The Globe Formación

Claves sobre el chupete que debes conocer

¡Hola familia! Sin duda, el chupete es uno de los grandes imprescindibles en el día a día, un compañero inseparable. Acompaña al peque durante sus primeros años de vida, prácticamente desde el momento de su nacimiento. Sin embargo, son muchas las dudas que se suelen tener al respecto. ¿Es bueno que mi peque utilice el chupete? ¿Cuándo tiene que dejar de utilizarlo? ¿Cómo le retiro el chupete? Son algunas de las dudas más frecuentes y que, sin duda, te habrás planteado.

No te preocupes. Estas dudas son muy habituales. Por eso, en este post vamos a resolverlas y a contarte las claves que tienes que saber sobre el chupete: beneficios e inconvenientes, cuándo retirarlo y métodos para retirarlo. ¡Sigue leyendo!

Beneficios e inconvenientes del uso del chupete

Aunque hay mucha información sobre el chupete y hay quien opta por no utilizarlo con su peque, la realidad es que su uso tiene beneficios para los más pequeños. Estos son algunas de las principales ventajas:

  • Tranquiliza al bebé cuando llora o está nervioso. Tiene un efecto relajante debido a la succión.
  • Reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita en un 90%. Ayuda al desarrollo de las vías respiratorias superiores.
  • Reduce el riesgo de que en el futuro sufra caries en los dientes y ayuda a ir espaciando las tomas.

No obstante, y como todo, el chupete también tiene algunos inconvenientes. Estos suelen aparecer tras un uso prolongado del mismo, sobre todo a partir de cierta edad. Esto dependerá, además, del tipo de chupete y del material con el que esté fabricado el mismo.

  • Puede causar deformaciones en el paladar y ralentizar el crecimiento del maxilar.
  • Puede provocar alteraciones en el habla producidas por deformaciones en la cavidad oral.
  • Incrementa las posibilidades de que el peque sufra infecciones como la otitis o la candidiasis oral.

Cuándo retirar el chupete

El uso del chupete está muy extendido y suele ser el mejor compañero de los peques en sus primeros meses de vida. Además, y como has podido leer, tiene algunos beneficios. sin embargo, su uso prolongado en el tiempo puede acabar siendo perjudicial. Por eso, se debe retirar a los 12-18 meses de vida del peque. No obstante, puede seguir siendo su compañero para dormir por la noche hasta los 24 meses.

Decidas como decidas afrontar el uso y la retirada del chupete, hay un límite que no puedes sobrepasar bajo ningún concepto. A los 3 años de edad el peque tiene que haber dejado de utilizarlo. De lo contrario, el riesgo de los inconvenientes de su uso, como las deformaciones en el paladar o las infecciones se multiplica.

Métodos para retirar el chupete

Ahora que ya sabes cuándo tiene que haber abandonado totalmente el uso del chupete, te estarás preguntando cómo retirarlo sin que sea excesivamente traumático para tu peque. La realidad es que lo echará de menos durante un tiempo elijas el método que elijas, pero acabará por superarlo y dejándolo por completo sin problema.

El primer método para abandonar el uso del chupete es hacerlo de golpe. Pasará, sin duda, unos días malos, pero se acabará adaptando al cambio. Es la forma más brusca de afrontar el cambio, pero también la más rápida. Si optas por este método, tendrás que mentalizarte a que tu peque lo pasará mal durante un tiempo.

El segundo método es retirar el chupete de forma gradual. Primero desengancha a tu peque del chupete durante el día, que no lo tenga a mano de forma recurrente y constante. Luego, utilízalo solo como apoyo en siestas y para dormir por la noche. Posteriormente, solo por la noche. Finalmente, tu peque estará lista para dejar el chupete definitivamente. De esta forma, tardarás más en que tu peque abandone el chupete pero será más gradual y, por lo tanto, menos dura.

Accede a contenido gratuito

Pincha en el enlace, rellena los datos y accede gratis a nuestra plataforma dónde te lo explicamos todo.

Conoce el método The Globe

El método que está revolucionando la educación de 0 a 3 años. Metodología propia 100% en inglés en unas instalaciones adaptadas a los más pequeños. ¡Ven a conocernos!

Accede a contenido gratuito

Accede a nuestra plataforma y disfruta de videos y material gratis

¿Necesitas más información?

Te llamamos gratis

Para más información sobre nuestras formaciones, rellena el formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

¿Podemos ayudarte?

Escríbenos a Whatsapp. Nuestros asesores están esperándote y se pondrán en contacto contigo.

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te explicará todo lo que necesites.