ACTUALIDAD
the globe

Descubre las últimas noticias, novedades y consejos en el aprendizaje de idiomas, apoyo escolar y preparación de oposiciones de la mano de THE GLOBE.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin

La solidaridad libera endorfinas

La solidaridad libera endorfinas
Carmen Serván

Dicen los expertos que las endorfinas son un grupo de hormonas o sustancias químicas, que segrega nuestro cerebro, y que cuando son segregadas se extienden por todo el cuerpo, provocando un chispazo de bienestar, placer, euforia y felicidad. De hecho, hay quien la ha denominado “la droga de la felicidad”. Existen varias formas para que estimulemos la producción de endorfinas, y lo que es mejor, todas esas formas tienen que ver con realizar actividades que nos resulten placenteras. Los ejemplos más conocidos son, hacer deporte, comer chocolate, también las caricias, los besos, los abrazos, reírse a carcajadas, realizar planes, ser agradecido o recordar buenos momentos entre otros.

En estos días de confinamiento, incertidumbre, miedo, pena, y todos los sentimientos negativos que quisiéramos añadir, se ha desatado una ola de solidaridad. Todos los días nos llegan noticias sobre cientos de personas anónimas fabricando equipos de protección en cualquiera de sus formas, donando alimentos, ofreciéndose a hacer la compra o llevando físicamente dinero a aquellos mayores o enfermos que no pueden salir, y un largo etcétera de pequeños y anónimos gestos que provocan un tsunami de efectos de bienestar en quienes lo reciben, y que se expande a quienes lo conocen, y aún más a quienes lo hacen, con un efecto multiplicador a través de la redes que hace que ese bienestar de la vuelta al mundo.

Agudizas el ingenio, y buscas en qué puedes ayudar, porque quieres unirte, porque te hace sentir bien saber que aportas tu granito de arena, y entonces los sueños de muchos comienzan a hacerse realidad. Es una liberación colectiva de endorfinas.

Y así, es como la solidaridad comienza a formar parte de nuestras vidas. Se convierte en una filosofía de vida para cada persona en particular. Y cada persona lo traslada a quien tiene cerca, y lo contagia, porque la solidaridad se contagia. La capacidad de transmisión que tiene la felicidad o sentimiento de bienestar que provoca un gesto solidario, es mucho mayor que la capacidad de transmisión que tiene cualquier virus, se llame COVID-19 o de cualquier otra forma.

Se forman grupos de personas solidarias, y coinciden en organizaciones creadas para tales fines, o surgen de manera espontánea, como por ejemplo en las empresas, porque las empresas son solidarias sólo si las personas que componen esa empresa lo son, si han asumido ese estilo de vida como propio, la empresa también lo hará. Sé bien lo que digo porque lo conozco y lo vivo en mi empresa. En The Globe, desde su fundadora hasta cualquiera de las personas que formamos parte de este proyecto de formación: directivos, asesores, técnicos de formación, administrativos, personal de mantenimiento, docentes, ponentes, etc., nos caracterizamos porque nos gusta ayudar.

Así nos identificamos con cada una de las causas que emprendemos o apoyamos. La campaña de juguetes de Cruz Roja o el ceder espacios de formación para sus empleados o voluntarios; la campaña “miestrellasolidaria” de la cabalgata de los RRMM de Granada; apoyar a la red solidaria internacional ARCORES para que pueda seguir “transformando vidas” como reza en su lema; colaborar con tómbolas solidarias; posibilitar a nuestros alumnos que sigan con su formación en épocas en las que no les vienen bien dadas; reducir el uso de papel invirtiendo en tecnología, el cuidar el buen uso del agua, el fomento en la medida de lo posible de la iluminación, ventilación o acondicionamiento natural y no tirando de energía eléctrica u otra fuentes de energía contaminantes; el gesto de cariño o ayuda a los compañeros, la promoción y el reconocimiento de las mejores cualidades entre nosotros; todo eso es lo que nos provoca, liberación de endorfinas, hasta con nuestra propia sección Loving the Planet en web https://www.theglobeformacion.com/responsabilidad-social-corporativa/.

Y al ser una droga terminas una acción y ya estás pensando en la siguiente, y buscas y te encuentras con iniciativas tan bonitas como la de “Cruz Roja Responde”, que te abre un abanico de posibilidades para colaborar.

Como centro de formación siempre sentimos especial debilidad por los niños, The Globe está convencido que todos los niños deberían tener igualdad de oportunidades, sobre todo en lo que a materia de formación se refiere. Los esfuerzos que desde los centros docentes se están haciendo para que los chavales puedan seguir aprendiendo desde casa, para que en la medida de lo posible no pierdan su rutina, que es clave para su salud mental, no sirve de nada si en sus hogares, por razones económicas, no disponen de tecnología. Cruz Roja sufraga la conexión a internet, pero si no tienen ordenador o tablet es imposible que puedan seguir el ritmo de las clases y se ven desfavorecidos con respecto al resto.

Cuando conocimos la iniciativa nos tocó la fibra sensible y nos hemos involucrado con ellos. Gracias a que todos nuestros compañeros están trabajando duro para que las formaciones se sigan impartiendo en modalidad online, con la calidad que nos gusta ofrecer y, sobre todo, gracias a los alumnos que han seguido confiando en nosotros, hemos podido comprar 20 tablets para regalárselas a 20 niños, que no estaban pudiendo asistir a las clases virtuales de su cole, para que su sueño se convierta en realidad.

Y me ha tocado a mí contároslo porque tengo la gran suerte y el honor de ser la cara visible de todos mis compañeros en esta maravillosa misión. Desde aquí mi agradecimiento y reconocimiento a toda esta gran familia que formamos The Globe, a cada uno en particular y, sobre todo gracias a Ti, nuestro alumno, por hacerlo posible.

Os animamos a que, os suméis al Plan Cruz Roja Responde y bien con tablets o con cualquier otro tipo de aportación colaboréis, en la medida de vuestras posibilidades, a seguir llevando un poquito de alegría a quienes lo están pasando tan mal en estos días.

Y recordad: “LA SOLIDARIDAD LIBERA ENDORFINAS COLECTIVAS”.

Mantente informado con las noticias de

the globe

CONTACTO ¿hablamos?

¿Necesitas más información?

¡Escribenos!