Ventajas online

¿Cómo preparar oposiciones de policía local?

Preparación oposiciones a policía local

Los policías locales son los principales garantes de la seguridad ciudadana en cada uno de los municipios españoles en conjunto con otras fuerzas y cuerpos de mantenimiento de orden, que se encuentran dispuestas en cada comunidad autónoma y a escala nacional. 

Entre las funciones propias de este cuerpo municipal se encuentran la dirección de tráfico automotor, prestación de auxilio en caso de accidentes o catástrofes de orígenes naturales o humanos, resguardar a las autoridades de la circunscripción en la que desempeñan sus funciones, proteger a los ciudadanos, ejercer acciones de prevención de delitos, entre otros aspectos.

Ventajas de ser policía local

Al ser parte de la administración pública los funcionarios del cuerpo de policía local cuentan con importantes beneficios como estabilidad laboral, un régimen favorable de permisos, horarios flexibles, posibilidad de obtener ascensos según méritos, entre otras ventajas. 

Sin embargo, los salarios de los funcionarios adscritos a los cuerpos de seguridad locales suelen ser más altos que los que perciben los policías nacionales, con algunas excepciones. Otra ventaja que tienen los policías municipales es que pueden trabajar más cerca de casa, siempre que hayan obtenido una plaza a través de un proceso de oposición en la localidad en la que residen.

Por otra parte, cabe destacar que la cantidad disponible de plazas de policía local son inferiores a las que se ofrecen para el cuerpo nacional, por lo que para obtener una posición es necesario llevar a cabo una efectiva preparación a las pruebas de oposiciones que cubra todos los temas y te otorgue las herramientas para lograr obtener las mejores calificaciones.

Requisitos para participar en oposiciones a policía local

Antes de optar a un cargo al cuerpo de policía local debes verificar que cumplas con una serie de requisitos establecidos para participar en sus oposiciones, tales como:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser ciudadano español.
  • Contar con un título de bachiller, equivalente o superior.
  • Estar habilitado para ocupar un cargo público.
  • Contar con permisos de conducción clase B, A2 o A.
  • Tener una estatura igual o superior a la mínima establecida en la convocatoria.
  • Certificado médico vigente.
  • No contar con antecedentes penales.
  • No contar con alguna alteración funcional o de salud que impida el cabal ejercicio de sus funciones.

¿Cómo es el proceso de oposiciones para ocupar plazas en el cuerpo de policías locales?

Cabe destacar que cada organismo convocante podrá establecer condiciones específicas con respecto a las partes que deben contener los procesos de oposición, por lo que pueden diferir significativamente entre municipios.

Sin embargo, como regla general, se establece que el postulado deberá llevar a cabo varios ejercicios en los que se evaluarán sus conocimientos teóricos sobre derecho administrativo y otros tipos de legislación a través de pruebas tipo test, su capacidad de seguir el curso de acción más idóneo ante casos prácticos, su estado de salud mental y aptitudes intelectuales (incluyendo una entrevista personal), así como la verificación de sus condiciones corporales (mediante pruebas físicas y exámenes de salud). 

¿Cuál es la mejor forma para preparar oposiciones a policía local?

Por lo general, se recomienda iniciar la preparación de oposiciones a policía local un año antes de la realización del primer ejercicio del proceso selectivo para garantizar la asimilación de los contenidos. Aunque es probable que dependiendo de tus capacidades y disponibilidad de tiempo puedas ocupar una mayor o menor cantidad de tiempo. 

Sea como sea, resulta imprescindible que sigas un plan de estudios que te permita organizar tu tiempo para memorizar el temario y combinarlo con otros tipos de obligaciones tales como trabajo, familia, tiempo de ocio, entre otros aspectos de tu vida diaria.

En este sentido, es importante clasificar los temas a estudiar según los  niveles de complejidad y extensión para dedicarle mayor cantidad de tiempo y esfuerzo a los temas más complejos y densos, y menos tiempo a los temas más sencillos. Los criterios para llevar a cabo esta distinción dependerán de los conocimientos previos, la experiencia práctica y capacidades de memorización de cada persona.

Puedes estudiar por tu cuenta, a tu ritmo y según tu disponibilidad horaria, aunque aquí te recomendamos contactar con un preparador de oposiciones a policía local de amplia experiencia en la capacitación de potenciales funcionarios públicos, y más específicamente de policías locales.

La ayuda de los preparadores te permitirá entender con facilidad los temas que debes estudiar, obtener ejemplos prácticos para contextualizar los contenidos, asesorarte respecto a las mejores formas de organizar tu tiempo y aprender técnicas de estudio avanzadas y efectivas.

¡Sin olvidar la importancia de ser constante en la preparación a las pruebas físicas!

Preparar oposiciones policía local es más fácil con nosotros

Si tienes en mente participar en los procesos selectivos para obtener una plaza de policía local… ¡Te invitamos a conocer la academia The Globe! 

Nuestra academia te prepara para superar las oposiciones a policía local a través de los profesionales más experimentados, los medios tecnológicos más avanzados y los contenidos actualizados. Contamos con clases presenciales y modalidades online para que elijas la que más se adapta a tus necesidades. 

Queremos ayudarte a aprobar tus oposiciones a policía Local

Recuerda que en The Globe puedes probar gratis nuestro curso, ver cómo funcionan nuestras clases con metodología Educación 5.0 y las ventajas que te aportará en comparación al resto de cursos.
Paco Padilla

Artículos más populares

Categorías
¡En The Globe tienes un curso gratis!
Comprueba por ti mismo el método que está revolucionando la educación
Obtener curso gratuito

Ver los cursos gratuitos para:

Logo The Globe
Logo The Globe