The Globe Formación

Tiempo entre la convocatoria y el examen en oposiciones

Tiempo entre la convocatoria y el examen en oposiciones

Índice

Para superar una oposición hay que pasar un proceso selectivo y seguir una serie de pasos que van desde la publicación de la convocatoria, hasta el momento en el que se celebren las oposiciones.

Si te preguntas, ¿Cuánto es el tiempo que transcurre entre una convocatoria y el examen de oposiciones?, la respuesta no es exacta, ya que influyen una serie de factores que pueden modificar las fechas. Sigue leyendo para conocer cuáles son estos factores

¿Cuál es el tiempo mínimo entre la convocatoria y el examen de oposiciones?

Aunque no existe un tiempo estándar, normalmente tras la convocatoria de empleo público suelen pasar de 3 a 6 meses para que presentes el examen. En líneas generales, este tiempo va a depender de la entidad o administración que convoque el proceso, el cuerpo al que quieras opositar, el número de instancias de la oposición, etc.

Plazo presentación de instancias en oposiciones

Una vez publicadas las bases y convocatoria, es necesario inscribirse para formar parte del proceso de selección, esto se conoce como Presentación de Instancias.

Inmediatamente abierto el plazo de inscripción, que suele ser de entre 15 a 20 días, se elabora una lista provisional de admitidos y se deja alrededor de 10 días más para corregir los posibles defectos de los excluidos de la lista.

Ten en cuenta que existirán miles de instancias que deberán ser revisadas, lo que puede modificar el tiempo entre la convocatoria de oposiciones y el examen.

¿Cuáles son las fases desde la convocatoria hasta el examen de oposición?

En este contexto, te resumimos cada una de las fases incluidas durante el tiempo entre la convocatoria de las oposiciones y el examen:

     

      • Apertura de la convocatoria
        Como ya te lo habíamos mencionado, inmediatamente tras la convocatoria, se indica el plazo para recibir todas las instancias de los opositores.

      • Publicación de las listas provisionales
        Tales listas incluyen tanto la de los admitidos como la de los excluidos, estos últimos tendrán un plazo de tiempo para corregir los errores o rectificar.

      • Publicación de las listas definitivas
        En donde se publican las candidaturas oficiales para presentar la oposición y las personas que quedan fuera de la convocatoria, es en esta publicación donde se indica la fecha del primer examen.

    Tiempo entre convocatoria y examen oposiciones justicia

    Para que tengas una idea te dejamos un ejemplo, en el caso de las oposiciones de justicia, se ha abierto el plazo de la presentación de instancias el 19 de diciembre del 2022, dicho plazo estará hasta el 18 de enero del 2023, lo que quiere decir, que los opositores tendrán 20 días hábiles para hacer su proceso de inscripción.

    Además, se tiene previsto los exámenes de las oposiciones justicia para el primer semestre del 2023, por lo que el tiempo entre la convocatoria de las oposiciones de justicia y el examen sería de aproximadamente 6 meses.

    Como verás, desde un principio no podemos saber con exactitud cuánto tiempo pasa desde la convocatoria hasta el examen de oposiciones, sin embargo, podemos predecirlo, una manera de tener una idea de los plazos de tiempo es fijarnos en convocatorias anteriores, ya que éstas suelen repetirse.

    Lo importante es que tengas paciencia, estar atento de cada uno de los pasos a seguir y, sobre todo, invertir el tiempo entre la convocatoria y el examen de oposiciones en una buena preparación para lograr tus objetivos.

    Acceder a contenido gratis

    Te contamos todo lo que necesitas saber. Pincha en el enlace, rellena los datos y accede gratis a nuestra plataforma dónde te lo explicamos todo.

    Consigue tu sueño

    El método para progresar en tu oposición más rápido y acompañado por lo mejores preparadores. Te acompañaremos hasta conseguir tu plaza, de principio a fin.

    ¿Quieres acceder al curso gratis?

    Accede gratis a nuestra plataforma y disfruta de todas las ventajas de The Globe.

    ¿Podemos ayudarte?

    Escríbenos a Whatsapp. Nuestros asesores están esperándote y se pondrán en contacto contigo.

    ¿Necesitas más información?

    Te llamamos gratis

    Para más información sobre nuestras formaciones, rellena el formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.