The Globe Formación

Perder el miedo a preguntar en clase: ¿Por qué es importante?

¡Atención, estudiantes! Es una situación muy habitual en las aulas. El profesor o profesora termina de explicar la lección del día, no te has enterado de nada o te queda alguna duda en el tintero, pero no preguntas. Ya sea por vergüenza o por miedo, es muy importante perder ese reparo que existe en ocasiones a levantar la mano y plantear las dudas que se tengan para entender bien la lección. Estás en un colegio, instituto, academia o cualquier otro centro de enseñanza. Vas allí para aprender. Y, para eso, tienes que entender la materia.

Una vez que hayas perdido el miedo a preguntar, verás como gracias a exteriorizar tus dudas se irán resolviendo. Así entenderás mucho mejor las materias y, por consiguiente, tendrás mejores resultados en tus exámenes. Para eso, tienes que olvidar el miedo a que el profesor o profesora te diga que ya lo ha explicado, piense que no has prestado atención o que te vaya a regañar por alguno de los motivos anteriores. Tu único objetivo tiene que ser aprender. Y para ello, las dudas no tienen lugar.

¿Cómo resolver mis dudas?

Como ya te hemos avanzado, perder el miedo a preguntar es un paso fundamental. Si no has entendido algo, levanta la mano y pide a tu profesor o profesora que te lo vuelva a explicar o que profundice un poco más en esa duda que te ha surgido para poder disiparla. Es muy importante que tomes las notas necesarias para que no vuelven a asaltarte estas mismas dudas cuando llegue el momento de repasar la materia.

Es muy habitual tener cierto reparo por si el profesor o profesora no quiere resolver la duda porque ya lo ha explicado y sugiera que no has estado atento. En cualquier caso, no puedes quedarte sin entender la lección. Si no es posible en el mismo momento de la clase, prueba más tarde en privado, haciéndole entender que sí que has prestado atención pero que hay algunas cosas que no terminas de entender. No tengas miedo a preguntar y repreguntar las veces que sea necesario hasta que te quede todo totalmente claro. Recuerda que si no entiendes el temario no podrás demostrar en el examen todos tus conocimientos y no obtendrás tan buenos resultados.

Otra opción que tienes a tu disposición es preguntar a un compañero o compañera de clase que sí que haya entendido o domine la materia en cuestión en la que tienes dudas. Se trata de un entorno en el que normalmente te sentirás en confianza y en el que no tendrás miedo a repreguntar o plantear nuevas dudas. En cualquier caso, lo más importante es que entiendas totalmente la materia y que seas capaz de estudiarla con solvencia de cara al examen.

Accede a contenido gratuito

Pincha en el enlace, rellena los datos y accede gratis a nuestra plataforma dónde te lo explicamos todo.


Consigue tu objetivo

Grupos reducidos, material propio del alumno, clases presenciales y online para una preparación completa. Más de 30 años ayudando a los jóvenes a conseguir tu objetivo.

Accede a contenido gratuito

Accede a nuestra plataforma y disfruta de videos y material gratis

¿Podemos ayudarte?

Escríbenos a Whatsapp. Nuestros asesores están esperándote y se pondrán en contacto contigo.

¿Necesitas más información?

Te llamamos gratis

Para más información sobre nuestras formaciones, rellena el formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te explicará todo lo que necesites.