preparación para oposiciones de prisiones

Baremo en oposiciones a funcionario de prisiones

¿Cómo es el baremo en las oposiciones a funcionario de prisiones?

Los funcionarios que trabajan al servicio de los centros penitenciarios disfrutan de la estabilidad que garantiza el sector estatal para todos sus trabajadores contando con grandes ventajas. Desde el punto de vista de los salarios, tienden a ser superiores a la media de las administraciones públicas, así como en lo relacionado en el equilibrio entre la vida personal y el tiempo dedicado al trabajo.

Sin embargo, para conseguir un cargo el cuerpo de ayudantes de establecimientos penitenciarios o funcionario de prisiones es necesario pasar por un proceso de oposición en el que llevarás a cabo varios ejercicios en los que se evaluarán tus conocimientos teóricos relacionados con el cargo (150 preguntas), tus capacidades de resolución de casos prácticos específicos y el estado de tu salud mental.

¿Qué es el baremo funcionario de prisiones?

Una vez que hayas aprobado la fase de oposiciones de instituciones penitenciarias, deberás presentar ante los responsables de la supervisión del proceso selectivo tu certificado de méritos.

A continuación, contrastan tu experiencia laboral, el nivel de formación académica alcanzado (titulación universitaria, doble titulación, entre otros), los cursos que hayas aprobado, entre otros aspectos relevantes para el proceso. Todos estos se evaluarán a través de un listado que contiene los criterios a evaluar y la calificación que se otorga a cada uno de ellos. Este elemento referencial se conoce como baremo de méritos oposiciones a funcionario de prisiones.

El baremo de méritos oposiciones ayudante de instituciones penitenciarias cuenta con un grupo propio de elementos a evaluar y puntuaciones a asignar, siendo diferente para cada comunidad autónoma española.

¿Qué se evalúa a través del baremo oposiciones a funcionario de prisiones?

En el baremo concurso oposición ayudante de instituciones penitenciarias se toman en consideración aspectos como el grado personal consolidado, el cual puede calificarse hasta un máximo de 15 puntos; el trabajo desarrollado, que puede ascender hasta los 15 puntos; los cursos de formación y perfeccionamiento relacionados con la posición que se pretende ocupar, que puede llegar a sumar un máximo de 10 puntos; la antigüedad, la cual puede llegar a totalizar 30 puntos; los supuestos relativos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, para un total de 10 puntos; y los méritos específicos adecuados a las características del puesto, parámetro al cual podrá asignarse una puntuación máxima de 20 puntos.

¿Qué significan los factores incluidos en el baremo ayudante de instituciones penitenciarias?

Ya sea que quieras profundizar y actualizar el conocimiento con el que cuentas sobre el baremo concurso oposición a funcionario de prisiones o es tu primer acercamiento a esta materia, te facilitamos esta información para que te sirva de ayuda en  conocer en qué consiste cada elemento de este sistema de valoración de méritos y el perfil que se requiere en la plaza de funcionario de prisiones:

Grado personal consolidado.

El grado personal consolidado consiste en una valoración derivada del nivel, categoría, escalón y otros conceptos relacionados con las plazas laborales que han ocupado mujeres y hombres en el transcurso de su carrera administrativa. En el contexto del baremo empleado en las oposiciones penitenciarias se establecen 6 bloques, que permiten distintas jerarquías entre grados personales y los grados en los que se inscriben las distintas plazas laborales ofertadas.

Si el grado personal se encuentra en un bloque superior al que contiene el grado del cargo vacante, se otorgará la puntuación máxima en esta categoría. La puntuación mínima se alcanza cuando el grado personal se encuentra 5 bloques por debajo del bloque del cargo en el proceso de oposición.

Valoración del trabajo desarrollado

Se evalúa la experiencia con la que cuenta un aspirante a ocupar un cargo, teniendo en consideración tanto los grados de los cargos desempeñados anteriormente en su carrera administrativa como la cantidad de meses que ejerció cada uno de ellos.

En esta categoría se emplean bloques en los que se ubican distintos grados de puestos laborales, a quienes se les otorga una puntuación según la cantidad de tiempo trabajado.

Cursos de formación y perfeccionamiento

Aquí se toman en consideración los cursos de formación para el empleo de las Administraciones Públicas y centros oficiales de idiomas que se encuentren previstos en el anexo III de cada convocatoria.

A tal efecto, la normativa vigente establece que los cursos baremables oposiciones a funcionario de prisiones recibidos deben contar con duraciones totales iguales o superiores a las 15 horas para ser tenidos en cuenta.

De igual modo, se considerarán cursos baremables las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias impartidos cuando su duración total haya sido menor a 15 horas.

Antigüedad

Mide el parámetro relativo a la cantidad de años trabajados por el aspirante a ocupar el cargo en su relación con la Administración Penitenciaria de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y otros Cuerpos, Escalas o relaciones de servicio de personal laboral.

Los años de antigüedad acumulados en la prestación de servicios penitenciarios contarán con la mayor puntuación en este contexto.

Supuestos relativos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Si el participante en el proceso de oposición argumenta motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral para que le sea adjudicado un puesto en distinta localidad se considerarán aspectos como destino previo del cónyuge funcionario o de la cónyuge funcionaria y los derivados del cuidado de hijos e hijas o de familiares, a la hora de establecer la puntuación final de esta categoría.

Méritos específicos para el puesto

En esta categoría se evalúan los conocimientos y/o experiencia adquiridos en el desarrollo de tareas o funciones propias de uno o varios puestos de trabajo durante los últimos cinco años.

Para determinar la puntuación se tomará como referencia los estudios realizados, la experiencia y la titulación con la que cuente el aspirante.

Queremos ayudarte a aprobar tus oposicionesEn The Globe contamos con los mejores profesionales, contenidos y medios tecnológicos en nuestro curso de preparación para las oposiciones para funcionario de prisiones.

¿Quieres saber cómo? ¡Prueba ahora nuestro el curso gratis y conoce la metodología que mejores resultados está obteniendo!

Artículos más populares

Categorías
¡En The Globe tienes un curso gratis!
Comprueba por ti mismo el método que está revolucionando la educación
Obtener curso gratuito

Ver los cursos gratuitos para:

Logo The Globe
Logo The Globe