The Globe Formación

Cómo cambiar las órdenes por preguntas cuando hablas con tu peque

¡Hola familia! Las órdenes suelen formar parte del día a día cuando hay peques en casa. «Lávate los dientes», «Termínate el plato», «Recoge tu habitación». Te suenan, ¿verdad? A nadie le gusta que le den órdenes y eso, por supuesto, incluye también a los más pequeños de la casa. Sin embargo, es como nos educaron a nosotros y es la forma que conocemos para conseguir que alguien nos haga caso.

En este post te vamos a hablar sobre la educación en positivo y cómo incluir a tu peque en las decisiones para que se involucre y colabore de forma asertiva. Así, te evitarás más de un conflicto en casa con tu peque y construir un ambiente positivo para su desarrollo y su educación. De esta forma, intentaremos sustituir las tradicionales órdenes por preguntas para conseguir su colaboración. ¡Sigue leyendo!

Infantil

Elegir el centro infantil de tu peque

¿Qué es educar en positivo?

La educación en positivo persigue intentar buscar el ‘sí’ en lugar de recurrir constantemente al ‘no’. Así, se ofrecen diferentes alternativas a los peques para que no todo les sea impuesto y tengan capacidad de elección a la vez que se les escucha, se empatiza con ellos y se respeta su opinión y sus sentimientos. Este no quiere decir que puedan hacer absolutamente todo lo que quieras, sino que no se les impondrá de un forma tan rotunda como se hacía cuando nosotros éramos pequeños.

Entre algunas de las técnicas para educar en positivo nos encontramos, por ejemplo, con cambiar el ‘no’ por un ‘porqué’, comunicarnos de forma asertiva con los peques para saber qué queremos o necesitamos que hagan, respetar y valorar sus sentimientos y valorar su esfuerzo independientemente de los resultados. Como ves, el objetivo es que el peque se sienta valorado y aprenda por si mismo sin tener que imponerle las cosas aunque no las entienda.

Visita el CEI The Globe

Agenda tu visita para conocer nuestro proyecto educativo, nuestras instalaciones y a nuestras teachers. ¡Te esperamos!

¿Por qué utilizar preguntas en vez de órdenes?

Al cambiar las órdenes por preguntas hacemos que el peque se sienta involucrado en las decisiones. El objetivo no es que obedezcan, sino hacerles partícipes y protagonistas, conseguir su colaboración. Cuando te dicen lo que tienes que hacer, sólo tienes 2 opciones: aceptarlo y hacer lo que te ordenan o rebelarte. Sin embargo, cuando te preguntan “qué tienes que hacer”, la cosa cambia, porque la pelota pasa a estar en tu tejado. Además, las preguntas nos ayudan a evitar el temido «no», ya que no es una pregunta de sí o no.

 

¿Cómo cambiar las órdenes por preguntas?

Para poner en práctica esta técnica, es importante que recuerdes los principios de la educación en positivo. Puede ser que la respuesta de tu peque a la pregunta no sea la que esperas, pero tienes que aceptarla y continuar con esa conversación hasta poder derivar hacia donde quieres. Tener éxito con las preguntas en lugar de con las órdenes es también cuestión de práctica hasta saber conducir las preguntas y las respuestas.

Ahora que ya tienes claros los principios de esta técnica, es el momento de visualizarla con un ejemplo. En lugar de decir «Lávate los dientes», puedes optar por una pregunta como «¿Qué tenemos que hacer cuando terminamos de comer?». Puede ser que la respuesta sea la esperada (lavarnos los dientes) o que el peque opte por otras alternativas como jugar o ir al parque. Si la respuesta no es la esperada, tenemos que aprender a conducirla hacia la respuesta que queremos sin recurrir al ‘no’. Podemos optar, por ejemplo, con decir que sería una gran idea, pero que quizás no queremos que nuestros dientes se pongan feos y nos salgan caries. Como te hemos dicho antes, es cuestión de práctica y de saber qué te funciona mejor con tu peque. ¡Mucha suerte!

Accede a contenido gratuito

Accede a nuestra plataforma y disfruta de videos y material gratis

¡A un paso para obtener tu recurso!

Rellena el formulario para descargar gratis.

¿Podemos ayudarte?

Escríbenos a Whatsapp. Nuestros asesores están esperándote y se pondrán en contacto contigo.

¿Necesitas más información?

Te llamamos gratis

Para más información sobre nuestras formaciones, rellena el formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.