote a entrelazarlos entre sí, organizarlos y ubicarlos en cada capítulo o título.

Para aplicar estas técnicas utiliza los puntos clave, no es necesario que incluyas todo el contenido, un plus para la memorización es asociar colores en los diferentes apartados.

Utiliza el subrayado

El subrayado es sin duda una herramienta indispensable para aprender leyes rápido, ya que sirve de apoyo visual para memorizar más fácilmente, pero recuerda, no subrayes en exceso y asigna colores para contenidos relacionados, para organizar de forma jerárquica o para subrayar según el aspecto que quieras tomar en cuenta.

Haz asociaciones mentales

Esta es una manera de aprovechar tu imaginación y creatividad para memorizar leyes, puedes tomar datos, textos, vivencias, así como crear imágenes obtenidas de tu día a día y asociarlas con tu contenido a estudiar, por ejemplo, puedes asociar el número del artículo con alguna fecha en especial. Trata de hacer asociaciones detalladas e ingeniosas que puedan captar tu atención.

También, una manera de hacerlo es utilizando la mnemotecnia, esto te facilitará memorizar datos específicos, aprovecha las reglas mnemotécnicas que puedan serte útiles y crea nuevas.

Aprende a memorizar leyes de forma literal autocompletando

Después de haberte dedicado a memorizar las leyes es hora de que compruebes tus conocimientos, para ello puedes transcribirlas parcialmente y luego, al leerlas, intenta completar las frases o palabras faltantes, así harás un esfuerzo recordando el contenido y podrás identificar cuáles partes debes reforzar y además nos ayuda a memorizar la ley de forma literal.

Memoriza leyes repasando

Si quieres retener todo lo que has memorizado a largo plazo, es necesario el repaso continuo, ya que es casi imposible que retengas todo con una sola lectura. Pero no solo se trata de repasar, también es importante que aprendamos a hacerlo de forma estratégica para poder memorizar los artículos eficazmente.

Recuerda la curva del olvido de Ebbinghaus, ésta describe la forma en cómo olvidamos los recuerdos, establece que al día siguiente tras el primer estudio habrás olvidado más del 50% de lo que has estudiado, dos días después el recuerdo será reducido a un 30%, y, al cabo de un mes solo recordaremos un 3%.

Es por ello que te recomendamos realizar repasos periódicos con intervalos cada vez más amplios, por ejemplo, puedes tener tu primer repaso tras 24h del aprendizaje, luego a los 15 días y luego al finalizar el mes. De esta manera aseguramos una mayor retención a largo plazo.

Esperamos que estas recomendaciones sean útiles para ti, ¡que nada detenga tu preparación! Sigue cada uno de estos consejos para aprender leyes rápido y efectivamente para que puedas aprobar tu examen de oposición o cualquier otro examen y lograr tus objetivos.

Accede a contenido gratuito

Te contamos todo lo que necesitas saber. Pincha en el enlace, rellena los datos y accede gratis a nuestra plataforma dónde te lo explicamos todo.

¿Quieres acceder al curso gratis?

Accede gratis a nuestra plataforma y disfruta de todas las ventajas de The Globe.

¿Podemos ayudarte?

Escríbenos a Whatsapp. Nuestros asesores están esperándote y se pondrán en contacto contigo.

¿Necesitas más información?

Te llamamos gratis

Para más información sobre nuestras formaciones, rellena el formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.