ACTUALIDAD
the globe

Descubre las últimas noticias, novedades y consejos en el aprendizaje de idiomas, apoyo escolar y preparación de oposiciones de la mano de THE GLOBE.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin

Exámenes de Cambridge

Un valor seguro para tu futuro

Por María Castro.

A pesar de que hoy en día estamos bastante concienciados con la importancia del aprendizaje del inglés como segundo idioma, a casi nadie nos gusta la idea de enfrentarnos a un examen, y menos a uno con fama de ser un hueso tan duro de roer. Pero, seamos realistas, el esfuerzo para la preparación y la satisfacción cuando superamos la prueba es mayor cuando sabemos que dichas pruebas son rigurosas y han sido elaboradas por expertos en la materia. First, Advanced, Proficiency… estos títulos hace tiempo que resultan familiares a cualquiera, ya sea por su interés en aprender inglés o por necesidad educativa o laboral.

Qué son y para qué sirven los exámenes de Cambridge

Sin embargo, ¿Conoces su historia y cuándo empezaron a organizarse estos exámenes? ¿Conoces el funcionamiento del exámen? Hoy trataremos de responder a estas preguntas y te contaremos cómo trabajamos en The Globe su preparación.

Breve Historia

Los exámenes de Cambridge, no son tan antiguos. Cambridge English Language Assessment es la parte de la universidad que se encarga de evaluar los conocimientos de inglés de los extranjeros desde hace ya más de 100 años: El primer examen fue organizado en 1913.

En The Globe llevamos más de  25 años trabajando en la preparación de Exámenes Oficiales de Cambridge. Comenzamos en una época en que un pequeño número de personas se interesaba o necesitaba estas titulaciones. Hoy en día estas titulaciones de Cambridge han alcanzado tanta popularidad y prestigio que son más de 135 países los que realizan su preparación y más de 3 millones de personas las que se presentan cada año. 

Actualmente The Globe es considerado “Centro Preparador Premium” título al que se ha hecho acreedor tanto por el número de candidatos a los exámenes, como por la calidad de nuestra enseñanza y excelentes resultados que obtenemos. 

¿Cómo surgió y evolucionó la idea en The Globe?

Los alumnos que estudiaban inglés en la década de los noventa no tenían creada tal necesidad  de titulación ya que el nivel que alcanzaban a través de la enseñanza reglada,  al igual que el nivel de inglés existente en nuestro país, era muy bajo. Sin embargo, se me ocurrió la posibilidad de ofrecerles la preparación para la titulación de Cambridge, que yo misma había obtenido durante mi estancia en la Universidad de Leeds, para motivarlos, ya que los alumnos se esforzaban más al tener un objetivo de evaluación de su aprendizaje.

Así, año tras año, el número de candidatos para la realización de estos exámenes fue creciendo con el apoyo de los padres y, como decíamos anteriormente, por el incentivo que suponía para los alumnos tener una motivación durante el curso, un objetivo que alcanzar. 

El primer paso estaba dado. Ahora bien, hasta llegar a finales de esta década la mayoría de nuestro alumnado se presentaba a las titulaciones del B1, lo que en esos momentos suponía un gran reto, pero la progresión en la preparación de niveles superiores siguió prosperando. Recientemente, a partir del año 2013, cuando entra el plan Bolonia en las Universidades y las exigencias para cerrar el expediente cambian, hay un gran número de personas que optan por esta preparación para obtener su titulación oficial de Cambridge y empezamos a notar una gran demanda en niveles superiores como B2 o C1.

Además, durante las dos últimas décadas, gracias a la apertura económica del país y  a las exigencias del mercado laboral, son muchos los españoles que han viajado al extranjero y los extranjeros que han llegado hasta aquí. Con ello se ha creado una auténtica necesidad de dominar el inglés por su consideración como el idioma de los negocios a nivel internacional y por las necesidades de comunicación de las persona. Todo esto ha ayudado a que España haya mejorado su nivel de inglés y a que nuestras programaciones, ofertas y expectativas sean mucho más exigentes con las nuevas generaciones que confían en nosotros, en The Globe.  De este modo, actualmente, uno de nuestros objetivos académicos es que nuestros alumnos más jóvenes obtengan Certificate in Advanced English (C1) antes de comenzar sus estudios universitarios.

Nuestra  experiencia personal dentro de la enseñanza del idioma y preparación de título es muy gratificante cuando vemos  que año tras año nuestros alumnos alcanzan sus metas y consiguen excelentes resultados en la obtención de dicha certificación. 

Son muchos los alumnos que confían en nosotros y, una vez aprobados, acuden de nuevo para seguir mejorando su nivel de inglés.

¿Por qué Cambridge?

El prestigio de los exámenes de Cambridge se debe en buena parte al minucioso control de calidad al que son sometidos año tras año, basado en las premisas de quality, reliability y validity (calidad, fiabilidad y validez)

La Universidad de Cambridge oferta la mayor gama de exámenes y titulaciones para estudiantes desde los 7 años hasta cualquier edad. A través de su preparación como alumno consigues tener la suficiente seguridad en ti mismo para poder comunicarte y disfrutar de experiencias y oportunidades que te acompañarán a lo largo de la vida. 

Aprobar sus 4 niveles te ayuda a madurar tu inglés y a ampliar tu aprendizaje en profundidad además de abrir paso a tu desarrollo académico y profesional.

¿Cómo trabajamos con nuestros alumnos la preparación de examen?

Nuestro alumnos acceden a esta preparación de examen para madurar esos contenidos que ven en clase, familiarizarse con el examen y adquirir esa técnica que los conduce al éxito.

Todas las semanas realizamos sesiones extra con los diferentes niveles. En ellas nos centramos en las dificultades principales que tenga el alumno para infundir confianza y que pueda seguir aprendiendo de sus errores. En ellas acumulamos conocimientos sobre el alumno, identificamos el problema y le aportamos la seguridad suficiente para que mecanice las respuestas y conozca exactamente el funcionamiento del día del examen. 

Es muy importante realizar simulaciones del examen para que el alumno conozca los mecanismos del examen ayudándoles, así, a desarrollar técnicas que le ayudarán a superar con éxito cada destreza.

Material 

The Globe es  centro Learning Partner de la Editorial de Cambridge y esto nos otorga una serie de ventajas a la hora de seleccionar el material. Cada nivel viene acompañado con gran variedad de recursos que nuestros profesores utilizan en clase complementando cada unidad según sus necesidades. Estos recursos están adaptados a nuestras formaciones online y presenciales.

Facilitamos, por tanto, libros oficiales de exámenes que ayudan a nuestros alumnos a practicar todas las destrezas  de la forma más real posible, incluyendo todos los niveles desde Young Learners  hasta el nivel de Proficiency C2.

El examen.

Los exámenes de Cambridge evalúan las destrezas propias del idioma: 

SPEAKING.- 

Cambridge intenta adaptar la expresión oral a lo que es más común,  a todas las facetas de la vida real. De ahí las diferentes partes del examen oral. 

En The Globe, trabajamos con sesiones de speaking personalizadas, ya que imitamos una situación real donde nuestros alumnos siguen un guión exacto creándose la propia situación que van a afrontar el día del examen.  Al final de la prueba realizamos feedback  para ayudar al alumno a mejorar, que conozca dónde se encuentran sus debilidades y pueda enfatizar algunos aspectos importantes. 

READING.-

Con la comprensión lectora el alumno aprende a leer entre líneas, a identificar actitud y  opinión de las diferentes funciones del idioma. 

Este aspecto ha ido cobrando más relevancia en nuestras prácticas por la dificultad que conlleva para el alumnado, debido a que las nuevas generaciones necesitan entrenamiento para aprender a escanear información de forma rápida y comprender la idea general del texto y poder contestar las preguntas pertinentes de cada ejercicio. Por ello usamos técnicas especiales y consejos de lectura que mejoran los resultados y ayudan a nuestros alumnos a olvidar los nervios cuando se enfrentan al examen. 

WRITING.-

La expresión escrita ayuda al alumno argumentar y usar el idioma  para expresar su opinión sobre cualquier tema. 

El writing lo trabajamos con material real de examen e incluso con writings del propio alumno. Aislamos problemas que tienen en común y de esta forma es el alumno quien aprende a detectar y corregir sus propios errores. En cada sesión se trabaja un modelo diferenciado, dependiendo del nivel. Algunas recomendaciones de mejora que trabajamos con nuestros alumnos son hacer una buena planificación de lo que se va a escribir, organizar las ideas y conectar bien los párrafos o la revisión de textos y modificación de palabras para aumentar el nivel y la riqueza del vocabulario.

Tras la corrección por parte de los docentes, los  alumnos reciben avisos y consejos. Así mismo la valoración de las 4 partes y la puntuación de las mismas.

LISTENING.-

La compresión auditiva es una de las destrezas más importantes y la que más dificultad plantea a muchos alumnos en diferentes contextos. 

Esta destreza la hemos mejorado mucho en los últimos años con las nuevas tecnologías y redes sociales aunque a algunos alumnos todavía se les resiste. 

En nuestras prácticas los ayudamos a anticiparse a la información, leer entre líneas, evitar entenderlo todo y centrarse en una explicación global. Es una destreza que necesita que se le preste mucha atención para detectar los distractores y no elegir la respuesta incorrecta. 

Nuestros resultados

A lo largo de todos estos años de preparación hemos ido cada vez más asegurando el éxito de aprobado de nuestros alumnos. Han sido muchas las convocatorias año tras año obteniendo excelentes resultados por parte de nuestros alumnos. La última convocatoria de teenagers (adolescentes) en niveles B1 y B2 del 2018-2019 obtuvimos un resultado de aprobados de un 99% siendo, además, muchos los alumnos que consiguieron  “Pass with Merit and Pass with  Distinction”.

Es por ello que a fin de curso toda la labor y esfuerzo de nuestros kids y teenagers  son recompensados con la Ceremonia de Entrega de Títulos en la que ellos –nuestros alumnos- son los protagonistas principales, acompañados de sus familias y de los miembros que forman The Globe como profesores y personal interno. Son muchas las caras de felicidad y satisfacción de esos momentos que guardamos con nosotros. 

Para qué sirven los exámenes de Cambridge

Utilidad en el mundo real

Programas de intercambio

Muchos de nuestros alumnos de la ESO y Bachillerato se benefician de ellos aunque no sea su lengua materna. Al comunicarse en inglés tienen la posibilidad de conocer otras culturas gracias al idioma. 

Becas universitarias 

Con un nivel mínimo de B2 tienes la posibilidad de solicitar el Erasmus en la Universidad. De este modo pasas un curso estudiando tu carrera en cualquier Universidad Europea te aporta una madurez personal y una experiencia inolvidable.

Estancias en el extranjero

Son muchos los universitarios o jóvenes que deciden pasar un tiempo en el extranjero para practicar el idioma y se buscan un trabajo para costearse esa estancia para lo que necesitan un nivel mínimo de inglés.

Titulaciones universitarias

Todos los universitarios deben tener al menos el nivel de B1 antes de terminar su grado para cerrar expediente y conseguir su titulación universitaria. 

Promociones laborales 

Muchos trabajadores que quieren tener la posibilidad de promocionar y conseguir un puesto de trabajo de mayor responsabilidad y mejor remunerado necesitan esta titulación para alcanzar sus objetivos.

Acceso a algunas oposiciones 

Aparte de aprender un idioma universal los opositores obtienen puntos extras dependiendo la titulación que posean. 

Seguro que ya conoces un poquito más este prestigioso examen asi que si estás interesado en presentarte o presentar a tu hijo/a a un examen oficial, puedes consultar las fechas de examen en nuestra página web y contactar con nosotros para empezar tu preparación.

Recuerda que The Globe es centro examinador oficial de las pruebas de la Universidad de Cambridge. ¡Buena suerte!

Mantente informado con las noticias de

the globe

CONTACTO ¿hablamos?

¿Necesitas más información?

¡Escribenos!