The Globe Formación

Preparación de oposiciones de primaria

Preparar oposiciones a infantil y primaria

La preparación de oposiciones de primaria es un largo camino que no se recomienda hacerlo de manera autónoma. Y esto no es un gancho para un centro de formación: es lo que dicta la experiencia de dos décadas dedicadas a conseguir que los futuros docentes vean su sueño de realizarse profesionalmente hecho realidad.

Pero vayamos por partes.

1. Tú
Por un lado, necesitas saber en qué estado te encuentras y qué posibilidades tienes para dedicar más o menos horas al estudio. Recuerda que no se trata de sumar muchas sino de aprovechar las que tengas. Nos encontramos aquí con situaciones muy diversas: quienes están ya trabajando, quienes tienen hijos a su cargo, quienes se despistan con una mosca y quienes disponen de todo el día para el estudio. Pues bien, insisto en que no se trata de cantidad de tiempo sino de empeño, de saber aprovechar el tiempo del que dispones siendo consciente de que perderlo es engañarte a ti y a los que se lo robas.

2. La academia
Esencial para tu preparación a oposiciones de primaria. Ahí te encontrarás con quienes te digan que justo lo contrario de lo que tú haces es lo mejor. Tú vas a academia… ella tiene un preparador; tú tienes un grupo pequeño… él tiene un grupo en el que comparten y aportan todos para un bien común (lo holístico hecho preparación, vamos).

Academias para la preparación a oposiciones primaria… haberlas haylas, pero ojo… dos cosas necesitas: por un lado, que la academia te ofrezca los mejores servicios (no te mereces menos), es decir, que tenga personal que te atienda, que te de opciones en caso de que tengas que cambiarte de grupo o modalidad, que te trate con el cariño y el respeto que se merece quien está entregado en cuerpo y alma al estudio y no tiene tiempo para estar esperando a ser atendido correctamente. Por otro lado, que la academia te ofrezca a los mejores preparadores… bueno, realmente a ti te importa el tuyo, la tuya, la de tu especialidad. Para eso puedes googlear al preparador y quizás encuentres datos pero lo mejor, preguntar a los que ya han pasado por su preparación. Un buen preparador se huele a distancia, se ve que se entrega y está para que no te quedes nunca con una duda, con alguna incertidumbre o con ese sentimiento que tampoco nos gusta… “no estoy aprovechando”.

Y claro, en The Globe, y este que lo firma, te vamos a ofrecer estas dos condiciones.

¿Y para qué todo esto? Pues para que no falles en lo que viene ahora: el concurso oposición.

3. El baremo

En The Globe te asesoramos sobre qué es lo que más te conviene, cómo puedes rascar unas décimas en el baremo y, sobre todo, en qué debes poner tu esfuerzo y dinero para no malgastar ninguno de estos dos últimos. Y por si fuera poco, contamos con la asesoría constante de CSI-F Granada, el sindicato mayoritario en Educación en Andalucía. Ya te garantizo que solo no te vas a sentir; que sola no vas a pensar que estás.

Recomendaciones para el baremo hay varias pero de las básicas destacan: el nivel de idioma (hasta 4 certificados, sí vale Aptis igual que el resto, de francés, inglés o alemán), otros títulos y las 300 horas de cursos. Pregunta a tus preparadores y tendrás la información que necesites. O bien en la academia o al que firma el presente, en calidad de coordinador de oposiciones docentes.

4. La oposición

Aquí viene lo bueno. Depende de si te presentas para oposiciones de Infantil/Primaria o Secundaria, el temario cambia sustancialmente en cuanto a número de temas. Centrémonos en Infantil y Primaria, en su convocatoria de 2022.

4.1. Primer examen.
Temario y caso práctico. El temario son los 25 temas de siempre, los mismos desde 1993, excepto alguna modificación más tardía que tu preparadora ya ha tenido en cuenta). Tendrás los mejores temas en The Globe, eso te lo aseguro. Y para muestra, visita la web… ahí tienes uno para que le eches un vistazo. De entre los 25 temas, el tribunal hará un sorteo y sacará tres temas. Tú eliges uno y lo desarrollas.

El caso práctico en Infantil y Primaria es una de las partes del examen en las que puedes demostrar tu calidad como docente; bueno, en muchos casos, como futura docente. Ahí te daremos las pautas necesarias para que sepas defenderte ante cualquier caso que te pongan y puedas aportar todo lo aprendido durante tus años de formación, sumado con lo que te daremos en esta preparación y condimentado con un buen estilo al escribir que cuidaremos a lo largo de tu formación.

En total, para este primero examen tienes tres horas y media sin parar y para la que tienes que entrenar con nosotros cómo repartirte el tiempo.

4.2. Segundo examen

Programación y unidades didácticas. Hay que aclarar, antes de seguir, que si no apruebas el primero, no puedes pasar al segundo. Pero estamos seguros de que sí lo harás y aquí estamos también contigo. Vas a llevar la mejor programación de tu tribunal. La vas a hacer tú junto a tu preparadora y, por supuesto, nada de programaciones compradas o copiadas. ¿Quién sabe qué otra gente de tu tribunal podría llevar las mismas?

La programación tiene un máximo de 50 páginas para todas las especialidades excepto para Primaria, en la que la especificidad de esa especialidad permite tener diez páginas más. En ella tendrás que abordar los apartados característicos de una programación: competencias, objetivos, contenidos, metodología, evaluación y atención a la diversidad. Te vamos a preparar para que te luzcas, para que seas la mejor y vayas con la mayor tranquilidad para hacer la exposición de tu programación. Y en esta tendrás
que incluir un mínimo de 12 unidades didácticas. De ellas, el tribunal sorteará 3 y tú tendrás que elegir cuál de ellas vas a exponer.

Tus unidades didácticas van a estar llenas de lo que tú esperas y de lo que un Tribunal quiere que tú, como docente, no hayas olvidado. De nuevo, en The Globe te vamos a dar las pinceladas suficientes para dejar al tribunal con la boca abierta.

5. Te esperamos
Ponemos a tu disposición las mejores instalaciones, redes sociales para que vivas de cerca el día a día de tu academia; te facilitamos la plataforma Teams (somos partners de Microsoft) para que puedas estar siempre conectado con tu preparador, descargues los temas desde la plataforma y puedas seguir las clases en streaming ya seas opositor online o algún día no puedas seguir la clase de manera presencial.

Vente. Te esperamos y estamos aquí para resolverte cualquier duda, asesorarte en todo y darte la mejor preparación.

Recuerda que en The Globe puedes probar nuestros cursos gratis. Podrás ver cómo funcionan nuestras clases con metodología Educación 5.0 y las ventajas que te aportará en comparación al resto de cursos.

¿Quieres saber la probabilidad de que en tu examen caigan los temas que llevas estudiados?

José Luis Ortega

Coordinador de Oposiciones Docentes en The Globe

Accede a contenido gratuito

Accede a nuestra plataforma y disfruta de videos y material gratis

¿Podemos ayudarte?

Escríbenos a Whatsapp. Nuestros asesores están esperándote y se pondrán en contacto contigo.

¿Necesitas más información?

Te llamamos gratis

Para más información sobre nuestras formaciones, rellena el formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te explicará todo lo que necesites.