The Globe Formación

Mitos sobre el uso de la tecnología que no tienes que creerte

¡Hola familia! El uso de la tecnología en la infancia es un tema que suele estar rodeado de controversias y de muchos mitos. A menudo escuchamos afirmaciones que despiertan alarma en cualquier madre o madre, como «las pantallas hacen que los niños no sepan relacionarse» o «la tecnología fríe el cerebro de los peques». Sin embargo, no hay que creerse todo lo que se escucha. En este post vamos a desmontarte algunos de los mitos más comunes sobre la tecnología en la infancia y a contarte algunas recomendaciones prácticas para un uso responsable de la tecnología en la infancia y siempre con un enfoque educativo. ¡Sigue leyendo!

Infantil

Elegir el centro infantil de tu peque

Recomendaciones básicas que tienes que conocer

Antes de adentrarnos en desmontar mitos y conceptos erróneos, es importante que conozcas algunas recomendaciones sobre el uso de la tecnología desde edades muy tempranas. Como con cualquier tema que se aborde, la cuestión no es blanco o negro, si no que hay una amplia variedad de tonalidades grises. En este sentido, hay ciertas pautas que hay que respetar si queremos hacer un uso pedagógico de la tecnología y que sume al desarrollo integral de nuestro hijo o hija.

     

      1. Supervisión de un adulto. El uso de dispositivos electrónicos debe ser siempre supervisado por un adulto para asegurarse que el contenido sea adecuado y enriquecedor en función de la edad del niño o niña.

      1. Contenido educativo. Hay que priorizar el consumo de contenido con un propósito educativo, que aporte valor y conocimiento.

      1. Rutinas y límites. Es fundamental establecer rutinas claras y límites sobre cuándo, cómo y por qué los niños utilizan la tecnología.

      1. Predicar con el ejemplo. Los niños tienden a imitar el comportamiento de los adultos, por lo que es esencial que muestres un uso equilibrado y consciente de la tecnología.

    Desmontando los mitos más comunes

    Mito 1: La tecnología es solo una distracción en el aula.
    Aunque es cierto que la tecnología puede ser una distracción si no se utiliza adecuadamente, también ofrece numerosas oportunidades para enriquecer la experiencia educativa. Las herramientas tecnológicas, como las tablets y las pizarras digitales, pueden ser muy efectivas para aumentar la participación y mejorar la comprensión y retención de la información. La tecnología permite a los niños interactuar de forma más activa con el material de aprendizaje, lo que es especialmente valioso si tenemos en cuenta que las nuevas generaciones son nativas digitales.

    Mito 2: La tecnología impide el desarrollo social de los niños.
    Contrario a la creencia popular, cuando se utiliza de manera adecuada, la tecnología puede mejorar las habilidades sociales de los niños al proporcionar plataformas para la interacción y la colaboración. Es clave, sin embargo, equilibrar el tiempo frente a la pantalla con interacciones cara a cara y juego físico.

    Visita el CEI The Globe

    Agenda tu visita para conocer nuestro proyecto educativo, nuestras instalaciones y a nuestras teachers. ¡Te esperamos!

    La tecnología aplicada a la educación infantil

    En el Centro de Educación Infantil The Globe integramos la tecnología en nuestras aulas con un enfoque totalmente pedagógico y orientado al desarrollo y aprendizaje de los más pequeños. Utilizamos herramientas como la pizarra digital interactiva para fomentar el aprendizaje activo y creativo. Estas sesiones están siempre limitadas en tiempo, supervisadas de cerca por profesionales y diseñadas para complementar los métodos educativos tradicionales, preparando a los niños para un futuro digital.

    De esta forma, los medios digitales sirven para que los más pequeños aprendan nueva vocabulario o mejoren su pronunciación durante su aprendizaje del inglés de forma natural y sencilla mientras se divierten. La clave está, tal y como hemos visto al inicio de este post en seleccionar contenido educativo adaptado a su edad y establecer rutinas y límites en el uso de estas herramientas digitales.

    Accede a contenido gratuito

    Accede a nuestra plataforma y disfruta de videos y material gratis

    ¡A un paso para obtener tu recurso!

    Rellena el formulario para descargar gratis.

    ¿Podemos ayudarte?

    Escríbenos a Whatsapp. Nuestros asesores están esperándote y se pondrán en contacto contigo.

    ¿Necesitas más información?

    Te llamamos gratis

    Para más información sobre nuestras formaciones, rellena el formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.