¿Ser maestro o ser profesor? Conoce la diferencia
A menudo tendemos a usar la palabra maestro y la palabra profesor como sinónimos, y aunque solo sea desde un punto de vista simbólico, en cierto modo hay muchos puntos en común entre ambos términos. Hoy en The Globe, vamos a mostrarte cuáles son las diferencias más importantes entre maestros y profesores.
Antes de nada, debemos insistir en que maestro no está por encima de profesor, y profesor no es superior a maestro. Se trata simplemente de distintos conceptos, ya que como ahora veremos, existen varias diferencias entre maestro y profesor.
¿Cuál es la diferencia entre maestro y profesor?
La principal diferencia entre profesor y maestro radica en que mientras que el profesor es la persona que imparte materias o expone un tema ante sus alumnos enmarcado dentro de una institución educativa de secundaria, bachillerato y/o formación profesional acorde a un determinado plan de estudios, el término maestro se usa para el docente que se especializa en educación primaria.
Hay una frase que suele oírse mucho en cualquier comparativa entre maestros de primaria y profesores de secundaria:
“Un profesor es el que enseña, y maestro es del que aprendes”.
Y a pesar de que más de uno ha malinterpretado el verdadero significado de esta frase, para nosotros el término maestro es realmente tangible.
El maestro es la persona que enseña a niños de primaria, no se especializa simplemente en una concreta materia que enseña. Para ejercer esta carrera de magisterio, debido a que los cerebros de sus alumnos están aún en proceso de formación, se debe tener la habilidad extraordinaria de poder transmitirles unos valores, unos principios y una opinión constructiva sobre la mayoría de cosas que les rodean.
El profesor de secundaria, por el contrario, cuyos alumnos ya son de niveles superiores como secundaria, bachiller, formación profesional o incluso sistema universitario, por lo que no suele poseer este componente extra que define a un buen maestro de primaria.
Seguramente la totalidad de sus alumnos ya tenga unos valores, unos principios o una forma de ser que el profesor no sea capaz de moldear como podría hacer un maestro de primaria con sus alumnos, y esa es la diferencia principal entre ambos.
¿Maestro o profesor?/¿Maestra o profesora?
Ojo, que esto no significa que los profesores tengan menos vocación que los maestros. Simplemente se trata de que debido a las características de los alumnos a los que deben enseñar, en el caso de los maestros es esencial ir más allá de simplemente enseñar a los niños para ofrecerles todo el apoyo emocional y psicológico que requieran, ya que están en una fase muy importante de su crecimiento.
Los profesores de secundaria se encuentran con un alumnado de niveles avanzados, ya formado en estos aspectos, más independientes y en algunos casos incluso con una clara predisposición a no hacer caso al profesor, motivo por el que muchos opositores se deciden por primaria.
Así que como puedes ver, cada profesión tiene sus ventajas y sus desventajas. Lo ideal es conocer la diferencia entre profesora y maestra/profesor y maestro y analizarlas. Cuál sea mejor para ti dependerá de qué ventajas valores, y qué desventajas no te importen y estés dispuesto asumir al adentrarte en el ámbito de la educación.
Si necesitas asesoramiento sobre tu elección sobre “profesor o maestro”, no tienes más que contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que podamos para preparar tus oposiciones a maestro de primaria o profesor de secundaria.
¡Cumple tu sueño de compartir tus conocimientos con The Globe!
Te contamos todo lo que necesitas saber. Pincha en el enlace, rellena los datos y accede gratis a nuestra plataforma dónde te lo explicamos todo.
- Mini curso gratuito con todas las claves de la oposición
- Sesión informativa con las últimas novedades
- Un tema de muestra
Publicada la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias 2023