ACTUALIDAD
the globe

Descubre las últimas noticias, novedades y consejos en el aprendizaje de idiomas, apoyo escolar y preparación de oposiciones de la mano de THE GLOBE.

Preparar Oposiciones cuerpos administrativos del estado
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin

Oposiciones cuerpos administrativos del estado

Apuesta seguro, oposiciones Cuerpos Administrativos del Estado

¡AHORA PUEDES HACERLO TAMBIÉN ONLINE!

Por Cristina Polo

Siempre llega ese momento en el que nos planteamos hacia dónde queremos ir y qué queremos conseguir en nuestro largo camino. Quizás estás en ese momento y piensas el prepararte unas oposiciones. Pues bien, dentro de todas las formaciones entre las que puedes elegir, apostar por una formación a cuerpos administrativos del Estado puede ser un gran acierto.

¿Quieres saber por qué? A continuación te hablamos de todas las formaciones.

¿Por qué elegir unas oposiciones del Estado dentro de toda la variedad de oposiciones que existen?

Esta es una buena pregunta, ya que existe una gran variedad de oposiciones dentro de los cuerpos administrativos.

La ventaja de estudiar las oposiciones a cuerpos administrativos del Estado es que son convocadas todos los años y no funciona bajo el esquema de consurso-oposición, son oposiciones libres.

Este es uno de los puntos más fuertes de estas oposiciones, ya que desde hace varios años llevan convocándose anualmente con un gran número de plazas.

¿Previsión para los puestos de trabajo de la Administración Pública?

Debido a la situación que estamos viviendo actualmente, se ha decidido realizar cambios y reformas legislativas para la modernización de la Administración Pública y la reconstrucción social y económica del país después del COVID-19.

Durante los años de crisis económica, las ofertas de empleo público estuvieron prácticamente congeladas. En 2018 se da un giro a la situación y en 2019, se impulsó la mayor oferta de empleo público de los últimos 11 años, con 33.793 plazas. El envejecimiento del personal genera un problema que puede afectar al funcionamiento de la Administración y a la prestación de servicios públicos. La edad media del personal de la AGE es de 52 años y la previsión es que en los próximos diez años, más del 51% del personal se va a jubilar, un aspecto al que hay que dar una respuesta y afrontar con las ofertas de empleo público.

Esto es un punto positivo ya que se llegará a la renovación y modernización del personal de la Administración Pública y tendrán un hueco todos aquellos que logren saltar el último escalón de la oposición.

¿Qué diferencia hay entre un Administrativo y un Auxiliar Administrativo del Estado?

Existen varias diferencias entre un cuerpo y otro:

  • Requisitos:

En el caso de Auxiliar Administrativo (C2) los aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Para Administrativo del Estado (C1) hay que estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Bachiller o Técnico.

  • Ejercicios:

En Auxiliar Administrativo habrá dos ejercicios:

  • Un test de 60 preguntas (30 sobre el bloque I del temario y otras 30 de carácter psicotécnico). Además, el primer ejercicio tiene una segunda parte, que será un test de 30 preguntas sobre el bloque II del temario.
  • Una prueba práctica en Office

Respecto a Administrativo del Estado, también hay dos ejercicios, pero cambia algo el primero de ellos:

  • Un test de 60 preguntas + un supuesto a elegir entre dos propuestos. Cada Supuesto tiene 20 preguntas.
  • Una prueba práctica en Office

  • Temario:

Mientras Auxiliar Administrativo consta de 27 temas teóricos, la oposición de Administrativo del Estado tiene 38 temas teóricos.

  • Funciones:

  • Auxiliar Administrativo: tramitación de expedientes (gasto, contratos, personal, certificados…); atención al ciudadano, bien sea presencial o telefónica; gestión de archivos y documentación; grabación y mantenimiento de bases de datos.
  • Administrativo: desarrollo de tareas de gestión administrativa y apoyo de nivel intermedio comunes a la actuación de la administración. Estas funciones se desempeñan fundamentalmente en las áreas de tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos, así como en la gestión de recursos humanos o económico-financieros.

  • Sueldo:

  • Auxiliar Administrativo se sitúa en torno a los 1.000-1.400 euros brutos mensuales. 
  • Administrativo del Estado es superior, alrededor de los 1.400-1.800 euros brutos mensuales.

Previsión de próximas convocatorias y plazas

Debido a la situación que estamos viviendo en la actualidad, todas las oposiciones están viendo atrasadas sus convocatorias. La previsión de próximos exámenes será para primavera-verano de 2021.

La convocatoria tiene previsto publicarse a finales de 2020 tras los retrasos sufridos por el COVID-19.

COVID-19: ¿Cómo se ha visto afectada la formación? ¿Cómo se han adaptado los alumnos a la nueva formación?

Las clases se están realizando en modalidad online. Aunque es cierto que la formación presencial es mucho más cercana ya que tienes relación con profesorado y alumnado, a través de la modalidad online, se ha ofrecido una nueva forma de sociabilizar e interactuar con todos nuestros compañeros.

Desde el punto de vista teórico se sigue trabajando con el mismo ritmo y metodología de trabajo que la formación presencial y aunque desde que empezó esta anómala situación se ha prescindido de la parte presencial, se sigue trabajando de la misma manera. Los alumnos no han experimentado cambio ninguno e incluso ven con mayor ventaja el poder seguir con su formación diaria ya que avanzan mucho más.

En el caso de The Globe, ¿qué podemos decir de las convocatorias anteriores?

Llevamos preparando la oposición de Administrativo del Estado un año, y tenemos que celebrar que un 99% de los alumnos han aprobado el segundo ejercicio. De 15 alumnos presentados, ¡14 han aprobado dicho examen!

Tenemos la esperanza de que algunas de las plazas ofertadas las ocupen tras un año duro de formación y esfuerzo.

Para las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado estamos formando por primera vez y queremos alcanzar los mismos objetivos que con Administrativos del Estado. No nos cabe la menor duda que gracias al gran esfuerzo de nuestros docentes, lo conseguiremos.

Si quieres obtener más información: https://www.theglobeformacion.com/oposiciones-auxiliar-administrativo-administracion-general-del-estado/

Mantente informado con las noticias de

the globe

CONTACTO ¿hablamos?

¿Necesitas más información?

¡Escribenos!