ACTUALIDAD
the globe

Descubre las últimas noticias, novedades y consejos en el aprendizaje de idiomas, apoyo escolar y preparación de oposiciones de la mano de THE GLOBE.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin

Aprender inglés adultos online

LÁNZATE A LA FORMACIÓN ONLINE

Es posible que no te hubieras planteado apuntarte a clases de inglés para adultos online antes del confinamiento provocado por el coronavirus o Covid-19, y es totalmente normal.

Academia online de inglés para adultos

¿Por qué hacer un curso de inglés para adultos online cuando tengo varias academias relativamente cerca de casa a las que puedo ir en persona?

Buena pregunta, y no te falta razón. La formación presencial tiene algo especial que a muchos nos gusta: la relación con el profesor y los compañeros, la sensación de grupo… Pero si de algo ha servido este coronavirus que nos está manteniendo en casa durante semanas es para humanizar la tecnología. Donde antes había aplicaciones online un poco “frías”, ahora vemos una posibilidad más de mantener el contacto, de abrazarnos y ayudarnos entre todos a distancia.

Curso de inglés para adultos online

Aquí entran en juego los cursos de inglés para adultos online, muy renovados y mejorados. Vamos a analizar las claves del éxito de estos cursos.

LOS REQUISITOS TÉCNICOS

En primer lugar, teníamos la barrera de los requisitos técnicos: las clases online se cortaban si no tenías un ordenador potente, daban problemas de sincronización, etc. Eso ha quedado en el olvido y hoy en día apenas necesitamos más que un smartphone y una conexión de datos común a internet. Por supuesto que a veces puede haber algún micro corte y que con una pantalla grande todos nos enteramos mejor, pero se ha democratizado mucho el acceso a este tipo de clases. Las plataformas están optimizadas para todo tipo de dispositivos y consumen menos recursos que nunca. Eso sí, no todo vale, asegúrate de que tu curso no será una simple llamada por Skype; hoy en día tenemos plataformas educativas especializadas que nos dan la opción de escribir todos en multi-pizarra, de proyectar vídeos o de compartir documentos en tiempo real.

Clases de inglés para adultos online

LA DINÁMICA DE LAS CLASES

Eso nos lleva a la dinámica de las clases. Donde antes teníamos poco más que una videollamada con un profesor durante un tiempo acordado, ahora tenemos un grupo de compañeros participando juntos, haciendo ejercicios de conversación divididos por parejas o tríos y supervisados por el profesor. Donde antes teníamos a un profesor que te enseñaba la página del libro mostrándola a la cámara, ahora tenemos libros digitales interactivos que podemos ir completando todos a la vez. Y es que ahora sí que tenemos en tiempo real “clases” online y no solo conversaciones online.

LOS HORARIOS

Los horarios también han cambiado y cada vez más trabajos demandan un ejercicio de flexibilidad que dificulta el ir siempre a clase de manera presencial en el horario establecido. Apuesto a que alguna vez te ha pasado eso de: Vaya, el curso empieza a las 19.00 y yo salgo del trabajo a las 18.30, no me da tiempo a llegar… Pues con las clases online puedes simplemente llegar a casa y conectarte, no te perderás ni un minuto. Hay que tener en cuenta que algunos cursos solo permiten asistir a las clases online en directo, pero cada vez somos más los que también ofrecemos las clases en diferido. ¿Te has perdido el inicio, tienes que irte media hora antes un día por algo puntual? No te preocupes, mañana cuando tengas un hueco te conectas y te pones al día viendo la parte que te faltó completar.

Una vez que has empezado con un curso online te das cuenta de que tienes más tiempo para hacer deberes: ahorras tiempo en el trayecto a casa, no tienes que buscar aparcamiento, no te entretienes por el camino porque recuerdas que tenías que hacer unas compras y se te va el santo al cielo…

¿QUÉ HACEMOS CON ESTE TIEMPO?

Bueno, seguro que tienes una lista larguísima de tareas por hacer, pero si quieres centrarte en tu aprendizaje, los recursos digitales te van a abrir muchas posibilidades. Te recomiendo leer el periódico en inglés desde el móvil, al menos los titulares y la entradilla de las noticias; hazte con una selección de páginas web internacionales que actualicen a menudo con contenido interesante, por ejemplo Flipboard, mira un vídeo educativo de 5 minutos cada día con TED.Ed con los subtítulos en el idioma que tú quieras y una oferta de miles de vídeos para todos los gustos y de calidad contrastada.

Ya, pero ¿para qué quiero hacer el curso online si luego los exámenes son en papel? Digamos que si todavía piensas eso es que te has quedado un poco atrás… Tanto Cambridge, como Aptis, como Language CERT, TOEFL y otras instituciones ya examinan desde hace tiempo en formato digital: vas a un centro examinador y haces tu examen por ordenador. En algunos casos hasta el speaking es por ordenador y tus respuestas se graban y envían a los examinadores en cuestión de segundos.

¿Y puedo examinarme desde casa? Sí, con el examen LinguaSkills de la Universidad de Cambridge puedes hacer el examen desde tu propio portátil y desde tu habitación. Ah, por cierto, no intentes copiarte, el sistema de reconocimiento facial y motriz es muy avanzado y no te saldrás con la tuya muy fácilmente…

Nuestros padres nos decían eso de la informática es el futuro, y nosotros queremos que nuestros hijos sean números uno en todo lo digital, pero a veces no sabemos que la tecnología online ha avanzado tanto que incluso lo que antes nos parecía distante, ahora es una experiencia súper agradable y provechosa. Infórmate de todos los tipos de cursos que hay en el mercado y elige uno que se adapte a tu situación. Recuerda: no hay barreras, no hay excusas. The future is now!

Mantente informado con las noticias de

the globe

CONTACTO ¿hablamos?