Temario y competencias Docente Secundaria en Educación Física​

El procedimiento de selección para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza secundaria de Educación  Física, se realiza de la siguiente manera:

FASE DE OPOSICIÓN  

Se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos del cuerpo y especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. 

PRIMERA PRUEBA 

Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y constará de dos partes. 

Tendrá una duración máxima de 4 horas y media sin interrupción. 

Parte A: Parte práctica. 

Consistirá en la realización de un ejercicio práctico, que permita comprobar que el personal aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta. 

Parte B: Desarrollo de un tema. 

Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre cinco temas extraídos al azar por el tribunal.  

La primera prueba se valorará de 0 a 10 puntos, y se calculará realizando la media aritmética entre las valoraciones de las dos partes de la misma (Parte A y Parte B), siempre que cada una de las puntuaciones parciales sea igual o superior a 2,5 puntos. Para la superación de la prueba, el personal aspirante deberá alcanzar una puntuación igual o superior a cinco puntos. 

La fase de oposición constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio. 

 SEGUNDA PRUEBA. 

La segunda prueba, tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante, así como, del dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Esta prueba se realizará directamente ante el tribunal de oposición y consistirá en presentar y defender, en primer lugar, la programación didáctica (parte A) y en segundo y último lugar, la preparación y exposición oral de una unidad didáctica (parte B). 

 Parte A: Presentación y defensa de la programación didáctica. 

La programación didáctica hará referencia al currículo vigente de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como, la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en los que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo. 

La programación didáctica deberá ser entregada al tribunal el siguiente día hábil al de la publicación de las calificaciones de la primera prueba y su defensa se llevará a cabo ante esteen el momento en que se convoque a tal efecto al personal aspirante, mediante citación en su sede de actuación. 

La defensa tendrá una duración máxima de 30 minutos. 

Dicha programación didáctica deberá cumplir los siguientes requisitos: 

  1. Elaboración propia.
  2. Tendrá una extensión máxima, sin incluir anexos, portada y contraportada, de 60 folios, en formato DIN-A4, escritos a una sola cara, interlineado sencillo, y con fuente de letra tipo Arial, Times NewRomano similar, de 12 puntos y sin comprimir. 
  3. Deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas desarrolladas, que deberán ir relacionadas y numeradas en un índice.
  4. La portada incluirá los datos de identificación del personal aspirante, el cuerpo y la especialidad.
  5. En el caso de presentación de anexos, estos en ningún caso contendrán el desarrollo de las unidades didácticas, sino información auxiliar de apoyo al desarrollo de las unidades didácticas presentadas (diagramas, mapas, figuras, fotos, cuadros, tablas, etc.).

En el supuesto de que la programación didáctica presentada no cumpla con alguno de los requisitos anteriormente citados supondrá la correspondiente penalización. 

  

Parte B: Preparación y exposición de una unidad didáctica: 

El personal aspirante elegirá una unidad didáctica de entre tres extraídas por sorteo de su propia programación o del temario oficial de la especialidad, para la preparación y exposición oral ante el tribunal. 

El citado personal dispondrá de una hora para su preparación, pudiendo utilizar el material que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que no se podrán utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo informático o electrónico. 

En la preparación de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. 

Para la exposición, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como, un guión o equivalente que no excederá de una cara de un folio y que deberá entregarse al tribunal al término de la exposición. El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica (ilustraciones, diagramas, mapas, esquemas, etc… en formato papel). En todo caso, los órganos de selección velarán por que dicho material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo. La exposición de la unidad didáctica tendrá una duración máxima de 30 minutos. 

El tribunal valorará en esta prueba la exposición clara, ordenada y coherente de los conocimientos del personal aspirante; la precisión terminológica, la riqueza léxica, la sintaxis fluida y sin incorrecciones, así como la debida corrección ortográfica en la escritura. 

La calificación de esta segunda prueba será de 0 a 10 puntos, siendo el resultado de sumar las calificaciones de las dos partes de que consta, ponderadas del siguiente modo: 

Parte A. Presentación y defensa de una programación didáctica. La calificación ponderada de esta parte se calculará multiplicando la calificación obtenida (de 0 a 10puntos) por 0,3. 

Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal. La calificación ponderada de esta parte se calculará multiplicando la calificación obtenida (de 0 a 10 puntos) por 0,7. 

Dicha ponderación sólo se realizará en el supuesto de que cada una de las puntuaciones parciales sean iguales o mayores de 2,5 puntos. Para la superación de esta segunda pruebael personal aspirante deberá alcanzar una puntuación global ponderada igual o superior a cinco puntos. 

  

Calificación final de la fase de oposición. 

La calificación de la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas superadas, ambas valoradas de 0 a 10 puntos. Para poder acceder a la fase de concurso será necesario haber obtenido al menos cinco puntos en la fase de oposición, habiendo superado ambas pruebas. 

  

FASE DE CONCURSO 

Para la obtención de la puntuación global, los órganos de selección ponderarán en un 60 por ciento la puntuación obtenida en la fase de oposición y en un 40. 

Una vez finalizadas las pruebas de oposición, se someten a valoración los méritos de los aspirantes siguiendo este esquema: 

  • Experiencia previa docente: Máximo 7 puntos.
  • Formación académica: Máximo 5 puntos.
  • Otros méritos: Máximo 2 puntos.

El baremo de méritos en las oposiciones a profesor docentes secundaria para Andalucía, es un aspecto clave para obtener puntos adicionales respecto al resto de opositores. Al tratarse de un concurso-oposición, en la fase de concurso puedes tener una ventaja respecto al resto que pueden ser cruciales a la hora de obtener plaza.

Los aspirantes no podrán alcanzar mas de 10 puntos por la valoración de sus méritos

El baremo de méritos de oposiciones a docente secundaria está constituido por 3 apartados:

  1. Experiencia previa. Máximo 7 puntos y 10 años. Se valora la experiencia como docente, bien para esta etapa educativa que te presentas o en otras etapas relacionadas:
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades del Cuerpo al que se opta, en centros públicos (0,7000 puntos).
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades distintos cuerpos al que se opta, en centros públicos (0,3500 puntos).
  • Por cada año de experiencia en especialidades del mismo nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que se opta, en otros centros (0,1500 puntos).
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel que el impartido en el cuerpo al que se opta, en otros centros (0,1000 puntos).

 

  1. Formación académica. Se puntúa el hecho de tener buena nota final en el grado, el haber cursado otros grados, master o doctorados.

Postgrado (1 punto), Doctorado (1 punto) y premios extraordinarios (0,500 puntos).

Otras titulaciones universitarias de carácter oficial (por cada titulación de primer o segundo ciclo 1 punto).

Titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de la formación profesional específica:

  • Título profesional de Música o Danza (0,5000 puntos).
  • Certificado de nivel avanzado o superior de una lengua extranjera de Escuelas Oficiales de Idiomas o equivalentes relacionados en la base octava (0,5000 puntos).
  • Título Técnico Superior de Artes plásticas y Diseño (0,2000 puntos).
  • Título técnico Superior de Formación Profesional (0,2000 puntos).
  • Técnico Superior en Enseñanzas Deportivas (0,2000 puntos).

Otros méritos, se puntúa entre otras cosas la formación permanente, donde los cursos homologados te ayudarán a conseguir puntos para tus oposiciones.

Nuestro preparador personaliza el temario actualizándolo con el proporcionado por la BOE:

El temario en esta especialidad está compuesto de 25 temas relacionados con la modalidad de Docente de Secundaria de Educación Física:

Tema 1. Concepto de Educación Física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones.

Tema 2. La Educación Física en la Educación Primaria: competencias básicas, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

Tema 3. Anatomía y fisiología humana implicadas en la actividad física. Patologías relacionadas con el aparato motor. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.

Tema 4. El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.

Tema 5. La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física. El cuidado del cuerpo. Autonomía y autoestima.

Tema 6. Capacidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo.

Tema 7. Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.

Tema 8. El aprendizaje motor. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor. El proceso de enseñanza y de aprendizaje motor. Mecanismos y factores que intervienen.

Tema 9. Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, análisis y clasificación. Actividades para su desarrollo.

Tema 10. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia.

Tema 11. El esquema corporal, el proceso de lateralización. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.

Tema 12. La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención educativa.

Tema 13. El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación Física. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de Educación Física.

Tema 14. Los deportes. Concepto y clasificaciones. El deporte como actividad educativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela: aspectos técnicos y tácticos elementales; su didáctica.

Tema 15. La Educación Física y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales. Las actividades físicas organizadas en el medio natural.

Tema 16. Principios de sistemática del ejercicio y elementos estructurales del movimiento. Sistemas de desarrollos de la actividad física (analíticos, naturales, rítmicos).

Tema 17. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas.

Tema 18. El desarrollo de las habilidades. Principios fundamentales del entrenamiento. Adecuación del entrenamiento en la actividad física en los ciclos de Educación Primaria.

Tema 19. Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación Física: clasificación y características que han de tener en función de la actividad física para las que se han de utilizar. Utilización de los recursos de la comunidad.

Tema 20. Organización de grupos y tareas. La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física: modelos de sesión.

Tema 21. Alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Características generales de los tipos y grados de minusvalías: motoras, psíquicas, sensoriales, en relación con la actividad física.

Tema 22. El desarrollo motor y perceptivo del alumnado afectado por discapacidad. La integración escolar como respuesta educativa, Implicaciones en el área de Educación Física.

Tema 23. Métodos de enseñanza en Educación Física. Adecuación a los principios metodológicos de la Educación Primaria.

Tema 24. La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria. Evaluación del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.

Tema 25. La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad de Educación Física. Estereotipos y actitudes sexistas en la Educación Física. Intervención Educativa.

Relación de plazas asignadas 

  • 2020 : 249 plazas 
  • 2018 : 200 plazas 
  • 2016 : 36 plazas

No
esperes
más

Accede ahora a la modalidad online de
todas tus formaciones.

¿Necesitas ayuda?

En The Globe te guiamos en tu proceso de formación.

Pregúntanos y nosotros respondemos.