ACTUALIDAD
the globe

Descubre las últimas noticias, novedades y consejos en el aprendizaje de idiomas, apoyo escolar y preparación de oposiciones de la mano de THE GLOBE.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin

Selectividad 2020 Andalucía

Acceso a la Universidad en época de pandemia
Águeda Ruiz

Siempre se ha dicho que el verano de 2º de bachillerato es único… ¡El más largo y el más libre! El más largo ya que se terminan las clases antes en el instituto y se comienzan a finales de septiembre en la universidad.

El más libre teniendo en cuenta que cada año iremos adquiriendo más responsabilidades. Ese verano que aprovechamos para viajar, obtener el carnet de conducir, aprender idiomas… Pero para la promoción que cursa actualmente segundo de bachillerato será distinto.

Debido a la situación por la que se estamos atravesando en estos momentos las fechas para realizar las pruebas de selectividad 2020 se han tenido que retrasar.

Selectividad 2020 Andalucía: fechas y horarios

En principio, el escenario que se baraja actualmente es que la selectividad se llevarán a cabo los días 7, 8 y 9 de julio, dependiendo de la evolución de la pandemia, ya que lo más importante es que se celebren bajo unas medidas de sanidad que garanticen la salud de alumnos y docentes.

Con respecto a los contenidos y posibles modificaciones en las pruebas aún no se ha confirmado ningún tipo de información oficial, tan solo se propuso por parte de los sindicatos de educación que se realizase una selectividad única en toda España para así poder establecer igualdad en las oportunidades.

Selectividad 2020 y coronavirus

¿Qué puedes hacer a pesar del retraso en la selectividad por el coronavirus?

La situación impuesta por el confinamiento de los estudiantes encerrados en sus casas, han tenido que aumentar el trabajo individual, la capacidad de concentración y la fuerza de voluntad para poder enfrentarse con éxito tanto a las evaluaciones de final de curso como a los exámenes de selectividad 2020.

Todo ello, sumado al hecho de no saber con certeza que ocurrirá en los próximos días o cómo se desarrollarán las pruebas, ha generado una gran incertidumbre en los alumnos que se une a los ya comunes estados que generaba esta etapa en sus vidas: el estrés, los nervios, el agobio o el temor a los resultados obtenidos.

Es normal toda esta acumulación de sentimientos, ya que la selectividad es la prueba clave para acceder a la universidad y con ello poder estudiar aquella carrera que decidirá su futuro. Si bien es cierto que la nota de acceso no será solo la obtenida en dichas pruebas si no que se obtiene junto con la nota del expediente de bachillerato, actuando esta en mayor proporción.

Aún así, es muy importante elegir bien las materias que se van a realizar tanto en la fase general como en la específica. En la fase general tres de las asignaturas son obligatorias para todos los alumnos, sean de la especialidad que sean, y la cuarta se elegirá teniendo en cuenta las cursadas en segundo de bachillerato pensando en tener la mayor probabilidad de conseguir buenos resultados. Con respecto a la fase específica se deberán realizar como mínimo dos asignaturas elegidas entre las que ponderen 20% en el grado que se desee acceder, para así poder conseguir una nota más elevada.

Un auténtico quebradero de cabeza para todos esos alumnos de segundo de bachillerato que en estos momentos tienen los nervios “a flor de piel”, más aún aquellos que tienen alguna de las evaluaciones anteriores suspensas y desconocen cómo se les evaluará. Se espera tener más información en los próximos días y que todas las dudas se vayan aclarando.

Consejos selectividad 2020 Andalucía

De momento lo que los alumnos deben hacer es continuar con su preparación para selectividad e intentar que le afecte lo menos posible los comentarios sobre la situación actual, para ello es muy importante:

  • Una buena organización. Pensando cuánto tiempo se necesita para cada asignatura y cuándo se llevará a cabo. Sería bueno distinguir entre las que son más de memorizar y aquellas que tienen más práctica.
  • Realizar exámenes de selectividad de años anteriores y hacerlo simulando que fuese real, planificando tiempo y extensión.
  • Dedicar tiempo a la relajación, ya sea realizando algún tipo de deporte, yoga, o practicando alguna afición que te haga desconectar.
  • Encontrar un espacio donde se puedan concentrar y así sacar el mayor rendimiento al tiempo dedicado a la realización de tareas y estudiar. Que dicho tiempo sea productivo, intentando ser honestos y evitando las distracciones.Descansar. Es fundamental el tiempo dedicado al descanso ya que sino todo lo que se estudie con sueño o cansado no servirá para nada y a la larga te afectará hasta en el carácter.

Dicho todo esto, es el momento de mantener la motivación alta y seguir trabajando duro, teniendo en cuenta que en estos días pasaremos por diferentes estados de ánimo en cuestión de segundos, del llanto a la risa, de la alegría a la pena, de la ilusión al miedo… Pero pensando siempre que somos fuertes y los superaremos con éxito, tan sólo tenemos que creer en nosotros mismos.

Hay una frase que me gusta mucho y me transmite confianza: "El genio se hace con un 1% de talento, y un 99% de trabajo" (Albert Einstein).

Mantente informado con las noticias de

the globe

CONTACTO ¿hablamos?