¡Hola opoglober! En este post vamos a resolver una de las dudas más frecuentes entre aquellos que, como tú, habéis decidido opositar para ser maestros de Primaria. Una de las primeras decisiones que tendrás que tomar es elegir la especialidad por la que vas a presentarte al proceso selectivo. Se trata de una decisión muy importante, ya que estás decidiendo el trabajo que realizarás durante el resto de tu vida.
Cuando te presentas a las oposiciones de Primaria puedes elegir entre las siguientes especialidades: Infantil, Primaria General, Inglés, Francés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Sigue leyendo porque te vamos a dar las claves para poder elegir tu especialidad.
¿Cómo elegir tu especialidad en las oposiciones de Primaria?
Lo primero que tienes que saber es que no es necesario tener ninguna titulación específica para presentarte a las diferentes especialidades de las oposiciones a maestro de Primaria. Por lo tanto, el abanico de posibilidades es muy amplio y no supondrá un factor a tener en cuenta en tu toma de decisión.
A pesar de las diferentes creencias y estrategias que hay a la hora de elegir tu especialidad, la realidad es que debes escoger aquella que más te guste. Piensa que se trata de un trabajo vocacional y que vas a dedicarte muchos años (el resto de tu vida) a la docencia y lo mejor es que lo hagas con aquello que te apasione.
Puede sonar un poco a tópico, pero la realidad es que solo realizando tu elección basándote en ese pensamiento tomarás la decisión correcta. Y es que son muchas horas de estudio y esfuerzo las que tienes por delante y la motivación te va permitir avanzar más rápido que si estudiases algo que no te gusta y que no te ilusiona. En conclusión, guíate por tu vocación y acertarás.
Errores comunes en la elección de la especialidad
Ahora que ya sabes cuál es el factor clave a tener en cuenta para tomar tu decisión, es el momento de desmontar algunos mitos sobre cómo elegir tu especialidad. No existe la mejor especialidad de la oposición, sino la mejor opción para ti por tu vocación, por tus ganas y por tu ilusión.
Es un error muy común tomar la decisión en función de cuál es más fácil de preparar o en cuál hay más posibilidades de conseguir plaza. La realidad es que todo lo que se desconoce parece complicado; por lo que si la oposición parece fácil o difícil de preparar solo dependerá de tu conocimiento de la materia y de tus horas de estudio. Por otro lado, es muy arriesgado, y por tanto otro error muy común, basar la decisión en en número de plazas ofertadas, ya que este puede variar de un año a otro y el número de aspirantes también puede variar.
Ahora que ya sabes cómo elegir tu especialidad, es el momento de comenzar tu preparación. Sea cual sea la especialidad por la que vas a presentarte, en The Globe tendrás un método flexible y adaptado a ti, los mejores preparadores y un temario actualizado y orientado a examen. ¡A por tu plaza!
Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te explicará todo lo que necesites.
¡Muchas gracias!