The Globe Formación

¿Cómo conseguir una plaza de Ayudante de Instituciones Penitenciarias en 2024?

¡Hola opoglober! Si has llegado hasta este post es porque estás pensando en la posibilidad de opositar al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Se trata de una de las oposiciones más demandadas entre los opositores, debido a sus requisitos accesibles, la regularidad de las convocatorias y la amplia oferta de plazas en cada Oferta de Empleo Público.

En este post vamos a contarte algunas claves sobre la OEP 2023 y cómo conseguir una plaza de Ayudante de Instituciones Penitenciarias en la convocatoria 2023/24. Puedes conocer más sobre esta oposición y sobre cómo comenzar tu preparación en nuestra sesión informativa con nuestros preparadores José Sousa, Fernando Vera y Joaquín Ortiz. ¡Sigue leyendo!

¿Cuántas plazas se han ofertado en la OEP 2023?

Las oposiciones al Cuerpos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias cuentan con una oferta de 750 plazas en la OEP 2023. Tienes que saber que se trata de un proceso selectivo que está inmerso en una época de un amplio número de plazas convocadas. En los últimos años la cifra ha estado entre las 800 y las 900 plazas. Además la ratio muy buena, el número de aspirantes por plaza es también muy buena, ya que hablamos de una plaza para cada 5 o 6 aspirantes. El número de opositores inscritos ronda entorno a los 11.000-13.000 inscritos, pero se presentan realmente unos 5.000, por lo que hay posibilidades reales de conseguir una plaza.

Entre los grandes atractivos de la oposición, nos encontramos con que es convocada anualmente y con que actualmente hay un alto nivel de jubilación y buena tasa de reposición. La edad actual de la plantilla de prisiones ronda los 54 años, por lo que en los próximos 8 o 9 años se prevé que se jubile la mitad de la plantilla actual. Además se prevé que la Administración abra aquellos centros que actualmente se encuentran a menos de la mitad de rendimiento, por lo que será necesario aumentar el número de funcionarios.

¿Cuál es el temario de las oposiciones a funcionario de prisiones?

El temario de las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es algo más extenso que el de otros procesos selectivos. Está compuesto por un total de 50 temas divididos en cuatro bloques diferentes:

  • Derecho Penitenciario: 20 temas.
  • Función Pública: 17 temas.
  • Derecho Penal: 10 temas.
  • Conducta Humana: 3 temas.

El examen oficial evalúa el conocimiento del contenido del temario oficial tanto de forma teórica como práctica. Está compuesto por 2 ejercicios eliminatorios que se realizan en días diferentes, ambos de forma centralizada en Madrid. El primer ejercicio consiste en la contestación a 150 preguntas tipo test sobre los 50 temas del temario oficial. El segundo ejercicio, es la resolución de 10 supuestos prácticos compuestos por 5 preguntas tipo test cada uno de ellos.

Además, las oposiciones de funcionario de prisiones constan de una tercera prueba, el reconocimiento médico. En él se comprueba la idoneidad del candidato para el desempeño de las funciones propias del Cuerpos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y que incurre en ninguna de las causas de exclusión médica especificadas en la convocatoria oficial.

¿Cómo es la preparación de la oposición en The Globe?

Si quieres conseguir una plaza como funcionario de prisiones, es el momento de comenzar tu preparación. En The Globe tendrás todo lo que necesitas para conseguir tu plaza gracias a un método único, fácil y flexible que se adapta a tus necesidades en cada momento.

El método The Globe unifica lo mejor de la formación presencial con todas las ventajas de la formación online, pudiendo elegir entre seguir las clases en directo o visualizarlas en cualquier momento, ya que se quedan grabadas en la plataforma. La preparación incluye clases de explicación del temario, test y supuestos, simulacros, seguimiento y evaluación continua y resolución de dudas gracias al contacto directo y continuo con los preparadores.

Accede a contenido gratuito​

Pincha en el enlace, rellena los datos y accede gratis a nuestra plataforma dónde te lo explicamos todo.

Consigue tu plaza

El método para progresar en tu oposición más rápido y acompañado por lo mejores preparadores. Te acompañaremos hasta conseguir tu plaza, de principio a fin.

Accede a contenido gratuito

Accede a nuestra plataforma y disfruta de videos y material gratis

¿Podemos ayudarte?

Escríbenos a Whatsapp. Nuestros asesores están esperándote y se pondrán en contacto contigo.

¿Necesitas más información?

Te llamamos gratis

Para más información sobre nuestras formaciones, rellena el formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.