The Globe Formación

#GloberTip: ¿Qué hacer si me quedo en blanco en el examen?

¡Hola glober! No hay ningún estudiante que no se haya quedado en blanco alguna vez al comenzar a realizar un examen. Llegas a un examen que te habías estudiando a la perfección y que dominas, comienzas a leer las preguntas y eres incapaz de recordar nada de lo que has estudiado y que te sabías sin ningún problema hace tan solo 5 minutos. No te preocupes, porque es una situación mucho más habitual de lo que puedas pensar.

En este post vamos a contarte porqué la mente se queda en blanco en situaciones de nervios o tensión como un examen, qué puedes hacer para intentar evitarlo y te damos un truco para saber gestionarlo y conseguir desbloquear tu cerebro. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué nos quedamos en blanco en un examen?

Como ya te hemos desvelado, sufrir un bloqueo mental que haga que no nos acordemos de nada es más habitual de lo que puedes pensar en un primer momento. Los nervios, el estrés o la ansiedad ante una situación que nos genera cierta presión o exigencia son los causantes de ese vacío mental. Esto es debido a la segregación de una hormona llamada corticosterona, que bloquea los sistemas de recuperación de información.

Información más técnica aparte, lo que sí que tienes que saber es que hay ciertas cosas que puedes hacer para intentar evitar quedarte en blanco ante estas situaciones de estrés. Es muy importante que dejes a tu cerebro descansar de forma adecuada y que no estés repasando hasta el último minuto antes del examen. Cuando el cerebro está agotado, es más probable que suceda el bloqueo mental.

Qué hacer si te has quedado en blanco en el examen

Si llega el día en el que te quedas en blanco en el examen y cuando lees las preguntas no te acuerdas de absolutamente nada de lo que habías estudiado, el primer paso es parar. Lo primero que tienes que hacer es parar un minuto, no escribas nada. Respira, cálmate y recuerda que has estudiado y que sabes las respuestas, se trata solo de un bloqueo fruto de tus propios nervios. Una vez que te hayas tomado este tiempo para tranquilizarte, es el momento de volver al examen.

Sin embargo, no vas a leer las preguntas en el orden en el que se presentan, si no que vas a comenzar a leyendo la última y avanzarás en orden inverso. Este simple cambio es capaz de hacer que tu cerebro se desbloquee y que puedas volcar todo tu conocimiento sobre la materia. También te puede pasar mientras respondes una pregunta, que no sepas cómo seguir. En este caso, no te detengas. Pasa a otra preguntas y continúa realizando el examen, no puedes perder tiempo. Ya volverás posteriormente para terminar de responder esa pregunta en la que te has bloqueado.

Accede a contenido gratuito

Pincha en el enlace, rellena los datos y accede gratis a nuestra plataforma dónde te lo explicamos todo.

Consigue tu objetivo

Grupos reducidos, material propio del alumno, clases presenciales y online para una preparación completa. Más de 30 años ayudando a los jóvenes a conseguir tu objetivo.

Accede a contenido gratuito

Accede a nuestra plataforma y disfruta de videos y material gratis

¿Podemos ayudarte?

Escríbenos a Whatsapp. Nuestros asesores están esperándote y se pondrán en contacto contigo.

¿Necesitas más información?

Te llamamos gratis

Para más información sobre nuestras formaciones, rellena el formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te explicará todo lo que necesites.