todos los puestos y funciones de un auxiliar administrativo del estado

Puestos y funciones de un auxiliar administrativo del estado

¿En qué consiste el trabajo de un auxiliar administrativo del Estado?

Los auxiliares administrativos del Estado son aquellos funcionarios públicos que ejercen una función de apoyo administrativo en cualquiera de los organismos públicos. En esencia, este tipo de trabajo consiste en la realización de un conjunto de tareas del tipo administrativo que no requieren de conocimientos técnicos específicos ni titulación universitaria.

Si quieres conocer qué hace un auxiliar administrativo de Estado, los requisitos para ocupar estos cargos tan demandados en el ámbito de los órganos centrales y territoriales del sector público, y la naturaleza y características del proceso selectivo correspondiente… ¡Te invitamos a seguir leyendo! A continuación te daremos la información más relevante relacionada con este tipo de función pública.

Funciones de un funcionario auxiliar administrativo de Estado

Las tareas de un auxiliar administrativo de Estado se circunscriben a funciones de oficina, tales como gestión de bases de datos y hoja de cálculo, mecanografiado de documentos a través de procesador de textos, tramitación de expedientes relacionados con procedimientos administrativos, registro administrativo, organización de reuniones y emisión de fotocopias.

También puede involucrar actividades sencillas de archivo de documentos, así como las relativas a la presentación, seguimiento y retirada de los mismos y la canalización de otros tipos de asuntos ante particulares, profesionales e instancias públicas.

Los puestos de un auxiliar administrativo de Estado pueden contemplar la realización de una o más de las atribuciones anteriormente indicadas y contar con distintos niveles de responsabilidad.

Requisitos Auxiliar Administrativo del Estado

Para poder ejercer las funciones inherentes a tan importante posición dentro del funcionamiento administrativo deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser español o nacional de cualquiera de los Estados integrantes de la Unión Europea o de cualquier otro con el que España haya establecido convenios de libre circulación de trabajadores. Los cónyuges de los españoles también podrán ocupar este tipo de cargos.
  • Haber cumplido los 18 años de edad y no exceder la edad estipulada de jubilación obligatoria.
  • Contar con un título de graduado en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.
  • No haber sido inhabilitado para el ejercicio de la función pública.
  • No haber sido separado de cargos en cualquiera de los niveles de las Administraciones Públicas.
  • Resultar seleccionado a través de una oposición de auxiliar administrativo.

Proceso de selección de auxiliares administrativos

Aquellos interesados en ser seleccionados para ocupar el cargo de auxiliares administrativos deberán superar con éxito dos ejercicios evaluativos.

La primera fase está formada por dos partes, las cuales detallamos a continuación:

  • Una de ellas amerita responder a un total de 60 preguntas, de las cuales 30 corresponden a los contenidos del bloque I del temario, y las restantes tendrán carácter psicotécnico.
  • La otra puede llegar a totalizar 30 preguntas y abarca el bloque II del temario.

El segundo ejercicio tiene carácter práctico, y tiene por objeto verificar las habilidades de transcripción, maquetación y gestión de hojas de cálculos empleando herramientas informáticas. Tendrás un lapso máximo de 30 minutos para llevarlo a cabo.

Prepara para tu oposición auxiliar administrativo del Estado con The Globe

En The Globe estamos preparados para que conozcas con mayor profundidad en qué consiste el trabajo de auxiliar administrativo del Estado, y otorgar las mejores herramientas para lograr el éxito en su proceso de selección.

Ya sea que decidas participar en los procesos de oposición para los cargos de Administrativo del Estado, o Auxiliar Administrativo del Estado o cualquier otro en el ámbito público, nuestros experimentados preparadores están dispuestos a ayudarte en el camino hacia la consolidación de la estabilidad laboral que tanto deseas en tu vida.

¿A qué estás esperando? Accede ahora a nuestro curso gratuito

Artículos más populares

Categorías
¡En The Globe tienes un curso gratis!
Comprueba por ti mismo el método que está revolucionando la educación
Obtener curso gratuito

Ver los cursos gratuitos para:

Logo The Globe
Logo The Globe