modificaciones en las oposiciones docentes tras el Real Decreto

¿Cómo afecta el Real Decreto 270/2022 a las oposiciones docentes?

Después de varios meses esperando la confirmación del Real Decreto, mediante el cual se modifica el proceso de acceso a las oposiciones de educación, el 13 de abril se publicó en el BOE el RD 270/2022 en el que se aprueba una modificación transitoria del sistema de acceso a los cuerpos docentes, dicha modificación afectará a las oposiciones de secundaria de 2023 y para las oposiciones de primaria e infantil de 2024.

¿Cuáles son los cambios y modificaciones en las oposiciones docentes tras el Real Decreto?

Tras la aprobación del Real Decreto 270/2022 se establecen 3 vías diferentes de acceso, 2 de ellas nuevas. Así, para obtener una plaza podrás elegir una entre de las siguientes:

Acceso por concurso sin oposición

Sin proceso de oposición, solo aportando méritos, máximo 15 puntos:

  • Experiencia docente previa (Max. 7 puntos). Se alcanza con 10 años de experiencia en esa especialidad en centros públicos.
  • Formación académica (Máximo 3 puntos)
  • Otros méritos (Máximo 5 puntos) Obtendrá 2.5 puntos por cada oposición aprobada desde 2012 y también se pueden obtener 2 puntos por formación permanente (cursillos).

Concurso oposición extraordinario

Examen de oposición (contará un 60%), más simple, y el baremo (contará un 40%)

Examen 

Las pruebas NO son eliminatorias:

  • Prueba 1: Desarrollar 1 tema entre 5 a elegir para secundaria.
  • Prueba 2A: Presentar y exponer una unidad didáctica
  • Prueba 2B: Podrá haber ejercicio práctico en las especialidades que tengan habilidades técnicas. Se menciona que lo habrá en FP y enseñanzas artísticas y para el resto de las especialidades se deja en manos de las comunidades.

Baremo

Máximo de 10 puntos:

  • Experiencia docente previa (Max. 7 puntos). Se alcanza con 10 años de experiencia en esa especialidad en centros públicos. 
  • Formación académica (Máximo 2 puntos) 
  • Otros méritos (Máximo 1 puntos) Obtendrá 0.75 puntos por haber aprobado algún proceso de oposición desde 2012 y también se pueden obtener 1 puntos por formación permanente (cursillos). 

Concurso oposición tradicional

  • Examen de teoría (a elegir entre 4 temas) con examen práctico + defensa de programación y exposición de UD con pruebas eliminatorias 
  • Baremo de méritos tradicional 

Sesión informativa en abierto

Asiste a nuestra sesión en abierto el 12 de mayo a las 19.00h y descubre cómo es la mejor preparación para secundaria, también analizaremos los cambios en la oposición tras el RD270/2022 y resolveremos todas tus dudas. Plazas limitadas.

Águeda Ruiz

Artículos más populares

Categorías
¡En The Globe tienes un curso gratis!
Comprueba por ti mismo el método que está revolucionando la educación
Obtener curso gratuito

Ver los cursos gratuitos para:




Logo The Globe
Logo The Globe