The Globe Formación

Qué es una bolsa de trabajo y cómo funciona

Continuamente cuando hacemos referencia a los empleos públicos, y a veces también en empresas privadas, aparece el concepto de bolsa de trabajo. Las bolsas de trabajo ayudan a clasificar y ordenar los empleados para un puesto de trabajo. De esta manera, se cubren las diferentes vacantes de los puestos.

¿Quieres saber cómo funcionan las bolsas de trabajo? 

¿Qué es una bolsa de trabajo?

Las bolsas de trabajo o empleo son un sistema que ayudan cubrir las vacantes ya sea en empresas públicas o privadas. Estas bolsas siguen un orden de preferencia que ha sido previamente establecido según unos parámetros y objetivos y que, normalmente, han sido negociados de manera colectiva.

Las bolsas de trabajo se crean y regulan en los convenios colectivos, y en caso de que exista una ausencia de esta negociación colectiva, las bolsas estarán reguladas de manera unilateral por las diferentes administraciones públicas o empresas privadas.

Cuando hablamos de las bolsas de empleo, éstas son más comunes en la administración o empresas públicas que en el sector privado.

Las bolsas de trabajo tienen el principal objetivo de cubrir las vacantes de los diferentes puestos de trabajo llamando a los trabajadores de manera que se siga un orden.

¿Cómo funciona una bolsa de trabajo?

Para poder formar parte de una bolsa de trabajo, el solicitante debe estar inscrito previamente en la oficina de empleo como demandantes del mismo. Las plazas que se desean cubrir con las bolsas de trabajo son de carácter temporal y se hacen según una lista de candidatos.

En cada uno de los Servicios Públicos de Empleo podemos encontrarnos diferentes bolsas de trabajo que son de carácter específico para cada sector profesional.

Las bolsas de trabajo están reguladas por las Comunidades Autónomas y su funcionamiento depende únicamente de lo que se establezca bajo la ley. Cada una de las CCAA tiene sus propios requisitos para la inscripción en las bolsas de trabajo. De manera general los requisitos serían:

  • Tener la nacionalidad española
  • Tener la edad que ha sido establecida en las bases de cada una de las convocatorias de empleo, que generalmente, es para los mayores de 18 años
  • Poseer el título establecido para cada oferta de carácter laboral o la titulación que se requiera para la vacante a cubrir.

Ventajas de la bolsa de trabajo

Entre las ventajas que tienen las bolsas de empleo podemos destacar:

  • Facilita el acceso a las ofertas de trabajo para los demandantes de empleo
  • Es un trámite que se realiza de manera gratuita para el solicitante
  • Existe más de una vacante a cubrir, por lo que en cualquier momento los solicitantes pueden ser llamados para cubrirla.

¿Puedo rechazar la bolsa de trabajo?

Una vez que han sido seleccionados los candidatos, se contacta con ellos y en este caso el solicitante de la vacante podría rechazar la plaza adjudicada. Si el trabajador renuncia a la incorporación de la plaza, éste será desplazado hasta la última plaza de la lista o, en ocasiones podría ser excluido de la misma.

Si el solicitante presenta una muestra que justifique la causa por la que ha decidido rechazar el puesto podría ser considerado para no perder el derecho ni ser desplazado hacia la última plaza.

Cómo acceder a una bolsa de trabajo

Para acceder a una bolsa de trabajo una de las vías de acceso es a través de una oposición. Con la preparación de una oposición estás cada vez más cerca de poder pertenecer al Sector Público de manera laboral y con ello, de poder disfrutar de las ventajas de las bolsas de trabajo.

Si tienes dudas sobre las oposiciones puedes consultarlas en nuestra academia de oposiciones online o con nuestros asesores y recuerda que lo puedes probar gratis. 

Recuerda que en The Globe puedes probar nuestros cursos gratis. Podrás ver cómo funcionan nuestras clases con metodología Educación 5.0 y las ventajas que te aportará en comparación al resto de cursos.

Estás a punto de cambiar tu futuro

Comprueba por ti mismo el método que está revolucionando la educación

¿Podemos ayudarte?

Escríbenos a Whatsapp. Nuestros asesores están esperándote y se pondrán en contacto contigo.

Te llamamos gratis

Nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.

Puedes probar nuestros cursos

GRATIS