ACTUALIDAD
the globe

Descubre las últimas noticias, novedades y consejos en el aprendizaje de idiomas, apoyo escolar y preparación de oposiciones de la mano de THE GLOBE.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin

Programación didáctica en oposiciones

Cómo hacer una programación didáctica para oposiciones

Una de las partes más fundamentales de las oposiciones a secundaria y FP es la elaboración de una programación didáctica acorde a determinados criterios y requisitos. Por eso, y porque en The Globe deseamos poder ofrecerte todos los recursos que necesitarás para superar tus oposiciones, hemos decidido explicarte cómo hacer una programación didáctica para las oposiciones de 2020.

¿Qué es una programación didáctica?

Más allá de la definición técnica, la programación didáctica es un instrumento que tiene el objetivo de concretar los objetivos, contenidos, competencia, metodología, criterios y procedimientos de evaluación de los alumnos y de la práctica docente.

O lo que es lo mismo, tu programación didáctica definirá qué, cuándo y cómo se desarrollará el proceso formativo, así como la forma en que se evaluará a los estudiantes.

Consejos para elaborar una programación didáctica ganadora

Lo primero que deberías tener claro es ser lo más explícito posible tanto al redactar tu programación didáctica como al defenderla. Piensa que el tribunal puede creer que si hay algo que omites es porque no lo sabes. Además, para tener las mayores probabilidades de alcanzar la mejor nota en esta parte de tu oposición te recomendamos que:

  • Te asegures de que al tribunal le quede claro cómo es el centro en el que ejecutaremos dicha programación didáctica, para que pueda valorar si nuestra propuesta formativa se adecúa a las características de dicho dentro.
  • Destaques el valor cultural, geográfico y artístico de la zona a la que pertenece el centro educativo que estás contextualizando, intentando que tus alumnos adquieran y aprovechen estos valores como parte de tu programación didáctica.
  • Elaborar y presentar un plano del aula en el apartado correspondiente (o los anexos, si lo prefieres), dependiendo de las características y extensión de la programación tomando como referencia la convocatoria de tu comunidad ¡Asegúrate de resultar innovador en este punto!
  • Tener en cuenta el nivel de desarrollo de tus alumnos a la hora de elaborar tu programación didáctica.
  • Relacionar las competencias clave con el resto de elementos curriculares principales al planificar los aspectos formales e informales de la formación.
  • Reflejar la distribución de los contenidos de tu materia o área para el curso escolar que estás desarrollando en tu programación didáctica, dividiéndolos en diferentes unidades didácticas que se impartirán a lo largo de cada uno de los trimestres.
  • Plantear al tribunal la importancia de la flexibilidad de tu programación didáctica, que debería adaptarse a distintas variables para poder abarcar correctamente todas las situaciones de aprendizaje que pudieran darse.
  • Utilizar definiciones de elaboración propia al explicar tu metodología, intentando ser original y creativo en lo que se refiere a alcanzar y afianzar las competencias correspondientes.
  • Configurar la evaluación de nuestra programación didáctica de forma que seamos capaces de descubrir a través de ella si nuestro método es susceptible de mejorar en cualquier aspecto y cómo van a ponerse en práctica estos avances para poder ser más eficaces en sucesivas ocasiones.

Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda para aprender cómo hacer una programación didáctica para oposiciones en 2020. Recuerda que si quieres prepararte con garantías de que tendrás las mayores probabilidades de conseguir tu plaza, puedes echar un vistazo a los cursos de preparación de oposiciones a secundaria, primaria y FP de The Globe.

Mantente informado con las noticias de

the globe

CONTACTO ¿hablamos?

¿Necesitas más información?

¡Escribenos!