¡Hola opoglobers! Se acerca la fecha del examen oficial de las oposiciones a la Administración General del Estado. Es un momento complicado, de gestión de nervios y de emociones, ya que está en juego todo el esfuerzo, tiempo y dedicación invertidos durante la preparación. Es totalmente normal sentir inseguridad, nervios, pensar que no estás preparado. Por eso, en este post te contamos algunos consejos para afrontar el examen oficial con las máximas garantías.
Llega con tiempo
Las sedes de examen y la aula en la que se examina cada aspirante se conocen con tiempo. Días antes, ten clara cuál es tu sede, cómo llegar, cuánto tiempo necesitas para trasladarte. El día del examen, llega pronto y sin estrés, no añadas a los nervios habituales la inseguridad de no saber si llegarás a tiempo.
No lleves los apuntes
Te has estado preparando durante mucho tiempo. Has invertido tiempo, esfuerzo y dedicación para dominar el temario oficial y llegar preparado al día del examen. Llevar los apuntes a la sede de tu examen solo aumentará tus nervios. Lo estudiado, estudiado está y no va a cambiar nada revisar un párrafo en los 10 minutos previos al examen oficial. Confía en lo que has trabajado durante todo este tiempo.
Confía en ti mismo
Ya lo sabes. Llevas mucho tiempo preparándote. Son muchas horas invertidas en el estudio y en llegar lo mejor preparado posible a este momento. Confía en todo tu esfuerzo y en toda tu dedicación. Es un examen como los cientos que has hecho en clase y en casa. Estás preparado y solo es cuestión de plasmar en el examen todo lo que ya sabes.
Gestiona bien el tiempo
Es uno de los grandes retos el día del examen oficial. Gestiona bien el tiempo para poder contestar todas las preguntas y trasladas los resultados a la hoja de respuestas. Pon el cronómetro encima de la mesa y sé consciente de cada minuto. Contesta primera aquellas preguntas que tengas claras. Luego, en una segunda vuelta, las que tienen más texto o que te han generado alguna duda en la primera vuelta. Además, es muy importante que lleves el control de las preguntas contestadas.
No pierdas ni un minuto
Da igual que estés aprobado en el cuaderno del examen, lo que cuenta es que estés aprobado en la hoja de respuestas. Esto quiere decir que cada pregunta que contestes, la marques en la plantilla de respuestas y no esperes al final ya que te puedes quedar sin tiempo.
Lee muy bien las preguntas
Es más habitual de lo que te puedes imaginar comentar un fallo tonto por no leer bien la pregunta. Si te encuentras con palabras como ‘no’ o ‘incorrecta’, subráyalas para tener siempre en cuenta que se te pide lo contrario. Además, lee todas las respuestas atentamente, aunque tengas claro desde el principio que una de ellas es la correcta.
No te compares con nadie
Es muy importante que recuerdes que no compites con nadie, solo contra ti mismo. Ya te has puesto a prueba anteriormente y llegas preparado. No mires ni al opositor que está a tu derecha ni al que está a tu izquierda, solo a tu examen confiando en toda toda preparación y que en que eres capaz de conseguir tu objetivo.
El método para progresar en tu oposición más rápido y acompañado por lo mejores preparadores. Te acompañaremos hasta conseguir tu plaza, de principio a fin.
Publicada la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias 2023