Un punto clave a la hora de afrontar la preparación de los exámenes de acceso a la universidad es la organización, ya que va a determinar en gran parte el grado de éxito o fracaso en la prueba. Por ello, te traemos una serie de tips y consejos a seguir para que seas capaz de organizar tu estudio para selectividad.
¿Cuándo estudiar y cómo planificar tu estudio?
Es fundamental para organizarte saber cuando tienes que estudiar, y para ello el calendario es la herramienta ideal que te va a ayudar a planificarte en tu estudio para Selectividad. En él deberás ser muy concreto, no solo poner las asignaturas con el periodo de tiempo correspondiente que vas a dedicarle, sino también incluir las tareas específicas que vas a llevar a cabo de cada materia y apuntar los descansos puntualizando la hora de inicio y fin de cada uno de ellos.
Debes actualizar tu calendario de estudio conforme vayas avanzando, modificando las tareas atrasadas o adelantadas para ajustar los tiempos a los repasos finales.
Puedes usar cualquier calendario a papel o digital, en nuestro caso el calendario que usamos en nuestra preparación es el de Microsoft Teams. Puedes probar nuestro curso intensivo de selectividad gratis (online o presencial), organizado para que llegada la fecha de selectividad hayas conseguido estudiar el contenido imprescindible a tiempo y de la mejor forma posible, garantizando así los resultados esperados.
Tips y consejos
Más aspectos de la organización y planificación de tu estudio para selectividad que te ayudarán a obtener el mejor resultado son:
- Orden de estudio de cada asignatura. En función de tus puntos fuertes y débiles en ellas, te recomendamos que estudies al inicio de la mañana las más difíciles para ti y así el resto del día será más llevadero y ameno con las materias que más te gustan.
- Resumir o hacer un mapa mental de los temas indispensables, porque te ayudará mucho tanto a nivel de repaso como a nivel de ahorro de tiempo durante el estudio.
- Constancia. Si aprovechas el curso de 2º de bachillerato tu tarea va a ser repasar en lugar de estudiar los temas, lo cual también reducirá agobios y aumentará tu seguridad para afrontar las semanas de estudio con mayor motivación.Céntrate en practicar exámenes de otros años incluyendo aquellos exámenes que estén resueltos.
- Descanso. Dormir no debe dejar de ser una prioridad en fechas próximas a la selectividad. Recuerda que si no duermes, no rindes ni podrás lograr tus objetivos tal y como te hubiese gustado.
- Concentración. En el momento en el que estás estudiando aléjate del móvil y otros “ladrones de tiempo” para evitar perder el tiempo en redes sociales y enfócate en tu objetivo.
- Desconexión. Dedica un mínimo de tiempo a otras actividades de ocio como dar un paseo o salir un rato con amigos ya que eso te recargará las pilas para continuar estudiando. Relájate y elimina el estrés.
Método de estudio
Uno de los métodos más famosos con el que puedes contar es el método Pomodoro, que consiste en elegir una tarea y poner toda tu concentración en ella durante 25 minutos, lo que se denomina 1 pomodoro, para después descansar 5 minutos. Cuando hayas realizado 4 pomodoros, el descanso se alarga a 20 o 25 minutos.
Con este método se consigue establecer unos horarios concretos que te permitan concentrarte al máximo y motivarte y desconectar con los descansos. Lo puedes combinar perfectamente con nuestro curso, y centrarte en periodos a la teoría con las video lecciones de corta duración o los simulacros de examen grabados.
Nuestro curso tiene opción de hacerlo de forma online o presencial. En todo momento estará guiado por profesores expertos, en las clases en directo y en cualquier momento mediante el chat, también te ayudarán en tu planificación y tendrás a tu disposición gran cantidad de materiales, tanto resúmenes como video lecciones, simulacros y exámenes resueltos.
Recuerda que en The Globe puedes probar nuestro curso gratis