Ventajas online

Ventajas y desventajas de estudiar online

√ćndice de contenidos

Por Linda Balasso, Técnica de innovación educativa en The Globe.

 

Seg√ļn los resultados de la consulta p√ļblica de los datos de 2020 de Educaci√≥n y Formaci√≥n de la Uni√≥n Europea,¬†casi el 60%¬†de las familias encuestadas no hab√≠a utilizado la ense√Īanza a distancia y en l√≠nea antes de la crisis sanitaria.¬†

Además, el 95% cree que la pandemia representa un punto de no retorno para el uso de la tecnología en la educación y la formación, más del 60% de los encuestados cree que ha mejorado sus habilidades digitales durante la crisis y más del 50% piensan continuar con la formación online.  Por todo esto, creemos necesario analizar cuales son todas las ventajas y desventajas de estudiar online.

 

 

Ventajas de la formación online

Hay ciertas características que diferencian notablemente la educación online de cualquier otra. Estas son las más relevantes:

 

1. Variedad de herramientas para la participación

Se fomenta la participaci√≥n e interacci√≥n de los alumnos mediante el uso de diferentes plataformas: foros, chats, juegos interactivos y otras herramientas y aplicaciones propias de la ense√Īanza y la tecnolog√≠a 5.0. Las posibilidades de formaci√≥n en l√≠nea son infinitas, ya que las plataformas de aprendizaje electr√≥nico evolucionan con las nuevas tecnolog√≠as.

Se fomenta la‚ÄĮparticipaci√≥n e interacci√≥n de los alumnos mediante el uso de diferentes plataformas: los entornos LMS (Learning Management System o Sistema de gesti√≥n del aprendizaje)¬†permiten¬†a los estudiantes y al profesorado¬†chatear en tiempo real,¬†colaborar en proyectos de aprendizaje;¬†juegos interactivos,¬†que permiten aprender de manera m√°s r√°pida¬†e¬†intuitiva¬†y que¬†facilitan el desarrollo del pensamiento digital;¬†herramientas educativas online¬†de mapa mentales,¬†brainstorming, organizaci√≥n y gesti√≥n del tiempo que¬†permiten al alumno desarrollar una mayor autonom√≠a en el aprendizaje.¬†

‚ÄĮLas posibilidades de formaci√≥n online son muy amplias, ya que las plataformas de aprendizaje electr√≥nico evolucionan con las nuevas tecnolog√≠as.¬†

 

2. Rápida actualización de contenidos

Las plataformas digitales de la educaci√≥n en l√≠nea permiten actualizar y renovar el contenido de forma r√°pida y sencilla, incluso en tiempo real y a√Īadir nuevas fuentes de las que adquirir nuevos conocimientos.¬†

 

3. Libertad y flexibilidad

El estudiante tiene la posibilidad de estudiar en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que la formación online permite conciliar los estudios con la vida laboral y los compromisos personales.

 

4. Diversificación y calidad de los profesores

Estudiar en línea permite implicar a un cuerpo docente compuesto por profesionales y expertos en la materia que, por razones profesionales o geográficas, no podrían llevar a cabo las lecciones en persona.

 

5. Clases grabadas

Una de las principales ventajas que encontramos en la formación online es la posibilidad de revisar/escuchar los vídeos, audios o explicaciones tantas veces como se desee, para asentar cómodamente los conceptos.

 

6. Reducción del impacto ambiental

En un mundo cada vez m√°s preocupado por la contaminaci√≥n y el cambio clim√°tico, podemos considerar la reducci√≥n del impacto medioambiental como una de las ventajas del eLearning, puesto que gracias a la reducci√≥n de los viajes y del uso del papel, fomenta la reducci√≥n de la llamada “huella de carbono”.¬†

 


Hemos visto que las ventajas¬†de la formaci√≥n online¬†son muchas y muy variadas, pero ¬ŅQu√© pasa con las desventajas? Pasamos a su an√°lisis.¬†

 

 

Desventajas de la formación online

 

Por otro lado, si nos encontramos dentro de una revolución educativa que está viendo como protagonista a la educación en línea, ésta, además de presentar numerosas ventajas y beneficios, también tiene una serie de desventajas: 

 

1. Disciplina y organización

En algunos casos, al disponer de gran libertad y flexibilidad, el propio estudiante debe tener un alto nivel de disciplina, responsabilidad, organización y compromiso.

Por lo tanto, debes ser una persona muy organizada y con altas dosis de fuerza de voluntad para aprovechar tu tiempo de la mejor manera posible. Así que, si no estás seguro de tener esas características y de poder hacer ese esfuerzo extra, quizá la educación online no es la más adecuado para ti.

 

2. Falta de socialización

En muchos casos a los alumnos les gusta interactuar con sus compa√Īeros, conocer personas, compartir puntos de vista, realizar trabajos grupales‚Ķ Y eso es algo que la formaci√≥n online no permite, al menos con la misma intensidad que la formaci√≥n presencial, y que se postula como una de las principales desventajas de la educaci√≥n online.¬†

3. Falta de conocimiento tecnológico y calidad de los medios

El estudiante debe tener un dominio mínimo de las habilidades tecnológicas para no tener problemas a la hora de estudiar online. Además, no todas las instituciones que imparten formación online cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para un proceso efectivo. Es importante obtener la formación necesaria en materia de digitalización para poder hacer frente a una formación online. 

 

 

Hacia donde avanza la educación

No hay duda de que estamos en medio de una gran revolución educativa. No solo en cuanto a la influencia de la tecnología, sino también en lo relativo a la metodología de aprendizaje.

Hemos pasado de un sistema estandarizado centrado en el profesor, el contenido y la memorización a un modelo personalizado centrado en el estudiante, en el aprendizaje práctico y el trabajo en equipo.  

Desde The Globe Formaci√≥n creemos en la nueva educaci√≥n 5.0, en la que la educaci√≥n presencial y online deben colaborar entre s√≠ con un √ļnico objetivo: proporcionar a los estudiantes una educaci√≥n efectiva, continua y actualizada.¬†

Recuerda que en The Globe puedes probar gratis nuestro curso, ver cómo funcionan nuestras clases con metodología Educación 5.0 y las ventajas que te aportará en comparación al resto de cursos.

Rocío Salguero

Artículos más populares

Categorías
¬°En The Globe tienes un curso gratis!
Comprueba por ti mismo el método que está revolucionando la educación
Obtener curso gratuito

Ver los cursos gratuitos para:

Logo The Globe
Logo The Globe