The Globe Formación

¿Qué oposiciones hay para informáticos?

Oposiciones para informáticos

Con la creciente demanda de profesionales de la tecnología, los informáticos se han convertido en una figura fundamental para el funcionamiento de muchas empresas e instituciones, es por ello que cada vez se ofertan más plazas para este tipo de personal dentro de la Administración Pública y cada vez más personas deciden prepararse las oposiciones para informáticos en España.

A continuación, analizaremos las posibilidades que tiene un informático para opositar y las opciones más destacadas dentro de las oposiciones.

Índice

¿Qué opciones tienes como informático para opositar?

Los informáticos tienen una amplia variedad de opciones para opositar en España, principalmente son:

Técnico Auxiliar de Informática (TAI)

Es un cuerpo de funcionarios que se encarga de desarrollar, mantener y gestionar los sistemas de información y tecnologías de la información de la Administración Pública. Las plazas son convocadas cada año y teniendo en cuenta su ratio plazas/opositores es de las oposiciones más atractivas. Para las oposiciones de TAI se exige una titulación mínima de Bachillerato o equivalente. El proceso selectivo consta de dos pruebas, un examen teórico tipo test y otro tipo test práctico.

Gestión de Sistemas e Informática (GSI)

El Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática (GSI) es otro de los cuerpos más relevantes para los informáticos en España. Los funcionarios de este cuerpo se encargan de diseñar, gestionar y mantener los sistemas informáticos y de comunicaciones de la Administración Pública. Las plazas convocadas son convocadas año a año, y en el caso de las oposiciones de GSI se exige una titulación universitaria. El proceso selectivo consta de dos pruebas, un examen teórico y uno práctico.

Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información

El Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información es un cuerpo de funcionarios de alto nivel que se encarga de la planificación, desarrollo y gestión de los sistemas y tecnologías de la información en la Administración Pública. Las plazas convocadas exigen una titulación universitaria y suelen requerir una amplia experiencia profesional previa. El proceso selectivo suele constar de varias pruebas, como un examen teórico, uno práctico y una valoración de méritos.

Profesor de Secundaria de Informática

Otra de las opciones para los informáticos que quieren opositar es convertirse en profesor de Secundaria de Informática. Para ello, se deben superar unas oposiciones específicas que constan de una prueba escrita, una práctica y una exposición oral. Además, es necesario tener una titulación universitaria y el título de Máster en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

¿Cuántas plazas se convocan para las oposiciones de informática?

El número de plazas convocadas para oposiciones de informáticos varía en función de la demanda y de las necesidades de la Administración Pública en cada momento. En general, se convocan un número significativo de plazas cada año, especialmente de TAI y GSI.

¿Qué sueldo tienen los funcionarios de los Cuerpos Informáticos?

El sueldo de los funcionarios de informática en España varía en función del cuerpo al que pertenezcan y del nivel dentro del mismo. En general, los funcionarios de los cuerpos TAI y GSI tienen un sueldo base de 1300-1800 euros brutos al mes, a los que se suman complementos por antigüedad, productividad y otros conceptos.

Preparación para las oposiciones para informáticos

Preparar unas oposiciones requiere de una buena planificación y dedicación. Para ello, es importante contar con un buen temario, que se ajuste a las características de la convocatoria, así como con la ayuda de un buen preparador o academia que te guíe y te de el punto de vista de experto para optimizar tu estudio y evitar así tropiezos evitables. Además, es fundamental seguir una rutina de estudio diaria y llevar un buen control del tiempo para llegar al día del examen con la materia bien asimilada.

Las oposiciones para informáticos en España son una excelente opción para aquellos que buscan un empleo estable y con buenas condiciones laborales en la Administración Pública. Con esfuerzo y dedicación, tú también puedes conseguirlo.

¿Quieres acceder al curso GRATIS?​

Te contamos todo lo que necesitas saber. Pincha en el enlace, rellena los datos y accede gratis a nuestra plataforma dónde te lo explicamos todo.

Consigue tu sueño

El método para progresar en tu oposición más rápido y acompañado por lo mejores preparadores. Te acompañaremos hasta conseguir tu plaza, de principio a fin.

Accede a contenido gratuito

Accede a nuestra plataforma y disfruta de videos y material gratis

¿Podemos ayudarte?

Escríbenos a Whatsapp. Nuestros asesores están esperándote y se pondrán en contacto contigo.

¿Necesitas más información?

Te llamamos gratis

Para más información sobre nuestras formaciones, rellena el formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te explicará todo lo que necesites.