Oposiciones a Policía Local de Andalucía


Oposiciones a Policía Local de Andalucía

The Globe es un centro de formación para adultos que se encuentra en la ciudad de Granada y que cuenta con más de 25 años de experiencia a sus espaldas. Gracias a nuestros excelentes métodos de enseñanza te ayudamos a superar las oposiciones para Policía Local de Andalucía con un alto porcentaje de alumnos aprobados.

En nuestra academia de preparación de opositores en Granada nos adaptamos en todo momento al perfil individual de cada alumno para ofrecerle un máximo rendimiento durante su formación. Esto es posible gracias al seguimiento personalizado que se realiza desde todos los ámbitos del centro de enseñanza The Globe, que permite conocer la situación académica de cada opositor y complementarla según sus necesidades.

En The Globe prestamos especial atención al perfil académico de cada aspirante y su formación previa. En función a esto, las clases de preparación de oposiciones para Policía Local de Andalucía cuentan con dos grupos bien diferenciados: el grupo de inicio y el grupo avanzado.

Más información




Enlaces de Interes

Apoyo Escolar

Talleres

Campamentos

El grupo de inicio para preparar las oposiciones de Policía Local de Andalucía está especialmente desarrollado para los alumnos que no cuentan con conocimientos previos sobre el tema. Las ventajas de comenzar en el grupo de inicio para preparar las pruebas de Policía Local de Andalucía son muchas. Por una parte, adquirirás una sólida base en lo referente al temario, que nosotros te facilitaremos actualizado y totalmente sintetizado. De esta forma, en el centro de enseñanza para adultos de Granada The Globe tendrás la certeza de que entiendes y asimilas todos los conceptos básicos.

Este grupo está pensado para aquellos alumnos que han tenido experiencias previas en el examen de oposición a Policía Local de Andalucía y, por tanto, necesitan un ambiente adaptado a su nivel de preparación. Se dan por entendidos los conceptos básicos de los que hablábamos en el grupo de inicio y la materia es más compleja y especializada. En este grupo podrás ampliar tus conocimientos y mejorar en áreas específicas, para lo que valoraremos tu nivel de experiencia y, según la evaluación, te aconsejaremos la mejor manera de encarar tu preparación, ajustando nuestra metodología a tus necesidades y objetivos principales.

Preparar una oposición es una decisión muy importante que marcará los próximos años de vuestra vida. En The Globe somos conscientes que el objetivo de cualquier opositor es conseguir una plaza como funcionario y por ello garantizamos en nuestros cursos a los mejores preparadores, un temario completamente actualizado y una atención personalizada para garantizar el éxito.

Nuestros preparadores, Alberto Reguero Lupion, diplomado en criminología, funcionario en activo y experto en la parte de supuestos prácticos de la oposición con más de 9 años de experiencia en la preparación y más de 17 como miembro del cuerpo de policía local, y, José Manuel La Chica Dominguez, licenciado en psicología, funcionario en activo y experto en la preparación de los psicotécnicos de la oposición; son la mejor opción para la preparación de esta oposición.

El temario, que consta de 40 temas, los cuales se van explicando y entregando en clase de forma progresiva,  conforme a la planificación del curso. Apostamos por una preparación global, por lo que, además de la explicación teórica, a lo largo de la clase se realizarán test y simulacros de examen.

El temario, que consta de 40 temas, los cuales se van explicando y entregando en clase de forma progresiva,  conforme a la planificación del curso. Apostamos por una preparación global, por lo que, además de la explicación teórica, a lo largo de la clase se realizarán test y simulacros de examen.

Alberto Reguero Lupion

José Manuel La Chica Dominguez

Por determinar.

95 €/mes + 20€ en concepto de matrícula que se abonan el primer mes de la formación.

Dto. 20% en cursos de Idiomas para alumnos de oposiciones

En The Globe tenemos un Departamento Académico encargado de la organización de los diferentes planes formativos. Es el área de referencia para que padres y profesores puedan llevar un seguimiento de los alumnos en su progresión académica. Controla, valora y coordina el seguimiento del alumno durante su estancia en el Centro de Enseñanza.

Funciones:

  • Organización del plan académico de cada disciplina.
  • Velar por el cumplimiento de la metodología formativa y estar comprometidos con su perfeccionamiento.
  • Realizar el seguimiento y control de alumnos y profesores.
  • Participar en la evaluación de los profesores.
  • Mantener comunicación con los padres en el seguimiento de sus hijos.
  • Diseñar programas formativos, talleres, charlas, etc. que mejoren y potencien las capacidades de los alumnos.
  • Seleccionar cuidadosamente el material para cada formación.
  • Estudiar el perfil académico de cada alumno para ofrecer la mejor formación que se adapte a sus características.
  • Acompañar, ayudar y asesorar al alumno y a la familia a lo largo de su estancia en el centro.
  • Coordinar el plan académico diseñado para el curso vigente y para años posteriores.

El Departamento Académico es el aliado perfecto para acompañarte en la formación seleccionada y poder lograr tus objetivos de una forma eficiente. En The Globe entendemos que cada alumno tiene un proceso de aprendizaje diferente, por ello, la comunicación diaria con el equipo docente es fundamental para que nuestros alumnos alcancen sus metas.

  • Ser español.
  • Tener 18 años de edad.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres. Este requisito se comprobará en la fecha en que los opositores comparezcan a la realización de la prueba de aptitud física.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase A2 y B.
  • Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior.
  • Estar en posesión del título de Bachiller u otros equivalentes o superiores.
  • Respecto al Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, es válido opositar teniendo aprobado este curso. No obstante, la acreditación que se obtiene al superar el curso, en sí misma, no es válida. Para poder opositar es necesario solicitar al Ministerio de Educación y Ciencia la convalidación del Título de Bachiller a efectos laborales, que es el que sirve para opositar.

a) Pruebas físicas, atendiendo a una franja de edad determinada, serían:

  • Velocidad 50 metros.
  • Salto vertical.
  • Dominadas, potencia tren superior (caso de las mujeres se sustituye por lanzamiento de balón medicinal).
  • Flexibilidad, prueba técnica.
  • 1000 metros.
  • Natación, solo en algunos municipios y capitales de provincia.

b) Examen teórico de 100 preguntas tipo test, a veces puede ser a desarrollar dos temas escogidos al azar de entro los 40, no es lo más usual.

c) Supuesto practico sobre el temario.

Ambas pruebas suelen hacerse en un tiempo máximo de 3 horas.

d) Psicotécnico: razonamiento lógico y entrevista personal, resolución de test psicotécnicos y de personalidad.

  • Tema 01: El Estado. Concepto. Elementos. La división de poderes. Funciones. Organización del Estado español. Antecedentes constitucionales en España. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. La reforma de la Constitución Española. El Estado español como Estado Social y Democrático de Derecho. Derechos y deberes constitucionales, clasificación y diferenciación.
  • Tema 02: Derechos fundamentales y libertades públicas I: Derecho a la vida e integridad. Libertad ideológica, religiosa y de culto. Derecho a la libertad y seguridad. Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La inviolabilidad del domicilio y el secreto de las comunicaciones. La libertad de expresión reconocida en el artículo 20 de la Constitución.
  • Tema 03: Derechos fundamentales y libertades públicas II: Derecho de reunión. Derecho de reunión. Derecho de asociación. Derecho a la participación en los asuntos públicos y al acceso a funciones y cargos públicos. La tutela judicial efectiva y la prohibición de indefensión. La imposición de condena o sanción del artículo 25 de la Constitución, sentido de las penas y medidas de seguridad. Prohibición de tribunales de honor. El derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Derecho de petición.
  • Tema 04: Derechos y deberes de los ciudadanos. Los principios rectores de la política social y económica. Las garantías de los derechos y libertades. Suspensión general e individual de los mismos. El Defensor del Pueblo.
  • Tema 05: La Corona. Las Cortes Generales. Estructura y competencias. Procedimiento de elaboración de las leyes. Formas de Gobierno. El Gobierno y la Administración. Relaciones del Gobierno con las Cortes Generales. Funciones del Gobierno.
  • Tema 06: El Poder Judicial. Principios constitucionales. Estructura y organización del sistema judicial español. El Tribunal Constitucional.
  • Tema 07: Organización territorial de Estado. Las comunidades autónomas. El Estatuto de Autonomía de Andalucía. Estructura y disposiciones generales. Instituciones: Parlamento. Presidente y Consejo de Gobierno. Mención al Tribunal Superior de Justicia.
  • Tema 08: Relación de la Junta de Andalucía con la Administración del Estado y con otras Comunidades Autónomas. Idea general de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  • Tema 09: El Derecho Administrativo. Fuentes y jerarquía de las normas.
  • Tema 10: El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. La validez de los actos administrativos; nulidad y anulabilidad. Notificación de actos administrativos. Cómputo de plazos. Recursos administrativos. Alzada y reposición; el recurso extraordinario de revisión.
  • Tema 11: El procedimiento administrativo. Concepto y principios generales. Clases. Los interesados. La estructura del procedimiento administrativo.
  • Tema 12: El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Tipos de entidades locales.
  • Tema 13: El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Tipos de entidades locales.
  • Tema 14: Ordenanzas, reglamentos y bandos. Clases y procedimiento de elaboración y aprobación.
  • Tema 15: La licencia municipal. Tipos. Actividades sometidas a licencia. Tramitación.
  • Tema 16: Función Pública Local. Su organización. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos, deberes e in-compatibilidades de los funcionarios. Situaciones administrativas.
  • Tema 17: Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Funciones de la Policía Local.
  • Tema 18: Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía y normas de desarrollo. Régimen disciplinario: Disposiciones generales y faltas disciplinarias.
  • Tema 19: La actividad de la Policía Local como policía administrativa I. Consumo. Abastos. Mercados. Venta ambulante. Espectáculos y establecimientos públicos.
  • Tema 20: La actividad de la Policía Local como policía administrativo II. Urbanismo. Infracciones y sanciones. La protección ambiental: prevención y calidad ambiental, residuos y disciplina ambiental.
  • Tema 21: La Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía y normas de desarrollo.
  • Tema 22: Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Personas responsables: autores, cómplices y encubridores. Grados de perfección del delito.
  • Tema 23: Delitos cometidos en ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución. Delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.
  • Tema 24: Delitos contra la Administración Pública. Atentados contra la Autoridad y sus Agentes. Desórdenes públicos.
  • Tema 25: Homicidio y sus formas. Faltas contra las personas. Delitos y faltas contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
  • Tema 26: Delitos contra la seguridad del tráfico. Faltas cometidas con ocasión de la circulación de vehículos a motor. Lesiones y daños imprudentes. Carencia del seguro obligatorio.
  • Tema 27: El atestado policial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Concepto y estructura.
  • Tema 28: Detención: concepto, clases y supuestos. Plazos de detención. Obligaciones del funcionario que efectúa una detención. Contenido de la asistencia letrada. Derecho del detenido. Responsabilidades penales en las que puede incurrir el funcionario que efectúa una detección. El procedimiento de “Habeas Corpus”.
  • Tema 29: Ley de Seguridad Vial. Reglamentos de desarrollo. Estructuras y conceptos generales.
  • Tema 30: Normas generales de circulación: velocidad, sentido, cambios de dirección. Adelantamientos: Obstáculos. Parada y estacionamiento. Trasporte de materias que requieren precauciones especiales.
  • Tema 31: Circulación de peatones. Circulación urbana. Conducto-res. Marcha atrás. Trabajos eventuales. Instalaciones en la vía pública. Circulación de bicicletas y ciclomotores. Señales de circulación. Clasificación y orden de preeminencia.
  • Tema 32: Procedimiento sancionador por infracciones a la Normativa de Circulación. Actuaciones complementarias. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública.
  • Tema 33: Accidentes de circulación: definición, tipos y actuaciones de la Policía Local. Alcoholemia. Datos. Su consideración según la normativa vigente. Procedimiento de averiguación del grado de impregnación alcohólica.
  • Tema 34: Estructura económica y social de Andalucía: demografía, economía, servicios públicos, sociedad civil, nuevas tecnologías, patrimonio ecológico, social y cultural.
  • Tema 35: Vida en sociedad. Proceso de socialización. Formación de grupos sociales y masas. Procesos de exclusión e inclusión social. La delincuencia: tipologías y modelos explicativos. La Policía como servicio a la ciudadanía. Colaboración con otros servicios municipales.
  • Tema 36: Comunicación: elementos, redes, flujos, obstáculos. Comunicación con superiores y subordinados. Equipos de trabajo y atención a la ciudadanía.
  • Tema 37: Minorías étnicas y culturales. Racismo y xenofobia. Actitud policial ante la sociedad intercultural.
  • Tema 38: Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en Andalucía: conceptos básicos; socialización e igualdad; políticas públicas de igualdad de género. Violencia contra las mujeres: descripción, planes de erradicación y atención coordinada a las víctimas.
  • Tema 39: La Policía en la sociedad democrática. El mandato constitucional. Valores que propugna la sociedad democrática. La dignidad de la persona. Sentido ético de la prevención y la represión.
  • Tema 40: Deontología policial. Normas que la establecen.

El procedimiento en las convocatorias de Policía Local de Andalucía es:

  • Oferta de empleo publica, emitida por los ayuntamientos con las plazas ofertadas.
  • BASES de la Oposición publicadas en el B.O.P.
  • Bases de la Oposición Publicadas en el B.O.J.A.
  • Bases de la oposición y publicación oficial en el B.O.E donde se establece el plazo de presentación de instancias (20 días naturales desde la publicación en BOE).
  • Publicación lista de admitidos/excluidos en el B.O.P o página web del ayuntamiento en cuestión.

Cursos más destacados

Toda la Actualidad The Globe